Inicio > Enfermería > Diseño e implementación de taller teórico – práctico sobre proceso de Enfermería y registro diario S.O.A.P.I.E. > Página 8

Diseño e implementación de taller teórico – práctico sobre proceso de Enfermería y registro diario S.O.A.P.I.E.

cuanto el estilo utilizado fue la practica en función de los registros que los profesionales de Enfermería vienen realizando en su lugar de trabajo, para lo cual se implementó el pensamiento crítico como estrategia para impartir el aprendizaje a los participantes. Al respecto Santrock J. (2006) menciona que el pensamiento crítico implica en pensar de manera reflexiva y productiva, evaluando las evidencias.

En el Taller las evidencias se recolectaron a través de los registros individuales efectuados por los participantes antes de la aplicación del taller, donde a través de los métodos inductivos y deductivos cada uno de los participantes analizaba, reflexionaba y criticaba la forma que se realizaba el procedimiento de registros de la evoluciones de los pacientes, la cual contribuyo para que estos desarrollen el pensamiento y crear sus propios conocimientos.

De igual manera la Habilidad Intelectual que sugiere Gagne y Briggs sobre la base de cinco tipos de aprendizaje, puede inferir que concreta aún más el pensamiento crítico reflexivo de los participantes, para la cual es una experiencia satisfactoria debido que nos permite afirmar que el aprendizaje amerita técnicas y principios, por lo que esta Habilidad Intelectual comentada es de gran relevancia ya que llevo al participante a transitar por la forma de pensar, hasta llegar a un aprendizaje significativo en concordancia a que estos elaboraron “reglas y reglas de orden superior” que no es más que el descubrimiento y el determinar la normas que deben seguir los diferente registros en relación al proceso de Enfermería.

Por su parte el Taller como estrategia proporciona a los participantes algunos criterios de registros, que contribuyo para su formación individual por medio de la autoevaluación, pero contribuyo adicionalmente de forma cooperativa ya que de forma grupal de efectuaban las respectivas coevaluaciones.

De igual manera es importante enfatizar que el proceso enfermero se caracteriza por mantener cierta regulación en cada una de sus etapas, siendo importante el manejo evidencias escritas, para la cual se requiere mantener ciertas cualidades, al respecto Phaneuf, M. (1993) señala que el proceso de Enfermería es un proceso intelectual compuesto de distintas etapas, ordenados lógicamente, que tiene como objetivo planificar cuidados orientados al bienestar del cliente. Esto nos permite inferir que este proceso de pensamiento intelectual debe reflejarse en las actuaciones y procedimientos que realiza el enfermero, tales como los registros, el cual requiere de estrategias oportunas e eficaces, en fin de que evidentemente refleje las habilidades de las enfermeras.

Por otro lado, Ibarra A. y García, M. (2005) menciona que el desarrollo de un sistema de registro de Enfermería eficaz y profesional es posible dentro del ámbito de las normas de práctica existentes; de aquí la importancia de la educación continua en servicio que permita actualizar y reforzar los conocimientos adquiridos, a fin de que sean aplicados en la redacción de los diagnósticos enfermeros. Debido la efectividad del taller en relación a la variable Proceso de Enfermería se comprueba la hipótesis general de la investigación.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Recabada la información y analizados los resultados del estudio, los mismos permitieron concluir que:

  • En relación a los datos sociolaborales del personal de Enfermería investigado se precisó que en su mayoría posee el nivel académico de licenciatura en Enfermería, no tiene estudios específicos (especialidad, post-básico y maestría) que los prepare para la labor de los cuidados intensivos y además son miembros de recién ingreso a la Unidad, los que los hace proclives a recibir inducción, adiestramiento especializado y apoyo en sus labores.
  • El valor medio de la puntuación obtenida por los 15 miembros del personal de Enfermería con referencia a los procedimientos del Procesamiento de Datos aumento significativamente la puntuación, ya que antes del taller la puntuación era de 1,0 puntos (16,7%) pero después de la instrucción recibida aumenta a un 3.8 puntos (46.7%), siendo el incremento entre ambos valores de más de 2.8 puntos (30%) resultando tal diferencia significativa (P < 0.001) según el valor conseguido del estadístico de decisión de t de Student.
  • El valor medio de la puntuación obtenida por los 15 miembros del personal de Enfermería con referencia a los procedimientos de la Formulación del Diagnostico Enfermero, hubo un aumento significativo de la puntuación pues, antes del taller la puntuación era de 2.2 puntos (11.6%), pero después de la instrucción recibida aumenta a 10.1 puntos (53.2%), siendo el incremento entre ambos valores de más de 7.9 puntos (41,6%) resultando tal diferencia significativa (P < 0.001) según el valor conseguido del estadístico de decisión de t de Student.
  • Los resultados obtenidos permite evidenciar que le valor medio de la puntuación obtenida por los 15 miembros del personal de Enfermería con referencia a PROCESO DE ENFERMERÍA hubo un aumento significativo de la puntuación ya que antes del taller la puntuación era de 3,3 puntos (13.2%) pero después de la instrucción recibida aumenta a un 14 puntos (56%), siendo el incremento significativo de 10,7 puntos (42,8 %), resultando tal diferencia significativa (P < 0.001) según el valor conseguido del estadístico de decisión de t de Student.

RECOMENDACIONES

  • Promover los resultados obtenidos en la investigación hacia las instituciones universitarias, con el objeto de que se utilice como muestra de la práctica profesional referida al proceso y los registros de Enfermería.
  • Implementar talleres, jornadas y debates sobre el programa educativo con el objetivo de resaltar la importancia de la utilización del pensamiento crítico como estrategia de enseñanza en el proceso enfermero.
  • Implementar el taller en las UCI de las diferentes instituciones de salud públicas y privadas.
  • Orientar a los profesionales que participaron en el programa educativo, a incentivar al resto de sus compañeros en la aplicación del conocimiento adquirido.
  • Ejecutar el programa educativo a la totalidad de la población en estudio, a fin de incrementar y unificar las formas de registros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALFARO, R. y Le, F. (1996) Aplicación del Proceso de Enfermería. Tercera Edición. Mosby/Doyma Libros, S.A. Madrid, España.

BAILY, E. LLOYD, M. CLAIRE, L. y Cols. (1.997) Enciclopedia de la Enfermería. Procedimientos Básicos. Primera Edición. Océano. Grupo Editorial. Madrid, España.

CARPENITO, Linda (1998) Manual de diagnóstico de Enfermería. 5ta edición,