Inicio > Enfermería > Diseño e implementación de taller teórico – práctico sobre proceso de Enfermería y registro diario S.O.A.P.I.E. > Página 5

Diseño e implementación de taller teórico – práctico sobre proceso de Enfermería y registro diario S.O.A.P.I.E.

Además los diagnósticos se ven según características y Carpenito, L. (1998) las describe como “un diagnóstico de Enfermería puede ser real, de alto riesgo o posible, de bienestar o de tipo sindrómico”. (Pág. 25). Las características definitorias para cada diagnóstico de Enfermería van a depender en estado que se encuentre el diagnóstico de enfermero al momento de la valoración. Las características que definen los diagnósticos de Enfermería reales son un signo o síntoma o un racimo de signos y síntomas. Al respecto Carpenito, L. (1998) define diagnostico real como “un juicio clínico que la enfermera ha confirmado a causa de la presencia de características que lo definen, signos y síntomas principales” (Pág. 25). Los diagnósticos de Enfermería reales son los que describen el enfermero en relación a las necesidades observadas donde están presentes la definición y las características.

Un diagnóstico de Enfermería real está estructurado de tres partes el enunciado, factores relacionados y características definitorias. Este tipo de diagnóstico debe ser enunciado describiendo el problema observado, así mismo Gordón, M. (1996) menciona “siempre que sea posible debe tener un calificador preciso como < alteración>, <déficit>, <deterioro> en lugar de un modificador más vago y subjetivo” (Pág. 16). Al describir un diagnóstico claro y preciso, la definición ayuda a diferenciar un diagnóstico de otro.

Los diagnostico de Enfermería reales referido en su factor de relación la cual según Carpenito, L. (1995) nombra “dichos factores pueden agruparse en cuatro categorías, fisiopatológicas (biológicas o psicológicas), relacionados con el tratamiento, de situación (ambientales, personales) y de maduración” (Pág. 17). Los factores etiológicos o relacionados es la base para intervención de las acciones del enfermero en resolución del problema de salud identificado.

Las características definitorias del diagnóstico real va referido a los datos de los juicios clínicos, datos subjetivos y objetivos, las características que definen el diagnostico de Enfermería son principales y secundarias.

En relación con los diagnósticos de Enfermería de riesgo son los estados que el paciente puede padecer pero que aún no están presentes las manifestaciones clínicas. Este tipo de diagnóstico sirve para describir el riesgo que pueden tener los pacientes a sufrir una enfermedad. En lo referente con los factores de riesgo que predisponen el problema, Gordon, M (1996) aporta “los estados de riesgos son condiciones previsibles, pero que no han ocurrido, los indicadores diagnósticos de esta condiciones son llamados factores de riesgo” (Pág. 29).

Los estados de riesgo son condiciones previsibles, pero que no han ocurrido, los indicadores diagnósticos de estas condiciones son llamados factores de riesgos, Así Carpenito, L. (2002) cita a la NANDA donde menciona un diagnóstico de Enfermería de riesgo según la definición de esta asociación, es un “juicio clínico de un individuo, una familia o un comunidad están más predispuesto a desarrollar el problema que otros en una situación igual o parecida” (Pág. 7). Las intervenciones en los estados de riesgo están dirigidas a reducir los factores de riesgos. Las acciones de Enfermería hacia estos tipos de diagnóstico van dirigidas a los factores de riesgos y el resultado esperado es la ausencia o reducción del riesgo.

Los otros diagnósticos descritos por Carpenito, L. (1995) son: diagnóstico de bienestar es un juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hasta un nivel alto de bienestar. El de síndrome: un diagnóstico sindrómico consiste en una agrupación de diagnóstico de Enfermería, reales o de alto riesgo que se afirma se presentarán debido a la existencia de una situación o acontecimiento determinado (Pág. 29).

Los diagnósticos de Enfermería posible son los que definen un problema sospechado y la cual necesitan datos adicionales para poder confirmar el diagnóstico, Carpenito, L. (1995) aporta “la palabra posible se utiliza en los diagnósticos de Enfermería para describir problemas que puedan existir pero que requieren datos adicionales para ser confirmado o descartados” (Pág. 21)

Muchos enfermeros que contribuyen al perfeccionamiento de las categorías diagnósticas creen que la identificación de las características diagnóstica, signos y síntomas de los diagnósticos aprobados necesitan muchísima atención. Más aún, esta identificación no estará completa hasta que los diagnósticos se hayan utilizado en la clínica y los signos y síntomas presentes con más frecuencia se hayan descrito para atender estas consideraciones.

Esta constante atención de los parámetros clínicos, así como la cercanía en las prácticas profesionales del cuidar para con los pacientes, coloca al enfermero como un explorador capaz de identificar datos clínicos con mayor profundidad y continuidad a diferencia que el resto del equipo de salud, donde se obtienen datos que deben ser indicados y notificados al equipo médico, pero que por lo general se amerita una interacción interdisciplinaria, sobre todo al momento de efectuar conclusiones diagnósticas, siendo de gran utilidad lo propuesto por Carpenito en relación al “modelo bifocal”.

En este sentido se ha establecido que para describir los juicios clínicos de Enfermería donde involucra el equipo de salud, se utiliza la etiqueta Problemas Colaborativos la cual la usa el enfermero para definir complicaciones encontradas, pero que necesitan la participación interdisciplinaria.

En las unidades de cuidados intensivos se hace necesario el manejo conjunto interdisciplinario de los problemas del paciente, en las mismas donde la participación de Enfermería es insustituible debido a la gran carga de acciones y responsabilidades que tienen con el paciente y donde la aplicabilidad del Proceso de Enfermería se ve vulnerable a la gran complejidad de los cuidados de Enfermería que en ocasiones se hace necesario involucrar múltiples disciplinas del equipo de salud.

En lo que se refiere con la valoración de los pacientes críticamente enfermos en la unidades de cuidados intensivos, se suceden numerosas ocasiones donde el enfermero identifica problemas del paciente con etiquetas o uso de la jerga médica, quizás por facilidad o por incomodidad de utilizar el diagnóstico enfermero debido que en ocasiones no conocen los instrumento de aplicables para plantear aquello problemas de competencia interdisciplinaria.

Uno de los mayores aportes que se ha visto para que los enfermeros pueda describir estos problemas sin necesidad de utilizar la etiqueta médica o la del diagnóstico enfermero, ha sido descrito por Carpenito, L. (1995) quien menciona que “el Modelo Bifocal de la práctica clínica identifica las dos