Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Los problemas éticos en pacientes que requieren cirugía exerética

Los problemas éticos en pacientes que requieren cirugía exerética

Los problemas éticos en pacientes que requieren cirugía exerética

Resumen:

Se realiza un trabajo acerca de la repercusión que tienen en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular las cirugías exeréticas, es decir, las amputaciones de miembros, las cuales permiten la supervivencia de pacientes gravemente enfermos pero que su supervivencia es con ciertas discapacidades físicas y/o psíquicas que generan problemas éticos a los que tiene que enfrentarse el especialista en Angiología con mucha frecuencia.

Los problemas éticos en pacientes que requieren cirugía exerética

MSc. Dr. Elier Alain Ferrer del Castillo (1), MSc. Dra. Mercedes Ravelo González (2), Dra. Alaine Ferrer Ferreiro (3), Anabel Ruiz Ravelo.

Palabras clave: Dilemas éticos, ética médica.

(1)        Especialista de Primero y Segundo Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Auxiliar de la Universidad Médica de Ciego de Ávila. Master en Enfermedades infecciosas.

(2)        Especialista de Primero y Segundo Grado en Neonatología. Profesora Auxiliar de la Universidad Médica de Ciego de Ávila. Master en Enfermedades infecciosas

(3)        Doctora en Estomatología.

(4)        Estudiante del quinto año de la Carrera de Derecho de la Universidad de Ciego de Ávila.

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas de Morón

Introducción:

La ciencia y la técnica, en su imperioso andar, irrumpen en la vida del hombre, influyendo en su pensamiento, intereses, necesidades y valores. Los potentes adelantos científicos-técnicos se convierten cada vez más, en fuerzas productivas que coadyuvan a la gratificación de los intereses y necesidades del hombre y al aumento de su capacidad cognoscitiva. En tales casos, dichos adelantos son utilizados en virtud de la creación y del progreso. A su vez el desarrollo de la ciencia y la tecnología genera un conjunto de problemas éticos relacionados con la responsabilidad del profesional, determinados por el uso que éste haga de los conocimientos que adquirió, lo que lo convierte en deudor de la sociedad que lo formó técnicamente.

El ser humano al venir a la vida está estructurado morfológicamente de forma similar a sus semejantes, está cargado de energías que transformará en bien de la sociedad, dando aportes con sus experiencias, tanto nuevas como viejas. Estos cambios serán favorables siempre que su organismo tenga salud.

Cuando estudiamos el individuo vemos que existen un conjunto de enfermedades capaces de alterar la estabilidad funcional del hombre y una de ellas y con gran repercusión social son las amputaciones dentro de otras patologías que pertenecen a la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular.

La amputación es la operación quirúrgica de cortar circularmente un miembro por la continuidad del hueso o los huesos y se reserva el término de amputación traumática a la separación de un miembro o de una parte, por accidente o trauma.

Hoy la toma de decisión de amputar a un paciente no siempre es responsabilidad total del enfermo, ya que se interpone a esta decisión con gran fuerza el criterio médico, de la familia y se tiene en cuenta en última instancia la opinión de paciente

En los últimos años ha sido objeto de debate, la posibilidad de que el enfermo pueda influir en las decisiones médicas. La bioética como ciencia nos sugiere, ayuda y nos apoya en una nueva relación médico-paciente dando un bienestar al enfermo, al poder este tomar decisiones en su proceso de enfermedad.

En el mundo existen diversas opiniones, dependiendo de los principios éticos que regulan no sólo la conducta del médico, la del paciente y la de la propia sociedad a la que está integrada.

Para que esto ocurra debe ser requisito indispensable que actúe de forma autónoma y competente, aunque en la práctica hay circunstancias que no sean así, como en las demencias y las religiones, factores estos que se observan cada vez con mayor incidencia y que debemos tener muy en cuenta.

Una información adecuada y oportuna es un elemento que no debemos perder de vista bajo ninguna circunstancia, este pudiera ser un factor determinante en el éxito de lo que queremos lograr y de lo que pudiera desear el enfermo. Aceptar o rechazar una intervención médica es una manifestación muy particular del ejercicio de la autonomía. (1).

En el mundo de hoy, los valores, la ética, la moral, la ciencia, la tecnología y el desarrollo humano representan elementos básicos en la revolución social del conocimiento.

Según López Bombino: ¨La ciencia no puede permanecer al margen de los conflictos sociales y humanos, por eso la función del científico no es solo la de producir saber objetivo, neutral, sin que su trabajo sea influenciado por la sociedad en que vive, trabaja y crea. El cientista no debe vivir solo para su especialidad. Debe tener ojos también para mirar el mundo en que vive, para conmoverse y sensibilizarse¨. (2).

El ejercicio profesional en el sector salud en los momentos actuales, de gran desarrollo científico-técnico, ha enfrentado a los profesionales de la atención médica, sin excepción, a muchos dilemas éticos de naturaleza tan compleja como lo son en sí mismos los propios hombres y las relaciones sociales que establecen en el proceso de producción y reproducción de sus bienes materiales y espirituales.

En Cuba, al igual que en el mundo, existe un número creciente de pacientes con Diabetes Mellitus, en los cuales las complicaciones vasculares ocupan un papel relevante. Existen múltiples alternativas de tratamiento, invasivas o no en estas, así como en las úlceras del Pie Diabético. Las repercusiones humanas y socioeconómicas, directas e indirectas, de estos hechos son enormes y difíciles de contabilizar; se proyectan las complicaciones de los pies de los diabéticos como un problema de salud de gran envergadura.

 Con la aplicación de nuevas técnicas de estudio y posibilidades o modalidades terapéuticas si bien es cierto que se logra mejorar a corto o largo plazo esta temida complicación, muchos pacientes, presentan otras secuelas relacionadas con el tratamiento y el uso de estas nuevas tecnologías introducidas por el desarrollo científico, pudiendo quedar con discapacidades que repercuten directamente en la relación hombre-sociedad.

Debido a la frecuencia con que en el