Inicio > Psicología > Abordaje y recursos para prevenir enfermedades causadas por estrés

Abordaje y recursos para prevenir enfermedades causadas por estrés

Abordaje y recursos para prevenir enfermedades causadas por estrés

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Abordaje y recursos para prevenir enfermedades causadas por estrés

Autores: Daniel Pozo De Cos –Estrada 1; María Liñán López 2;, María Luisa González Montoro 3 .

1 Enfermero especialista en Salud Mental de Unidad de Gestión Clínica de Jerez de la Frontera.

2 Enfermera especialista de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

3 Enfermera del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Una técnica de relajación es cualquier método, para procedimiento o actividad que ayudan a una persona a reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.

CONCEPTO DE ESTRÉS:

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

TRES CONCEPCIONES DEL ESTRES:

  • El estrés como estímulo (Holmes):

 « El estrés es cualquier circunstancia que, de forma inusual nos exige que cambiemos nuestra forma habitual de vida»

Por ejemplo, si el coche está estropeado tengo que cambiar la manera habitual de ir al trabajo.

  • El estrés como respuesta (Selye 1980).

 « La respuesta corporal, de activación, que tenemos ante cualquier situación-problema.»

  • El estrés como transacción (Lázarus)>:

 « La incapacidad de ejecutar estrategias de afrontamiento adecuadas en una situación problema».

Es el resultado de una relación entre el sujeto y el entorno que es evaluado por éste como desbordante o amenazante y que pone en peligro su bienestar.

CONDICIONES AMBIENTALES QUE GENERAN ESTRÉS:

Se ha visto que una respuesta de estrés depende en parte de las demandas de la situación y en parte de las habilidades, recursos o forma de comportarse

de una persona . Por lo tanto, saber el valor estresante en sí de una situación puede no aclarar mucho, pues este valor depende de cómo lo perciba cada persona ; así una situación puede no ser en absoluto estresante para algunos aunque lo sea intensamente para otros.

TIPOS DE ESTRESORES:

Los estresores o situaciones de estrés pueden ser de tipo biológico o de tipo psicosocial. El estrés puede venir por tener que hablar en público, pero también a causa de una baja temperatura ambiental:

Podemos distinguir de acuerdo con Everly (1989) dos tipos de estresores:

  • Psicosociales: Son situaciones o estímulos que se convierten en estresores por la interpretación cognitiva que la persona le asigna. La situación de hablar en público se convierte en generadora de estrés cuando consideramos la nueva situación como una amenaza.
  • Biogenéticos: Son estímulos o situaciones que se convierten en estresores por su capacidad para producir determinados cambios bioquímicos o eléctricos que automáticamente disparen las respuestas de estrés, con independencia de la interpretación cognitiva que hagamos de la situación.

Ambos tipos de estresores provienen tanto de estímulos externos como de aspectos internos.

Los estresores internos pueden ser estímulos o sucesos de características físicas, como una mala digestión, enfermedad,… o de características mas cognitivas COMO EL RECUERDO DE UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE, PENSAMIENTOS SOBRE LA PROPIA INUTILIDAD, SENTIMIENTOS DE CULPA,…

Cuando se habla de situaciones estresantes se entiende como situaciones amenazantes, sin embargo hay otras como tener un hijo, descender los rápidos de un rio,…. también producen respuestas de estrés.

CARACTERÍSTICAS DE LAS SITUACIONES DE ESTRÉS:

 Cambio o novedad en la situación: La situación nueva hace que se crean nuevas demandas a las que es necesario adaptarse. Cuanto más novedosa es la situación, más fácil es que genere una respuesta de estrés para hacerle frente. Lo lógico es que la persona disponga de ciertas claves procedentes de experiencias parecidas para hacer frente a las situaciones novedosas. Una situación nueva resultará mas estresante según la asociación a experiencias previas.

Falta de información: El encontrarse ante una nueva