Inicio > Enfermería > Proceso de cuidados de Enfermería a preescolar con tuberculosis pulmonar > Página 5

Proceso de cuidados de Enfermería a preescolar con tuberculosis pulmonar

Nombre: E J C G Edad: 3 Nº de Historia: 1676-35-64.

Servicio: Sala de hidratación pediátrica Cama: 3

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Alteración en el mantenimiento de la salud del preescolar (falta de información), relacionado con desconocimiento de la madre acerca de la enfermedad y sus complicaciones.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Al cabo de 45 min la madre del preescolar comprenderá información sobre la patología de su hijo posterior a la sesión educativa.

ACCIONES DE ENFERMERÍA

–       Interrelación enfermera – Madre del paciente, en 5 minutos.

–       Realizarle sesión educativa a la madre del paciente, en 40 minutos.

–       Brindarle información a la madre en cuanto a que se trata la enfermedad, en 10 minutos.

–       Explicarle a la madre en cuanto a cómo se trasmite la enfermedad de su hijo, en 5 minutos.

–       Instruirle en cuanto al tratamiento y los efectos colaterales que pueda manifestar el niño, en 5 minutos.

–       Orientarle en cuanto a Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de su hijo, en 5 minutos.

–       Ofrecerle información en cuanto a Cómo prevenir la enfermedad de su hijo, en 5 minutos.

–       Educarle en cuando a los cuidados del preescolar en casa, en 5 minutos.

–       Evaluarle la comprensión de la sesión educativa mediante un feedback, en 15 minutos.

EVALUACIÓN

Al cabo de 45 min la madre del preescolar comprendió información sobre la patología de su hijo posterior a la sesión educativa.

PLAN DE CUIDADO

Nombre: E J C G Edad: 3 Nº de Historia: 1676-35-64.

Servicio: Sala de hidratación pediátrica Cama: 3

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Ansiedad moderada relacionada con el cambio de su entorno, manifestado por inquietud y melancolía.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

Durante el turno se brindara un adecuado apoyo emocional tanto al preescolar como a los padres para disminuir la ansiedad de moderada a leve posterior a los cuidados de Enfermería.

ACCIONES DE ENFERMERÍA

–                 Interacción enfermera preescolar y madre, durante el turno.

–                 Permitirle la permanencia de una persona conocida y querida para el preescolar las 24 horas del día.

–                 Valorarle el estado emocional, nivel de conocimientos y comprensión de la madre acerca del estado de salud del niño, en 10 minutos.

–                 Disminuirle el nivel de ansiedad de los padres brindando un adecuado apoyo emocional, ya que la misma pueden trasmitírsela al niño, en 25 minutos

–                 Informarle tanto al preescolar como a la madre de todos los procedimientos a los cuales va hacer sometido durante el turno.

–                 Permitirle al niño la visita de hermanos, amigos, así como toda persona a la que el niño sienta apego, en 20 minutos.

–                 Permitirle el juego dentro de sus limitaciones, durante el turno.

–                 Facilitarle actividades recreativas que permitan que el niño se exprese, durante el turno.

EVALUACIÓN

Durante el turno se brindó un adecuado apoyo emocional tanto al preescolar como a los padres para disminuir la ansiedad de moderada a leve posterior a los cuidados de Enfermería.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Para el ejercicio eficiente y óptimo de la profesión de Enfermería es necesaria la utilización de un método sistemático el cual nos permita brindar cuidado humanista, centrándonos en el logro de los resultados esperados, apoyándonos en el modelo científico realizado por el mismo profesional, esto es lo que conocemos como el proceso de atención de Enfermería. El cual es un método organizado que nos permite administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

El uso del proceso de Enfermería permite crear un plan de cuidados cuyo origen se encuentra en la aplicación de la metodología enfermera, del proceso enfermero. La tendencia universal en la Atención de Enfermería es realizarla a través de los planes de cuidado al objeto de unificar los criterios de Atención y procurar el máximo de calidad de la misma. De esa manera, garantizamos la calidad en la atención, y a la vez podemos cuantificar los tiempos de atención que estos suponen. En este trabajo se realizaron planes de cuidado individualizados, lo cual permitió definir la respuesta de un preescolar frente a una situación tipo, específica, para tuberculosis pulmonar, asignando la responsabilidad y la actuación del personal de Enfermería, logrando esto gracias a la valoración detallada del paciente y atendiendo a los problemas detectados en él.

Los planes de cuidados de Enfermería suponen una herramienta muy útil para nuestra profesión, aportando una mejor comunicación con los pacientes y entre los propios profesionales, favoreciendo la continuidad de los cuidados, fomentando la formación para el desarrollo de la profesión y facilitando la aplicación del Proceso Enfermero en su aplicación y registro(8). Por supuesto es un instrumento que permite mejorar la atención al usuario, ofreciendo una actuación unánime y de calidad a las personas.

RECOMENDACIONES

Solo es posible alcanzar la excelencia, si existe un compromiso por de los profesionales de Enfermería a mejorar cada día su dinámica profesional, y asumir un papel protagónico en el proceso de cuidado de Enfermería. Para ello se