Inicio > Enfermería > Proceso atención de Enfermería para paciente con leucemia linfoblástica aguda infantil > Página 2

Proceso atención de Enfermería para paciente con leucemia linfoblástica aguda infantil

cráneo, los omóplatos, las costillas y la pelvis) y en las vértebras (los huesos que forman la columna vertebral).

La médula ósea consiste en un pequeño número de células madre sanguíneas, células maduras productoras de sangre, células adiposas y tejidos de apoyo que ayudan al crecimiento celular. Las células madre sanguíneas experimentan una serie de cambios para producir nuevas células sanguíneas. Durante este proceso, las células se desarrollan en uno de los tres principales tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Leucemia en niños.

No se sabe la causa exacta de la mayoría de los casos de la leucemia en niños., siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA) la más común en la infancia. Sin embargo, también se puede presentar en adultos.

En los niños, aproximadamente el 98% de las leucemias son agudas.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es más común en los primeros años de la infancia, y ocurre con más frecuencia entre los dos y los cuatro años de edad, es ligeramente más común entre los niños blancos que entre los niños afroamericanos y americanos asiáticos, y es más común entre los niños que entre las niñas y constituye el 25 % de todos los cánceres en la edad pediátrica y aproximadamente el 75 % de todos los casos de leucemia en la infancia.

La incidencia de leucemia linfoblástica aguda (LLA) en pacientes de 2 a 3 años de edad es aproximadamente 4 veces mayor que entre niños menores de 2 años y casi 10 veces mayor que entre los de 19 años de edad, ocupando el 2° lugar como, causa de mortalidad infantil en México.

Los posibles factores de riesgo de la LLA (Leucemia Linfoblástica Aguda) son los siguientes:

  • Estar expuesto a los rayos X antes del nacimiento.
  • Estar expuesto a la radiación.
  • Haber tenido un tratamiento anterior con quimioterapia.
  • Tener ciertos cambios en los cromosomas o genes.

Tener ciertas afecciones genéticas, como las siguientes:

  • Síndrome de Down
  • Neurofibromatosis tipo 1
  • Síndrome de Shwachman
  • Síndrome de Bloom
  • Ataxia-telangiectasia

La mayoría de los niños con leucemia no presenta ninguno de los factores de riesgo conocidos. Algunas leucemias surgen del tratamiento de cánceres con radiación y quimioterapia, o el uso de medicamentos que suprimen el sistema inmunológico para evitar el rechazo de órganos trasplantados.

Aunque algunos factores genéticos aumentan el riesgo de desarrollar leucemia en niños, la mayoría de los casos de leucemia no están relacionados con ninguna causa genética conocida.

Varios estudios han encontrado un posible vínculo entre la leucemia en niños y la exposición a pesticidas en los hogares, ya sea durante el embarazo o durante los primeros años de la infancia y un posible aumento en el riesgo para las madres con exposición a pesticidas en el lugar de trabajo antes del parto.

Situación clínica

Lactante mayor con iniciales V.P.S., de 4 años y 7 meses de edad, ingresa al servicio de Pediatría lactantes, acompañada por su madre, con diagnóstico médico ya conocido de leucemia linfoblástica aguda (LLA), cada mes recibe su ciclo de Quimioterapia, motivo por el cual se hospitaliza; al interrogatorio la madre refiere, que la niña, no tiene antecedentes heredofamiliares de cáncer, ni factores de riesgo, es hija única y actualmente cursa el segundo año de preescolar, habitan en zona urbanizada, refieren hábitos alimenticios suficientes en calidad y cantidad, “como frijolitos y elote” “soy muy tragona”, la madre lo confirma, sin embargo, se observa la charola de la cena intacta después de 1 ½ hora.

A la exploración física se observa a la lactante con tez pálida, con lesiones que concuerdan con venopunciones anteriores, con catéter subclavio central de tres lúmenes, instalado desde su última hospitalización, coherente, edad aparente con la cronológica, orientada en tiempo y espacio, alopecia en cabeza y cara, calor al tacto, mucosas secas, adinámica, irritable, somnolienta, hematomas corporales, petequias generalizadas, erupción cutánea, sangrado oral y en encías, prurito generalizado, refiere la madre que presenta diarrea desde hace 4 días.

Signos vitales:

Frecuencia cardiaca 116 latidos por minuto, Frecuencia respiratoria 24 respiraciones por minuto, Presión arterial 85/45, Temperatura= 38.2° C.

Peso: 17.500kg., Talla: 88cm.

Tratamiento médico:

Dieta: Normal

Soluciones: Glucosada 5% 1000 + 50 ml. de Bicarsol p/8 horas.

Ondansetrón: 4mg. c/12 horas.

Citarabina: 500mg.c/12 horas. Aforada en 100ml. de sol. glucosada 5% p/1hr. Por 6 dosis.

Etopósido: 100mg c/ 24 horas. diluido en 100ml. de sol Fisiológica p/1hr. 3 dosis.

Paracetamol: 170mg. c/6 horas.

Vancomicina: 190mg. c/6 horas.

Cefotaxima: 230mg.