Inicio > Geriatría y Gerontología > Problemática de la vida cotidiana en la tercera edad > Página 2

Problemática de la vida cotidiana en la tercera edad

de expectativa de la vida en el planeta reveló que Cuba tiene el mayor promedio de vida de Latinoamérica, mientras que África registra el menor de todo el planeta.

En Latinoamérica la mayor media de vida, según la OMS se encuentren Cuba con 78 años. Le siguen Chile y Costa Rica con 77 años y luego a Argentina, Uruguay y Venezuela con 75 años de intensa promedio. Posteriormente se ubican México con 74 y Perú con 71.

Pero incluso los países más pobres de la región como Bolivia, Nicaragua y El Salvador no llegan siquiera acercarse a bajo niveles de expectativa de vida que existe en África. Bolivia con una media de 65 años, es el que más bajos se ubica.

La información recopilada por la OMS correspondiente al año 2004, pero muestra como Zimbabue incluso retuvo su expectativa de vida, la cual se ubica en 37 años en el 2003. Los investigadores de la OMS explican que la dramática situación de este país se debe a los altos índices de SIDA y pobreza.

En cambio, Botswana, Angola, Suazilandia, República Centro Africana, Lesoto, Malawi, Níger, Liberia, Somalia tienen un promedio que no supera los 44 años de existencia (4).

En Cuba el 15,4 de la población es de 60 años y más, en la provincia de Granma existen 111. 337 adultos mayores (14.1%), en el área de salud Cienaguilla cuenta con 1131 ancianos y el consultorio que se estudia tiene 72, que representa el 6.36%. Como observamos nadie escapa a este proceso, ni al incremento de esta población.

Pero “el problema del envejecimiento no es sólo numero, esto genera mayores gastos de salud y asistencia social ”, un indio de carga mayor para la población económicamente activa , readaptación de arquitectura de las ciudades 1, unos cambios laborales con problemas familiares, etc. ; por lo que crea la necesidad de tomar una serie de medidas para hacer a la sociedad y a la familia más amigables a esta es personas, derecho ganado durante existencia y para aprovechar sus capacidades en beneficio social (5) .

El crecimiento de la población en Cuba se debe a que dentro del proyecto social cubano lo más significativo es el bienestar del hombre. Estos cambios ocurridos en la población cubana han despertado interés por el estudio personas que en vejez en tanto de los profesionales de las ciencias médicas como de la cultura, el deporte, los psicólogos, los demógrafos, los sociólogos, economista, etc. La forma en que se divide esta etapa, la manera en que se enfrentan sus contradicciones puede ser más o menos saludable, tanto para profecía no como para sus familias, y ésta siempre atravesada por el contenido del imaginario social existente sobre la misma.

Por toda la razón anteriores, en este estudio se asumen referentes aportados en el por la Metodología de los Procesos Correctores de la Vida Cotidiana de la psicóloga Mirtha Cucco García. Esta metodología mantiene como objetivo de estudio la vida cotidiana y sus malestares, “esos que se sufren y no se analizan en cuestión porque son considerados normales, no generan demanda explicita ni tiene interlocutor profesional válido y sin embargo cobran altos precios a la salud y bienestar de la población. Esta metodología ha demostrado ser un excelente vía para propiciar un incremento del protagonismo personal social de la población en la transformación de su modo de vida” (6).

Los ancianos y ancianas se enfrentan a nuevas y difíciles situaciones precisamente cuando alcanzan esta etapa de la vida y experimentan múltiples golpes narcisísticos que provienen los tanto de las inevitables y esperadas pérdidas de la capacidad física y psíquica, de los estados sociales y laborales y el seno familia. Esta situación era malestares y sufrimientos en los ancianos y sus familiares que no son atendidos por considerarse normales antes de en imaginario social instituido, pero que consumen otros importantes de salud personal y familiar.

Por el incremento mantenido de la población geriátrica en Cuba, por los logros obtenidos en la esperanza de vida, lo que representa esto para el país, la sociedad en que vivimos, además impulsados por la necesidad de conocer las características del anciano, vida cotidiana, sus pérdidas, sus temores, sus limitaciones y la formas en que se figuran su nuevos lugares, es que se debe realizar esta investigación.

Diseño Teórico Metodológico.

Tema: Ancianos y Vida Cotidiana

Objeto de estudio: Problemática de la vida cotidiana en la vejez. Cotidianidad de los ancianos en el área de salud de Cienaguilla.

Problema:

¿Qué Indicadores Diagnóstico de la Población caracterizan hoy la Vida Cotidiana en un grupo de adultos mayores del área de salud de Cienaguilla?

Objetivo general:

Determinar los Indicadores Diagnósticos de la Población en relación con la problemática de la Vida Cotidiana en la tercera edad a través de la utilización del Grupo Formativo.

Objetivos específicos:

  1. Identificar los Indicadores Diagnósticos de Población presentes en las personas de la tercera.
  2. Determinar los emergentes existentes en estos ancianos.
  3. Constatar indicadores de realidad de proceso de creación en esas personas.

Descripción de capítulos.

El trabajo está organizado en dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos, porque completan la investigación.

En el primer capítulo exponen los fundamentos teóricos que sustentan el estudio realizado, donde se abordan las características del envejecimiento es el diferente momentos, aspectos de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios, lo referente al desarrollo relacionado con la vejez, la seguridad, la vejez y la ancianidad saludable. Por el segundo se expone la información recogida por los diferentes métodos de investigación utilizados y la lectura que desde la teoría asumida se hacen de esta, lo que facilita el análisis cualitativo de los resultados a partir del cual se identifica un grupo de Indicadores Diagnósticos de Población que caracterizan el objeto de estudio en la muestra investigada.