Inicio > Enfermería > Proceso de atención de Enfermería estandarizado (PAE) en la deshabituación tabáquica

Proceso de atención de Enfermería estandarizado (PAE) en la deshabituación tabáquica

Proceso de atención de Enfermería estandarizado (PAE) en la deshabituación tabáquica

El tabaquismo constituye la principal causa de enfermedad y muerte evitable a nivel mundial, que precisa de un adecuado abordaje por parte de todos los profesionales sanitarios. Enfermería juega un papel primordial tanto en la identificación de los fumadores, como en el asesoramiento metódico de la deshabituación tabáquica.

Proceso de atención de Enfermería estandarizado (PAE) en la deshabituación tabáquica

Autora: Ana Celia Montes López; Enfermera Especialista en Salud Mental.

Palabras clave: Deshabituación Tabáquica, Enfermería, Proceso de atención de Enfermería (PAE), NANDA, NIC, NOC.

Resumen

Objetivos: Promover la aplicación del método científico enfermero (PAE) en la atención de pacientes durante el proceso de deshabituación tabáquica. Metodología: Revisión bibliográfica de guías de práctica clínica sobre abordaje de pacientes con dependencia al tabaco y metodologías y taxonomías enfermeras, NANDA, NIC, NOC.

Resultados: En este trabajo se presenta un proceso de atención de Enfermería estandarizado en la deshabituación tabáquica, que permitirá ofrecer unos cuidados enfermeros basados en una metodología científica, utilizando un lenguaje enfermero propio.

Conclusiones: Las enfermeras tienen las capacidades y competencias necesarias para realizar intervenciones de deshabituación tabáquica por entre otras cosas, ser profesionales sanitarios promotores de la salud dedicados a brindar una atención integral a una amplia variedad de pacientes.

INTRODUCCIÓN

En los últimos 50 años se ha acumulado un conjunto de evidencias muy consistentes sobre la asociación del consumo de tabaco con un exceso de riesgo de mortalidad por numerosas causas, entre las que se encuentran varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y procesos respiratorios crónicos de elevada prevalencia. Debido a esto, el tabaco ha sido reconocido por la comunidad científica como la causa aislada más importante de morbilidad y mortalidad prematura prevenible.

El 50% de las personas que fuman regularmente morirán a causa del tabaco, la mitad de ellos en la edad adulta y la otra mitad en la vejez [1]. Actualmente, el tabaquismo ocasiona siete veces más muertes que los accidentes de tráfico, setenta veces más que el SIDA y 150 veces más que las drogas ilegales. El 1-2% de la población deja de fumar por sí misma, pero dejar de fumar es generalmente un proceso que trascurre en un periodo de tiempo prolongado; la dependencia del tabaco es una patología crónica que a menudo requiere intervenciones repetidas y múltiples invitaciones al abandono [2]. Una revisión bibliográfica basada en la evidencia realizada por la Colaboración Cochrane y la Agency Health Care Policy and Research, (AHCPR) encuentra que algo tan sencillo como el consejo mínimo de tres minutos por parte de un profesional sanitario, puede producir un incremento de los abandonos del 2%, pero si dura hasta 10 minutos produciría un 13% [3].

Para poder proporcionar cuidados e intervenciones enfermeras de calidad basadas en la evidencia científica, los profesionales de Enfermería, se han valido de un método científico, dinámico y organizado, como es el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), donde se registran las respuestas del paciente tanto en la salud como en la enfermedad. Este proceso consta de 5 fases; valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación, fases relacionadas entre sí y llevadas a cabo de forma autónoma y continua por el profesional de Enfermería.

JUSTIFICACIÓN

El tabaquismo según la OMS constituyó la mayor pandemia del S XX y lo seguirá siendo en el S XXI si no se modifican los patrones actuales de consumo de tabaco. La prevalencia del tabaquismo sigue en auge en los países en vías de desarrollo, vinculada a un menor nivel educativo y a mayor nivel de pobreza. La población más vulnerable la constituyen las mujeres y los jóvenes [4]. En los últimos años, se han realizado diferentes revisiones buscando evidencia sobre las estrategias más adecuadas, para ayudar a las personas en su proceso de abandono del tabaco. Esta evidencia nos demuestra que, la Enfermería es el recurso humano más grande en la asistencia sanitaria, participando en prácticamente todos los niveles de la atención de la salud. El consejo y el apoyo del personal de Enfermería pueden aumentar el éxito para que las personas dejen de fumar ya que se trata de un profesional sanitario promotor de la salud cuya atención va dirigida a una amplia variedad de pacientes [5].

OBJETIVOS

Objetivo General:

-Promover la aplicación del método científico enfermero, (PAE) en la atención de pacientes durante el proceso de deshabituación tabáquica.

Objetivos Específicos:

-Proporcionar al paciente en deshabituación tabáquica una atención enfermera integral de calidad basada en la evidencia científica.

-Disminuir la prevalencia de tabaquismo.

-Proporcionar un plan de cuidados enfermero estandarizado que facilite al profesional de Enfermería la aplicación de un tratamiento eficaz durante el proceso de deshabituación tabáquica.

METODOLOGÍA:

-Revisión Bibliográfica; para ello se han examinado y revisado 6 guías de práctica clínica nacionales e internacionales, sobre abordaje de pacientes con dependencia al tabaco (todas ellas mencionadas en el apartado de bibliografía) así como revistas enfermeras y médicas especializadas tanto en formato papel como en formato electrónico. Dicha revisión ha sido llevada a cabo durante el periodo de tiempo comprendido entre los meses de mayo y junio 2016.

-Metodología y Taxonomías enfermeras:

  • Proceso de Atención de Enfermería (PAE); método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional deEnfermería.
  • Taxonomía Nanda; para la selección de las etiquetas diagnósticas en base a las respuestas del individuo ante el problema del tabaquismo.
  • Taxonomía NOC; para la determinación de los objetivos marcados en cada fase y selección de los indicadores correspondientes para evaluar la consecución de estos objetivos.
  • Taxonomía NIC; para la selección de las intervenciones de Enfermería y sus correspondientes actividades cuya planificación permitirá alcanzar los resultados propuestos.

DESARROLLO

  1. VALORACIÓN.

La valoración es el primer paso en el proceso de Enfermería en el que se lleva a cabo una recogida organizada y sistemática de datos pertenecientes al