Inicio > Enfermería > Proceso de atención de Enfermería. Cistoadenoma seroso gigante de ovario > Página 3

Proceso de atención de Enfermería. Cistoadenoma seroso gigante de ovario

ovulación.

Hay una función más de los ovarios que implica la regulación hormonal; el estrógeno y la progesterona son dos hormonas secretadas por los ovarios. El estrógeno es la hormona que ayuda en la exposición de las características sexuales secundarias de las mujeres durante la pubertad, también es responsable de la maduración, así como el mantenimiento de los órganos reproductores, una vez que alcanzan su papel funcional maduro. La progesterona también trabaja con los estrógenos en la realización de los cambios cíclicos del endometrio, esto significa que se prepara el endometrio para el embarazo y para mantener la salud del endometrio durante el período de embarazo.

FUNDAMENTOS FISIOPATOLÓGICOS

Las masas tumorales en hemiabdomen inferior son causas frecuentes de consulta ginecológica. Dentro de estas, los quistes de ovarios son los más frecuentes diagnosticados. La mayoría de los tumores ováricos, una vez iniciado su desarrollo, prosiguen su evolución lenta y silenciosamente. Hay muchas clases de tumores del ovario, tanto benignos como malignos. Alrededor de 80% son benignos y la mayoría de ellos aparece en mujeres jóvenes.

Hay tumores masivos que ocupan toda la pelvis e incluso la cavidad abdominal. Por lo general, cuando es detectado, su tamaño es grande, en donde la imagenología puede ayudarnos a plantear el diagnóstico. La razón del predominio de los tumores epiteliales en el ovario es un misterio, pero parece tener relación con la incorporación del epitelio celómico a la corteza del ovario para formar los quistes de inclusión mesoteliales. Esta incorporación se produce a través de la formación de adherencias superficiales, de atrofia acompañada de la aparición de pliegues epiteliales y de reparación de los sitios de la ovulación. El cistoadenoma seroso de ovario es el tumor más frecuente de aquellos que provienen del epitelio celómico superficial.

Según Jonh (2005), el útero es el órgano más afectado durante la reproducción de la cistoadenoma seroso, ya que al estar un cuerpo extraño permite la destrucción de este, dando paso a un deterioro y alteración del proceso habitual de la menstruación y la reproducción de folículos en el ovario es decir la fertilización disminuye e incluso hasta desaparece. Pero no solo el útero es el afectado, Kart Glas (2007) dice que los ovarios también están involucrados, su tamaño disminuye y cada vez que crece más y más la cistoadenoma es lastimado el ovario hasta ser desaparecido por la misma patología.

Cabe destacar que el útero, también denominado matriz, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrás. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.

Según Elisabeth Llul (1999) algunas veces algo en el núcleo de una célula normal se convierte en erróneo y las células hijas reciben un mensaje equivocado, entonces esta célula no se convierte en la que tendría que ser y no realiza su propia función. Cuando sucede el resultado es un tumor. Estas células se dividen continuamente, fuera del control normal y forman pequeños grupos de células inmaduras distintas a las progenitoras. Si este grupo crece y se extiende alrededor de las células normales puede dañarlas, esta propagación es llama infiltración. Después de un tiempo, este crecimiento puede propagarse al sistema circulatorio, pudiéndose estacionar en algún órgano y formar nuevos tumores, este tipo de diseminación se llama metástasis. Ahora bien la cistoadenoma puede conllevar si disemina o se extiende, a un cáncer terminal causando la muerte del paciente.

De acuerdo a Ueda (2008), el cistoadenoma seroso de ovario (CSO) es el tumor más frecuente de aquellos que provienen del epitelio celómico superficial. Hay tumores pequeños macroscópicamente y tumores masivos que ocupan toda la pelvis e incluso la cavidad abdominal. Estas frecuentes neoplasias quísticas uniloculares están tapizadas por células epiteliales altas, cilíndricas y ciliadas, llenas de un líquido seroso claro y de superficie lisa con abundantes vasos.

Señala Temiz (2008), que las variedades benigna, limítrofe y maligna representan, en conjunto, 30% aproximadamente de todos los tumores del ovario. Alrededor de 75% son benignos o de malignidad limítrofe y 25%, malignos. Los primeros predominan entre los 20 y 50 años y los malignos, más adelante, aunque algunos lo hacen precozmente. El riesgo de presentar tumores epiteliales se incrementa con el paso de la edad, ya que pese a que la declinación de la función ovárica marca el envejecimiento gonadal progresivo, el ovario humano nunca pierde su capacidad para generar tumores. Por lo general, cuando es detectado, su tamaño es grande, en donde la imagenología puede ayudar a considerar su diagnóstico.

Nombre y apellido: S. T. C. Hospital: Cipriano Castro

Sexo: femenino Fecha de ingreso: 22/03/2014

Edad: 38 años

CUADRO 1.

CUADRO FISIOPATOLÓGICO

Definición

Según el Dr. Luis Carrión: Se denomina El cistoadenoma seroso de ovario es el tumor más frecuente de aquellos que provienen del epitelio celómico superficial. Hay tumores pequeños macroscópicamente y tumores masivos que ocupan toda la pelvis e incluso la cavidad abdominal. Estas frecuentes neoplasias quísticas uniloculares están tapizadas por células epiteliales altas, cilíndricas y ciliadas, llenas de un líquido seroso claro y de superficie lisa con abundantes vasos.

Fisiopatología

Después de un tiempo, este crecimiento puede propagarse al sistema circulatorio, pudiéndose estacionar en algún órgano y formar nuevos tumores, este tipo de diseminación se llama metástasis. Ahora bien la cistoadenoma puede conllevar a un cáncer terminal causando la muerte del paciente.

Manifestaciones clínicas

– Fiebre

– Escalofrío

– Sudoración nocturna

– Pérdida de peso

– Pérdida del apetito

– Fatiga