Inicio > Enfermería > Aportes del Proceso de Atención de Enfermería a la Economía de la Salud > Página 3

Aportes del Proceso de Atención de Enfermería a la Economía de la Salud

3. La función de producción: genera como resultado la aplicación de los recursos al paciente rapidez en la recuperación y en el alta.

4. El análisis del propio centro como productor de salud produce como resultado de la utilización de las distintas unidades, consultas, urgencias, hospitalización, tomando índices como la estancia media y el índice de rotación de cama hospitalaria.

La suma de estos aspectos reduce costos. Se pudiera decir entonces que Enfermería es productiva y disminuye costos, o sea que es eficiente. ¿Pero se podría decir que el servicio de Enfermería es de calidad?

El Proceso de Atención Enfermería (PAE) es el fundamento en que se basa el ejercicio de la Enfermería, al ser considerado como el método de trabajo de la especialidad que proporciona la lógica organización para que este personal dirija sus acciones, de forma tal, que la atención que brinde pueda dar solución a las necesidades inherentes al cuidado de la salud del individuo, la familia y la comunidad. (11)(12)

Lynda Carpenito, señala que la maestría y eficiencia de la actuación de Enfermería dependen de la utilización exacta del Proceso de Enfermería, así mismo complementa que una enfermera experta en esta técnica de solución de problemas puede actuar con habilidad y éxito con sus clientes en cualquier escenario donde se desarrolle su práctica. (13)

Por tal motivo Enfermería como profesión prestadora de servicios de salud, es sensible a las demandas de calidad por parte del usuario, aún así el profesional de Enfermería debe involucrarse en la parte de calidad en relación con la restricción de costos convirtiendo el Proceso de Enfermería en un instrumento para que la enfermera evalúe constantemente la calidad del cuidado que presta. Esto significa que se necesita hacer un cálculo de los recursos necesarios sin dejar de lado el tiempo estipulado para la prestación del cuidado, es decir el empleo del Proceso de Enfermería evita duplicaciones u omisiones que representarían una mayor cantidad de gastos innecesarios por falta de planeación.

En los hospitales las enfermeras comparten el cuidado de un paciente las 24 horas. Cada enfermera proporciona un cuidado, pero es necesario tener un plan que permita coordinar el esfuerzo de todas, con más organización y continuidad de los mismos.

Los nuevos profesionales son los encargados de promover, aplicar y evaluar los beneficios o dificultades que el proceso les ocasione y así decidir si se continúa por el mismo camino o si hay que cambiar de método. Teniendo en cuenta la demanda de calidad y de restricción de costos es necesario proporcionar nuevas estrategias para el cuidado de Enfermería. Una de estas corresponde al manejo de caso. Este es un sistema en el cual el plan de cuidado de Enfermería y el de cuidados médicos se combinan en un documento, proporcionando atención de calidad en términos de costo. Zander en 1988 denomina este planteamiento como “La segunda generación de planes de Enfermería.”(13)

A escala internacional la Enfermería cubana, ha provocado un gran impacto y Cuba ha devenido en país de referencia en la aplicación del Proceso de Atención Enfermería (PAE) en toda la red del sistema de salud.

La aplicación del Proceso de Atención Enfermería (PAE) es considerada por algunos profesionales como: «El Comienzo de la Madurez Profesional». (14)

Si la Enfermería de hoy cuanta con un método científico que aporta un número importante de ventajas para el que brinda y recibe el cuidado, igualmente de aplicarlo de forma adecuada y sobre todo generalizada en medida creciente, puede controlar toda la atención y recursos empleados que han sido brindados a un paciente.

En los momentos actuales en que se vive a nivel mundial, exige el control de gastos de cuanta actividad humana se desarrolle, si la medicina como ciencia de la salud estudia y evidencia los recursos hospitalarios puestos al servicio del paciente incluyendo la atención profesional, ¿Por qué Enfermería no muestra lo mismo?.

Finalmente analizando el costo, los recursos necesitados, estadía hospitalaria teniendo en cuenta la utilización del (P.A.E.) se considera que contribuye a valorar los recursos empleados por el personal de Enfermería para garantizar la calidad de la asistencia médica.

El Proceso de Atención de Enfermería hace parte de la calidad del cuidado. A pesar de los esfuerzos realizados para su incorporación, se ha observado que presenta dificultades al llevarlo a la práctica tanto por los estudiantes como para los profesionales en Cuba y en muchos otros países donde se enseña y exige, por considerarlo un método conveniente y válido pero complejo en su ejecución. (7)(15)

Pero se hace necesario convencernos de que su aplicación no solo contribuye a elevar la calidad de los cuidados brindados, sino que también favorece a la evaluación y control de los recursos destinados para ese cuidado.

Casi todas las decisiones en la salud tienen implicaciones económicas, que pueden apreciarse mediante el impacto que tiene el sistema de salud como condicionante del bienestar de la población, en la formación del capital humano y también mediante la influencia del sistema de salud en el crecimiento de la economía nacional.

Ante la relación economía/salud, la economía constituye una opción de gran utilidad para generar nuevos enfoques en el estudio y solución de los problemas relacionados con las necesidades de salud y los servicios. Desde el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, (16) se subrayó que el proceso de recuperación de la economía era un hecho y se destacó que la eficiencia es el pilar primordial del socialismo (17). Entonces sea la Enfermería cubana y del mundo parte de estas transformaciones.

CONSIDERACIONES FINALES

Los momentos actuales en que se vive a nivel mundial, exige el control de gastos de cuanta actividad humana se desarrolle, si la medicina como ciencia de la salud estudia y evidencia los recursos hospitalarios puestos al servicio del paciente incluyendo la atención profesional, ¿Por qué Enfermería no muestra lo mismo?.

La Enfermería como profesión prestadora de servicios de salud es sensible a las demandas de calidad por parte del usuario, pero estos cuidados deberán ser brindados teniendo en cuenta sus costos, entonces el Proceso de Enfermería podría ser un instrumento para que la enfermera evalúe constantemente el costo de los cuidados brindados y por consiguiente la calidad del cuidado que presta.

Se considera que su empleo evitaría duplicaciones u omisiones que representarían una mayor cantidad de gastos innecesarios por falta de planeación.