Inicio > Enfermería > Proceso de atención de Enfermería. Cistoadenoma seroso gigante de ovario > Página 5

Proceso de atención de Enfermería. Cistoadenoma seroso gigante de ovario

funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos. El hombre trata de conseguir la salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.

Enfermería: Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales. Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida.

Expresa y desarrolla las razones por las que las personas requieren cuidados de Enfermería, se asocia con factores subjetivos que afectan a personas jóvenes o maduras, cuyas acciones estuvieran limitadas por problemas de salud o de cuidados sanitarios, lo que los hace total o parcialmente incapaces de descubrir los requisitos actuales y emergentes que han de satisfacer en el cuidado de sí mismos o de quienes están a su cargo.

Relación con el Estudio de Caso Clínico

Se aplica la teoría de Dorothea Orem por ser la más relacionada con el caso, debido al déficit del autocuidado, ya que la paciente presenta una patología que la imposibilita o no le permite mantener una actividad espontánea. Es una paciente que no puede realizarse su aseo personal sola y demás cosas. Esta teoría postula el propósito o enfoque del proceso de diagnóstico.

La demanda, las capacidades y limitaciones de cuidado del individuo pueden ser calculadas a fin de proporcionar el cuidado. Los métodos de ayuda adecuados para desarrollar los sistemas de apoyo-educativo son: proporcionar un entorno que fomente el desarrollo, apoyar, guiar y enseñar. Estos métodos de ayuda Orem los describe como comunes en todas las situaciones de ayuda, puede utilizarse tanto en situaciones individuales como para grupos, seleccionándolos y combinándolos según las demandas de autocuidado y la capacidad de la agencia de autocuidado o agencia de cuidado dependiente. Se convierten en agentes de cuidados actuando en lugar de la persona, apoyándola física y/o psicológicamente, promoviendo un entorno favorable del desarrollo personal y educándolo.

 

CAPITULO III

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

Según Phaneuf (1996), el proceso de atención de Enfermería es un método sistemático y racional de planificar y dar cuidados de Enfermería. Su objetivo es identificar las necesidades de salud actuales y potenciales del cliente, establecer planes para resolver las necesidades identificadas y actuar de forma específica para resolverlas.

Por tanto, la enfermera (o) requiere capacidades técnicas intelectuales y de relación, para utilizar el P.A.E., las cuales están relacionadas con la calidad de prestación del servicio al usuario. En este caso se destaca la comunicación, escucha, expresión de interés, comprensión, conocimientos e información, desarrollando confianza y obteniendo datos, de manera que respete la individualidad del cliente. Cabe destacar que el P.A.E., está relacionado con la calidad y al respecto.

La práctica de los cuidados de Enfermería de acuerdo a Phaneuf (1996), supone la adquisición de gran número de conocimientos y habilidades, esenciales para poder suministrar unos cuidados de calidad, alguno de ellos los más fundamentales constituyen un conjunto de elementos en los que se basa el ejercicio de la profesión.

Primordialmente, estos elementos refieren a la capacidad que ha de tener la enfermera de basar su práctica en un marco conceptual definido; de aplicar el proceso científico apoyándolo en determinados conocimientos y de establecer una relación enfermera-cliente valida; debe igualmente ser capaz de aplicar estas nociones fundamentales en los diferentes niveles de prevención.

El primer elemento de competencia de la enfermera es el conocimiento; de un modelo conceptual de cuidados de Enfermería, definiendo el objetivo de la profesión, la finalidad de su actividad, su rol, las dificultades con que tropieza el cliente al que cuida, la naturaleza de su intervención en el cliente, y las consecuencias de estas intervenciones.

El segundo elemento de la competencia de la enfermera lo constituyen los diferentes conocimientos que debe poseer en su formación y a lo largo de toda su práctica sobre el conjunto de saberes, habilidades y actitudes; estos se relacionan con el campo científico, el técnico, el de relación, el ético, y el legal.

El tercer elemento de competencia es el conocimiento del proceso científico aplicado a los cuidados de Enfermería, esto le permitirá realizar una planificación de cuidados orientados a la calidad, a la individualización y a la continuidad, manteniendo y promocionando la salud, y previniendo la enfermedad.

HISTORIA DE SALUD

Nombre y apellido: S.T.C. Sexo: femenino

Edad: 38 años Estado civil: soltera

Fecha de nacimiento: 23/04/1975 Religión: católica

Grado de instrucción: Universitaria Fecha de ingreso: 22/03/2014

MOTIVO DE INGRESO: Ingreso al Hospital Cipriano Castro para Ooforectomía por Cistoadenoma Seroso.

DIAGNOSTICO MEDICO: Cistoadenoma Seroso Gigante de Ovario

RESUMEN DEL CASO: Se trata de paciente femenina de 38 años de edad natural del Estado Aragua procedente de San Vicente quien inicia su enfermedad hace 5 meses cuando presenta un dolor en el abdomen, donde acude al centro hospitalario ¨Cipriano Castro¨ en San Vicente para ser valorada. Al examen físico se observa Se observa paciente neurológicamente consciente.

A la palpación la espalda presencia de dolor, A la observación, Abdomen con presión y tenso. A la inspección presenta incomodidad al moverse, A la inspección pie desaseados con poca higiene. Tensión arterial (TA): 120/ 70 mmHg, frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto, Temperatura: 37 grados, Peso: 70 Kg.

El médico realiza valoración y examina a la paciente dando como diagnóstico médico: Cistoadenoma Seroso Gigante de Ovario. Previamente se administra