Inicio > Medicina de Urgencias > Prevención del trastorno por estrés postraumático entre el personal de emergencias

Prevención del trastorno por estrés postraumático entre el personal de emergencias

Prevención del trastorno por estrés postraumático entre el personal de emergencias

RESUMEN

El Síndrome de Estrés Postraumático (en adelante SEPT), es una de las patologías a las que está expuesto el personal de Emergencias dadas las características del trabajo que este colectivo desempeña. Se presenta tras la exposición súbita a una situación de estrés lo bastante intensa y prolongada como para desbordar ampliamente las capacidades de integración cognitiva y emocional del sujeto.

La sintomatología del SEPT incluye alteraciones en el funcionamiento cognitivo, la expresión emocional, la actividad neurovegetativa y las relaciones interpersonales, siendo el síntoma más característico, específico y llamativo la intrusión persistente y repetitiva de imágenes, recuerdos, estados somáticos y fuertes emociones relacionadas con el trauma. También pueden padecerse otros signos, como hipervigilancia, sobresalto fácil, insomnio de conciliación y permanencia con pesadillas, irritabilidad y poca tolerancia a la frustración.

Prevención del trastorno por estrés postraumático entre el personal de emergencias

Cecilia Ruiz Guil (Licenciada en Medicina)

Alfredo Jesús Poley Guerra (Diplomado en Enfermería y licenciado en Psicología)

Mª del Castillo García Velázquez (Diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología)

Juan Molinillo López (Licenciado en Medicina)

Aunque el tratamiento de este trastorno debe correr a cargo de personal especializado, existe un amplio abanico de medidas a tomar para prevenirlo, que van desde mejoras en el Servicio a nivel organizativo a actividades de formación relativas a la conservación de la salud mental bajo situaciones de estrés dirigidas a los profesionales.

ABSTRACT

The PTSD (hereafter SEP), is one of the diseases to which they are exposed emergency personnel given the nature of the work that this group plays. It comes after sudden exposure to a stressful situation and strong enough to overwhelm widely extended integration capabilities cognitive and emotional subject.

The symptoms of PTSD include alterations in cognitive functioning, emotional expression, autonomic activity and interpersonal relations, being the most characteristic symptom, specific and persistent intrusion striking repetitive images, memories, strong emotions and somatic states related trauma. They can also padecerse other signs such as hypervigilance, startle easily, and stay conciliation insomnia with nightmares, irritability and low frustration tolerance.

Although the treatment of this disorder should be performed by qualified personnel, there are a wide range of measures to take to prevent it, ranging from service improvements in organizational training activities relating to the conservation of mental health in situations stress for professionals.

PALABRAS CLAVE: Trastorno por Estrés Postraumático, Estrés, Emergencia, Salud Mental.

KEYWORDS: Posttraumatic Stress Disorder, Stress, Emergency, Mental Health.

INTRODUCCIÓN

Las características del trabajo en Emergencias sanitarias, (turnos prolongados, lucha contra el tiempo, exposición a condiciones climatológicas extremas, presión por parte de pacientes y familiares, etc…) hacen de este una potente fuente de estrés que recae sobre los profesionales que lo desempeñan, de forma que si estos no ponen en práctica diversas actividades de prevención, pueden padecer múltiples trastornos psicológicos que no solo afectan a su capacidad de trabajo, sino que también pueden extenderse a su vida personal. Uno de estos trastornos es el Síndrome de Estrés Postraumático (SEPT), teniendo en cuenta que este se presenta tras la exposición súbita a una situación de estrés lo bastante intensa y prolongada como para desbordar ampliamente las capacidades de integración cognitiva y emocional del sujeto, las medidas de prevención encaminadas a fortalecer estas habilidades se erigen como una herramienta eficaz en la prevención de este síndrome entre el personal de Emergencias. En este trabajo explicamos ciertas medidas de prevención a nivel organizativo e individual que llevadas a la práctica pueden ayudar a disminuir la incidencia del Síndrome de Estrés Postraumático  entre el personal que presta sus servicios en Unidades de Emergencias.

¿QUE ES EL ESTRÉS?

Aunque anteriormente el término estrés ha sido entendido como una reacción o respuesta del individuo o como un estímulo capaz de provocar una reacción en este, actualmente la definición más extendida del término es la que lo iguala a una interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo.

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En el ámbito de la salud, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar nuestros recursos de afrontamiento.

Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS

El estrés puede causar en la persona que lo padece síntomas de diverso tipo, los más frecuentes son:

Síntomas físicos: contracciones musculares, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueño, malestar estomacal, propensión a las infecciones, fatiga, respiración agitada o palpitaciones, temblores, boca seca.

Síntomas Emocionales: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuación del ánimo, confusión o turbación.

Síntomas Cognitivos: excesiva autocrítica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupación por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.

Síntomas Conductuales: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los demás, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas; aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; mayor predisposición a accidentes; aumento o