Inicio > Enfermería > Proceso de atención en Enfermería aplicado a un paciente con puerperio quirúrgico más síndrome de HELLP

Proceso de atención en Enfermería aplicado a un paciente con puerperio quirúrgico más síndrome de HELLP

Proceso de atención en Enfermería aplicado a un paciente con puerperio quirúrgico más síndrome de HELLP

El síndrome de HELLP viene del acrónimo compuesto por la abreviación en ingles de los signos que lo caracterizan: hemolisis (HE), elevación de las enzimas hepáticas (EL) y bajo recuento de plaquetas (LP). (Cararach, 2008). Se considera como es un estado de gravedad extrema cuando se presenta durante la preeclampsia-eclampsia, ya que muestra elevada frecuencia de complicaciones maternas. (Vázquez, 2011).

Proceso de atención en Enfermería aplicado a un paciente con puerperio quirúrgico más síndrome de HELLP

Autores: García Brena Verónica, Ramírez Díaz Isaura Karina, Ramírez García María de los Ángeles; estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Colaboradora: L.E María Elvira Moreno Pulido.

Oaxaca de Juárez Oaxaca., a Enero del 2015.

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Objetivos del trabajo
  4. Proceso enfermero
  • 4.1 Valoración de Enfermería
  • 4.2 Diagnósticos de Enfermería
  • 4.2.1 Diagnósticos preoperatorios
  • 4.2.2 Diagnósticos post-operatorios
  • 4.3 Planeación y ejecución
  • 4.4. Evaluación
  • 4.5 Conclusión
  1. Glosario
  2. Referencia

1. INTRODUCCIÓN

El síndrome de HELLP es una complicación sistémica del embarazo de etiología desconocida que afecta al 0.9% de todos los embarazos y se relaciona con elevada morbilidad y mortalidad materna y fetal, según Gutiérrez, (2012), por ello se considera de gran importancia la realización del proceso enfermero, para poder abordar de la manera más correcta la patología e intervenir de forma de forma eficaz, para disminuir las cifras de morbimortalidad y garantizar una atención de calidad.

En los países en desarrollo, la mortalidad materna es la principal causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva, más de 1400 mujeres mueren cada día por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto y a nivel mundial nuestro país ocupa el lugar 70 en defunciones por muerte materna. (Fajardo, 2013). En México la incidencia del síndrome de HELLP en la preeclampsia-eclampsia va del 2 al 20% de los embarazos, se reconoce a la eclampsia como la principal causa de mortalidad y al síndrome de HELLP como causal de la mayor morbilidad fetal. (Sánchez, 2006).

Por otro lado se reportan como las principales causas directas de defunciones maternos las hemorragias, las infecciones y los trastornos hipertensivos, estos últimos se consideran a nivel mundial como causas del 12% al 25% del total de defunciones. (Secretaría de Salud, 2007). De acuerdo con lo anterior, se tienen datos más recientes en el que el 35.78% está relacionado con enfermedad hipertensiva del embarazo, 18% por eclampsia, 13% por preeclampsia y en un 3% con síndrome HELLP. (Fajardo, 2013).

De acuerdo a las investigaciones se reporta que los estados de la República más pobres, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tienen las tasas más altas de mortalidad materna. (Fajardo, 2013), la muestra de estos datos influyen aún más en la responsabilidad que debe asumir el personal de salud, para evitar llegar a complicaciones originas por esta patología, por ello es considerado importante conocer más sobre el síndrome de HELLP, ya que de esta manera se pueden realizar diversas acciones de prevención y orientación a las pacientes, que presentan esta enfermedad, para poder detectar y evitar las complicaciones originadas de la patología, ofreciendo un cuidado holístico y de calidad.

2. JUSTIFICACIÓN

El proceso enfermero es el instrumento metodológico que utiliza el profesional de Enfermería para desarrollar un sistema amplio de teorías, llevado a la práctica de Enfermería, a través de la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de realizar diagnósticos que le permita llevar a cabo acciones encaminadas a la recuperación, mantenimiento y prevención de la salud del paciente, dentro del proceso enfermero se llevan a cabo 5 pasos que son:

La valoración, es la primera fase del proceso enfermero en la cual se realiza la recolección de datos, sobre el estado de salud del paciente, esta se hace mediante la entrevista clínica, la observación y la exploración física; el diagnóstico es un enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiera de la intervención de Enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo, pudiendo ser de tipo real, potencial, de bienestar y de síndrome; la etapa de planificación, se trata de establecer y llevar a cabo cuidados de Enfermería, que conduzcan al cliente a prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados, dentro de la ejecución se pone en práctica el plan de cuidados elaborado y la evaluación se define como la comparación