Inicio > Enfermería > Proceso de enfermeria. Paciente con Cirrosis Hepatica

Proceso de enfermeria. Paciente con Cirrosis Hepatica

Proceso de enfermeria. Paciente con Cirrosis Hepatica

Patrón percepción de la salud: A.B.S. se considera como una persona con un estilo de vida  sedentario, factores de riesgo: Tiene tres mascotas (perros), cuenta con un piso que no es antiderrapante, casa de dos niveles, las escaleras se encuentran sin pasamanos, antecedentes familiares de diabetes y problemas de circulación sanguínea.

Proceso de enfermeria. Paciente con Cirrosis Hepatica

Flor del Carmen Daberkow Hernández

Velázquez. G.

Gómez. G.

Ramón. C.

Asesor: María Soledad Pérez García

PROCESO DE ENFERMERÍA

Nutricional metabólico: A.B.S. es una persona que cuenta con una estatura de 156 cm, anteriormente pesaba 69 kg actualmente pesa 73 kg , el aumento de peso presentado ha sido en un rango menor de 6 meses. Su apetito lo considera aumentado, ingiere suplementos alimenticios (Slim herbal), su alimentación es rica en frutas y verduras, pero también en su alimentación diaria presenta una ingesta rica en carbohidratos (panes, galletas) y azucares.

Eliminación: Presenta flatulencias, distención abdominal, hemorroides y debido a este padecimiento suele presentar ocasionalmente rectorragia. Su última desparasitación fue hace aproximadamente 2 años. Cuenta con una frecuencia urinaria de más de 10 micciones diarias, con características amarillo ámbar, presentando polaquiuria, nicturia, incontinencia por las noches generalmente y dificultad para parar el chorro.

Actividad ejercicio: Es una persona que no realiza ejercicio, y cuando realiza caminatas tiende a sofocarse. Pero en estado de reposo su respiración es normal (18 respiraciones por minuto) al igual que su frecuencia cardiaca (82 latidos por minuto); pero presenta hipotensión (100/60 mmHg). Presenta calambres en extremidades inferiores y varices en estas también.

Sueño descanso: Duerme de 4 a 6 hrs; presenta insomnio, pesadillas, bostezos, somnolencia y mantiene una postura de cansancio.

Autopercepción – concepto: No se siente conforme con su aspecto físico, casi siempre se encuentra alegre con tendencia a deprimirse con facilidad. Le produce ansiedad o depresión el sentirse sola o no poder salir.

Rol-relaciones: Frecuentemente refiere sentirse sola, no se siente parte del lugar donde vive y a veces tiene cambios en el estado de ánimo, debido a esto.

Adaptación – Tolerancia al estrés: Cuando se encuentra en una situación de estrés presenta depresión y alteración en su estado de salud,  ya que el su estado anímico influye demasiado en esto.

Fundamentación teórica

Teoría De Déficit De Autocuidado De Dorothea Elizabeth Orem

Se toma como base la teoría de déficit de autocuidado de Dorothea Elizabeth Orem, una enfermera Americana de las más destacadas, nació en Baltimore, Maryland, en 1914. En su teoría Orem observó que algunas personas eran incapaces de mantener sus propios cuidados o los cuidados dependientes sobre una base continuada, a partir de esta observación inicio el proceso de formalización del conocimiento sobre lo que las personas necesitaban hacer por si mismas para mantener la salud y el bienestar. (Marriner, 2011)

La idea principal de la teoría del autocuidado es que las necesidades de las personas que precisan de la Enfermería se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras relativa a las limitaciones de sus acciones relacionadas con su salud o con el cuidado de su salud. Estas limitaciones vuelven a los individuos completa o parcialmente de conocer los requisitos existentes y emergentes para su propio cuidado regulador o para el cuidado de las personas que dependen de ellos.  (Marriner, 2011)

El déficit de autocuidado es un término que expresa la relación entre las capacidades de acción de las personas y sus necesidades de cuidado. Es un concepto abstracto que, cuando se expresa en términos de limitaciones ofrece guías para la selección de los métodos que ayudaran a comprender el papel del paciente en el autocuidado. El autocuidado es una función reguladora del hombre que las personas deben llevar acabo deliberadamente por si solas o deben de haber llevado a cabo para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. (Marriner, 2011)

Es necesario valorar cuando una persona necesita ayuda, y determinar, qué acciones de ayuda de Enfermería son las adecuadas. La teoría del autocuidado describe lo que una persona precisa y las acciones necesarias que se deben poner en marcha para satisfacer estos requisitos. La teoría del déficit del autocuidado describe las limitaciones para satisfacer los requisitos para el cuidado continuado y sus efectos sobre la salud y el bienestar de la persona. La teoría de los sistemas de enfermeros proporciona la estructura para examinar las acciones y el conocimiento necesarios para ayudar a la persona. Es por esto que se  el trabajo se basa en esta teoría, debido que esta tiene como propósito lograr que el paciente adopte hábitos adecuados, para el mantenimiento de su propia salud y con esto lograr una mejor calidad de vida. (Marriner, 2011)

Anexos – Proceso de Enfermería. Paciente con Cirrosis Hepática

Anexos – Proceso de Enfermería. Paciente con Cirrosis Hepática

Referencias Bibliográfica

NANDA 1 Diagnósticos enfermeros. Definición y clasificación 2009-2011. Editorial Elsevier. Madrid España 2010

Moorhead S, Johnson M, Maas M, Clasificación de los resultados de Enfermería (NOC)  3ª. Edición. Editorial Elsevier- Mosby . Madrid España 2008

McCloskey D.j,Bulechek G. M. Clasificación de los resultados de Enfermería (NiC)  4ª. Edición. Editorial Elsevier- Mosby . Madrid España 2007

Marriner, A. 2011 (modelos y teorías de Enfermería), España, Ed. Elsevier. Pp. 265-285.