Inicio > Enfermedades infecciosas > Proceso de Enfermería de un paciente con diagnóstico médico de Dengue Hemorrágico > Página 4

Proceso de Enfermería de un paciente con diagnóstico médico de Dengue Hemorrágico

valoración se debe, detectar cualquier alteración relacionada con la edad, etapas de desarrollo, costumbres de la familia, etcétera que ayudaría no solo a diagnosticar sino también a tratar la respuesta del individuo a los problemas reales o potenciales de salud existentes.

Es importante que los enfermeros conozcan las condiciones universales de autocuidado que se mencionan a continuación:

El mantenimiento de un consumo de aire, agua y alimento suficiente. La prestación de la asistencia que se asocia con los procesos de eliminación y los excrementos. La preservación de un equilibrio entre actividad y reposo. El mantenimiento del equilibrio entre soledad e interacción social. La prevención de los riesgos para la vida humana, el funcionamiento del cuerpo y el bienestar personal.

La promoción del funcionamiento y desarrollo personal dentro de grupos sociales, de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones conocidas y el deseo de ser normal que se corresponde con las cualidades y las características genéticas y constitutivas del individuo.

Además de conocer los requisitos de autocuidado relativos al desarrollo, la enfermera puede realizar el proceso de Enfermería, en las diferentes etapas de la vida, trazándose acciones que promuevan el desarrollo del individuo y la prevención de enfermedades que afectan dicho desarrollo.

Orem, describe tres etapas del proceso de Enfermería, la primera implica determinación de «por qué una persona debe recibir atención de Enfermería». Se considera que no es más que la etapa de valoración, con la cual, la enfermera encaminará su marcha, detectando las necesidades afectadas y enunciando su diagnóstico.

Para Orem, la segunda etapa incluye el diseño de un sistema de Enfermería que dé por resultado, la consecución de las metas de salud, esta etapa incluye básicamente la planificación de métodos para satisfacer las necesidades de autocuidado, teniendo en cuenta las limitaciones existentes.

Se piensa que esta etapa no es más que la intervención de Enfermería, donde la enfermera diseña y aplica un plan de acción para compensar las limitaciones expresadas como déficit de autocuidado, poniendo de manifiesto la relación estrecha entre enfermera y paciente durante la realización del «plan de cuidado».

Plantea que la tercera etapa se refiere a la implementación y evaluación de las acciones diseñadas para superar las limitaciones de autocuidado, proporcionar atención terapéutica y prevenir el desarrollo de nuevas limitaciones de autocuidado.

El proceso de Enfermería, que se aplica en las instituciones de salud, en la actualidad, culmina, como bien dice Orem, con una evaluación exhaustiva, del plan de acción, reflejado en la respuesta del paciente a la intervención brindada. Los enfermeros no solo tendrán presente resolverle la necesidad existente, sino, después de resueltas, evitar la reaparición de esa o de otra.

En consecuencia de un razonamiento crítico de esta teoría, lleva a deducir, que Orem forma como base, los requisitos de autocuidado universal, relativos al desarrollo y cuando falla la salud, por lo que se producen trastornos del autocuidado con respecto a esto, siempre vinculado al proceso de Enfermería brinda el conocimiento para elevar el nivel de aplicación de estos datos empíricos en la práctica.

Con la teoría de los sistemas de Enfermería descrita por Orem, la enfermera emprende un plan de acción que le ayudará a mejorar su modo de actuación en dependencia del trastorno de salud o de la necesidad afectada del individuo, apoya y protege al mismo, por lo que es importante que se conozca que la enfermera consta de un sistema totalmente compensador en el cual brinda y maneja la atención, hace juicios y toma decisiones sobre el cuidado del paciente, ya que este está totalmente incapacitado para realizar su autocuidado. Analizando esta parte, el personal de Enfermería tendrá que ser más exhaustivo para realizar una correcta valoración, y la detección de las necesidades afectadas del paciente incapaz de cualquier acto deliberado, pudiendo entonces diagnosticar, tratar y evaluar el trabajo.

Por otra parte en el sistema parcialmente compensador tanto la enfermera como el paciente realizan acciones de atención, mientras que en el sistema educativo y de apoyo el paciente es capaz de desempeñarla y puede o debe aprender a ejecutar las actividades necesarias de autocuidado.

Estos aspectos tratados anteriormente ayudarán a aplicar el método científico, realizando acciones de Enfermería más concretas, debido a que se puede tener el apoyo de la persona afectada.

Es importante señalar que el modelo de Orem se aplica en el proceso de Enfermería siguiendo todas las etapas que se aplican en la actualidad:

La valoración: de las demandas del autocuidado y de las incapacidades/limitaciones de la persona para cubrir los requisitos demandados (agencia de autocuidado). Intervención de Enfermería: Planificación: formulación de objetivos dirigidos al mantenimiento y/o recuperación de los requisitos del autocuidado. Descripción de acciones para lograr el objetivo. Ejecución: establecimiento de métodos para suplir a la persona, ayudarla o apoyarla con enseñanza y orientación. Evaluación: valorar el cambio en la agencia del autocuidado, la demanda del autocuidado y los requisitos del autocuidado.

CASO CLÍNICO

Valoración por dominios y clases

Nombre: AKCV

Edad: 24 años

Sexo: Femenino

Estado civil: Madre soltera

Escolaridad: Bachillerato

Lugar de nacimiento: Veracruz

Ingresa paciente al servicio de medicina interna el sábado 12 de octubre del 2013, refiere sentir los síntomas desde el martes 8, diagnóstico actual Dengue hemorrágico, con tratamiento de, omeprazol 40mg Iv, y paracetamol 750mg Iv.

DOMINIO 1 Promoción a la salud

Clase 2: Gestión de la Salud. La señora AKCV, de 24 años de edad, refiere tener conocimiento de actividades para mantener su salud,