Inicio > Enfermería > Proceso de cuidado de Enfermería a puérpera con feto muerto retenido de 14 semanas fundamentado por la teoría de Virginia Henderson > Página 2

Proceso de cuidado de Enfermería a puérpera con feto muerto retenido de 14 semanas fundamentado por la teoría de Virginia Henderson

placenta y/o membranas dentro del útero. Si esto ocurre, es decir, si la placenta y sus membranas no se han evacuado completamente puede aparecer un sangrado de mayor o menor cuantía a los pocos días del legrado, que se suele acompañar de dolor en la pelvis o en la parte inferior del abdomen. Este dolor obedece a las contracciones del útero en un intento de expulsar los restos que hayan quedado en su interior.

Una complicación del legrado es la llamada endometritis o infección de la cavidad endometrial, lugar donde estaba anidado el huevo fecundado, que puede extenderse a las trompas de Falopio y a los ovarios. Esta infección suele dar también dolor en la pelvis, aunque suele ser un dolor más continuo, no de tipo fluctuante como suelen ser las contracciones uterinas. La endometritis se puede acompañar de fiebre y de flujo vaginal que, en ocasiones, es maloliente. La forma de confirmar esta complicación es mediante la exploración física y un análisis de sangre. También en este caso debe realizarse una ecografía para comprobar que no han quedado restos en el interior del útero. El tratamiento consiste en el uso de antibióticos. En caso de persistir restos en el útero deberá realizarse otro legrado o una aspiración de los mismos. (7)

Múltiples investigaciones que se han realizado para estudiar esta causa, entre ellas una investigación titulada, Embrión Muerto y Retenido, en la “Maternidad Integral de Aragua” Maracay, estado Aragua, el cual se realizó a través de un estudio descriptivo y transversal, donde se revisaron las historias clínicas ingresadas con diagnóstico de embrión muerto retenido en el tercer mes de gestación, siendo la tercera gesta, (2P). Paciente de 27 años de edad con embarazo no controlado.

Este mismo estudio determina los cuidados de la usuaria, determinando su satisfacción, en cuanto la calidad de los cuidados proporcionados por el profesional de Enfermería referente a las necesidades fisiológicas a excepciones del alivio del dolor, descanso y sueño, donde hubo niveles de insatisfacción de ciertos patrones funcionales. En la accesibilidad de los servicios de Enfermería se encontraron porcentajes medios de insatisfacción, en cuanto la interrelación hubo un porcentaje mayoritario de satisfacción con calidad de los cuidados por el profesional de Enfermería. (8)

Por lo antes expuesto cabe destacar que el personal de Enfermería juega un papel importante en cuanto los cuidados que debe realizar durante las tres etapas de hospitalización de las usuaria (pre, intra y post), ya que al ingresar debe implementar técnicas para disminuir la ansiedad y dolor, durante la intervención realizar las medidas de asepsia y antisepsia y en el post operatorio, realizar los cuidados para la pronta mejoría de la usuaria además de educación y orientación sobre el cuidado que debe cumplir al egreso del centro hospitalario tales como buena higiene, cumplir el régimen terapéutico además de identificación de signos y síntomas de infección.

En pro de seguir buscando medidas que ayuden a brindar los cuidados de Enfermería oportunos y de calidad de las mujeres que se le realizo legrado uterino por feto muerto retenido, se realizó la presente investigación, que tuvo como objetivo aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a una Puérpera con diagnóstico de Feto Muerto Retenido de 14 semanas, hospitalizada en el IVSS “Dr. José María Carabaño Tosta, ubicada en el Área Sala de Parto.

El estudio se fundamentó en la Teoría de Enfermería de Virginia Henderson, debido a que parte de que los cuidados de Enfermería que explica cómo la Enfermería puede ayudar a la gente, explica para que se produzca, hay que centrarse en “Ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud, recuperación o a lograr una muerte digna. Actividades que realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Hacerle que ayude a lograr su independencia a la mayor brevedad posible”. La prioridad de la Enfermera es ayudar a las personas y sus familiares. Basándose en 14 necesidades básicas que tiene que tener el individuo:

  1. Respiración y circulación.
  2. Nutrición e hidratación.
  3. Eliminación de los productos de desecho del organismo.
  4. Moverse y mantener una postura adecuada.
  5. Sueño y descanso.
  6. Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas.
  7. Termorregulación. Ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno.
  8. Mantenimiento de la higiene personal y protección de la piel.
  9. Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás (Seguridad).
  10. Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
  11. Creencias y valores personales.
  12. Trabajar y sentirse realizado.
  13. Participar en actividades recreativas.
  14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad

Definiendo funciones importantes para los profesionales de Enfermería:

–                      Relación con el paciente en el proceso de cuidar:

1. Nivel sustitución: la enfermera sustituye totalmente al paciente.

2. nivel de ayuda: la enfermera lleva a cabo sólo aquellas acciones que el paciente no puede realizar.

3. Nivel de acompañamiento: la enfermera permanece al lado del paciente desempeñado tareas de asesoramiento y reforzado el potencial de independencia del sujeto y como consecuencia su capacidad de autonomía.

–                      Relación de la enfermera con el equipo de salud:

Será una relación de respeto y nunca de subordinación, puede ocurrir el solapamiento de las funciones de todos ellos.

–                      Equipo de atención incluye al paciente y a su familia:

Ambos participan en el proceso de cuidar modificando su participación en función de las condiciones que se den en cada momento concreto. Siempre se tratara de que ambos alcancen e máximo nivel de independencia en el menor tiempo posible.

Materiales y Métodos de Recolección de Información

La investigación corresponde a un diseño de tipo cualitativo – descriptivo; aplicando el proceso de atención de Enfermería.

La población y la muestra está representada por una usuaria de 38 años con diagnóstico de ingreso de feto muerto retenido de 14 semanas por BMF, la cual acude al centro hospitalario por presentar dolor el día anterior a nivel del hipogastrio. Respecto a las técnicas de recolección de datos se define como: “Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información”. 9 En este sentido la técnica implementada fue la entrevista. El instrumento de recolección de datos utilizada fue la historia de salud en Sala de Parto, la cual está estructurada en tres partes: primera parte, consta de los datos personales, demográficos y antecedentes personales; segunda parte, consta de patrones funcionales de salud y la tercera parte, consta de la valoración física.

Caso Clínico

Resumen del caso

Recibo paciente femenina de 38 años de edad, orientada en los tres