Inicio > Enfermería > Proceso de cuidado de Enfermería a puérpera con feto muerto retenido de 14 semanas fundamentado por la teoría de Virginia Henderson

Proceso de cuidado de Enfermería a puérpera con feto muerto retenido de 14 semanas fundamentado por la teoría de Virginia Henderson

Proceso de cuidado de Enfermería a puérpera con feto muerto retenido de 14 semanas fundamentado por la teoría de Virginia Henderson

RESUMEN

Introducción. Los cuidados de Enfermería, son acciones que realiza el personal de Enfermería, para satisfacer las necesidades individualizadas del paciente, familia y comunidad, las mismas se planifican mediante un estudio sistemático denominado proceso de Enfermería. La presente investigación tuvo como objetivo Establecer los cuidados de Enfermería en puérpera con feto retenido de 14 semanas en el IVSS “Dr. José María Carabaño Tosta” Maracay Edo. Aragua.

Proceso de cuidado de Enfermería a puérpera con feto muerto retenido de 14 semanas fundamentado por la teoría de Virginia Henderson

Shanna Cheung 1. Leida Montero. 2

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”

Asignatura: Residencias Programadas. Maracay 2013

Materiales y método: La investigación corresponde a un diseño de tipo cualitativo – descriptivo; aplicando el proceso de atención de Enfermería. La población y la muestra está representada por una usuaria de 38 años con diagnóstico de ingreso de feto muerto retenido de 14 semanas por BMF.

Conclusiones es de suma importancia la intervención del profesional de Enfermería en cuanto la educación a la usuaria, a la familia y comunidad, sobre la prevención de complicaciones durante el embarazo llevando un buen control prenatal o prevención de embarazo no deseado utilizando anticonceptivos con previa indicación médica.

Recomendaciones: Capacitar al personal de Enfermería sobre los cuidados de las puérperas que presentan feto muerto retenido e promocionar la importancia sobre el control del embarazo a todas aquellas usuarias que estén presentes en el centro hospitalario. .

Descriptores: Cuidados, Enfermería, Puérpera, Feto Muerto Retenido, Embarazo, Enfermedad.

Nursing in neonates with respiratory preterms Disease

(hyaline membrane)

Authors: Cheung Shanna. Leida Montero.

ABSTRACT

Introduction. Nursing care, are actions performed by the nursing staff to meet the individualized needs of the patient, family and community, they are planned through a process called systematic study nursing. The present study aimed to establish nursing care in preterm infants with respiratory disorders of hyaline membrane disease. Neonatal Intensive Care Unit. Autonomous Service Central Hospital of Maracay Aragua.

Materials and methods: Research non experimental descriptive level type field, the population was represented by a total of 16 nurses from 1-7 pm shift, and the sample consisted of 11 nurses (69%) as a data collection technique was taken a survey, the instrument was a 20-item questionnaire in Likert scale, with response alternatives always, usually, sometimes, rarely and never, it was validated by expert judgment and tested coefficient alpha internal consistency Crombach a result of 0899, indicating that is highly reliable, obtained findings that a general average of about 60% of participants answered incorrectly in relation to the items as described above while the other 40% answered correctly. Notably, the comprehensive assessment in preterm neonates with respiratory disorders – hyaline membrane disease is a fundamental aspect of their care.

Recommendations: To train nurses on specific care preterm neonate presenting Pulmonary hyaline membrane disease and investigate the knowledge possessed by the staff of new revenues that go to work in the neonatal intensive care unit.

Descriptors: Care, Nursing, puerperal, Retained Dead Fetus, Pregnancy, Disease.

INTRODUCCIÓN

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación en el útero del cigoto, en cuanto a los significativos, ocurren cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. (1)

El embarazo se puede evidenciar a través de exámenes de sangre, orina, y ecografía: el ultimo método puede verificar el tiempo de gestación y tamaño del producto; se puede visualizar si presenta complicación en que el saco gestacional no ha crecido de acuerdo con el tiempo de embarazo, o el feto no muestra signos de vitalidad. (2)

Existen diversas complicaciones que se pueden presentar durante el segundo periodo de embarazo como desprendimiento embarazo ectópico, aborto; teniendo como consecuencia complicaciones que repercuten a la embarazada y al feto.

Existen diversas causas que pueden originar la muerte fetal, pudiéndose presentar: Disminución o supresión de la perfusión sanguínea útero placentaria (Hipertensión arterial materna, Hipotensión arterial materna, Cardiopatía materna, Taquicardias paroxísticas graves); Causas Maternas (anemia crónica, inhalación de monóxido de carbono), causas fetales (eritroblastosis fetal), causas ovulares (Placentarias: Alteraciones del sincitiotrofoblasto, infartos y calcificaciones placentarias, hematomas retroplacentarios, placenta previa. De cordón: circulares apretadas, nudos, torsión exagerada y procidencias), Hipertermia por infecciones maternas, ovulares y fetales (Bacterianas, Virosis graves, Parasitarias), Desequilibrio del metabolismo de glúcidos (Diabetes materna descompensada, Aporte calórico insuficiente (Desnutrición grave, Enfermedades caquectizantes), Traumatismos (Directos al feto: Mala técnica en métodos invasivos para el estudio de vitalidad y madurez fetal (ejemplo: Cordocentesis)), Indirectos a través de traumatismos maternos y Malformaciones cardíacas y/o encefálicas. (3)

Se considera feto muerto retenido, cuando el producto de la concepción muere y no se expulsa. (4)

El feto muerto retenido se produce cuando el feto muere dentro del útero de la mujer, pero el cuerpo retiene al bebe, la placenta y los demás productos del embarazo durante varias semanas. (5)

Una de las complicaciones más frecuentes que podemos encontrar es la salud de la madre, ya que el feto permanece muerto del útero materno, esto provoca una alteración grave de coagulación, debido a que el tejido desvitalizado consume algunas sustancias que tienen que ver con el control de la coagulación, teniendo como riesgo que se produzca una hemorragia. Por el contrario, si se realiza el procedimiento con falta de asepsia o con un profesional sin experiencia, puede tener complicaciones de infección y excesivo sangrado que puede provocar la muerte. (6)

La técnica terapéutica empleada para la extracción del feto muerto retenido es el Legrado Uterino o curetaje; consiste en el uso de una legra o cureta para eliminar tejido del útero mediante raspado o cucharillado. Puede utilizarse para obtener una biopsia de una masa para determinar si es un granuloma, neoplasia, u otra clase de tumor o para la extracción de cualquier cuerpo extraño. Una complicación frecuente tras la práctica de un legrado es que queden restos de