Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Psicología médica como parte integral en la formación del estudiante de Medicina > Página 3

Psicología médica como parte integral en la formación del estudiante de Medicina

      el que la pluma del ambiente escribirá tanto la personalidad como el destino del niño. La teoría de Watson concibe a los seres humanos maleables tanto en la infancia como durante toda la vida, y sostiene que la mayoría de la emociones (miedo, rabia, amor) son aprendidas, esta conclusión fue obtenida por dicho autor luego de haber realizado un experimento donde mostró como el miedo puede ser condicionado en un bebé. El experimento fue llevado a cabo con un niño de 9 meses (“pequeño Albert”), al cual detrás de su cabeza él golpeó un martillo con una barra de acero, ocasionando esto en el bebé temor y llanto, posteriormente luego de mostrarle una rata hacía el ruido detrás de la cabeza del niño y lo repitió constantemente hasta que llegó el punto que cuando “Albert” veía la rata comenzaba a llorar inmediatamente, miedo que se extendió a los conejos, el traje de santa clauss, los abrigos de piel, y el cabello de Watson.

 

  • Skinner (1904-presente). Condicionamiento Radical. Este autor afirma que la conducta humana es función de los diferentes tipos de actividad que realizamos o no, según que en el pasado hayamos sido castigados o recompensados por haberlos realizados y según las consecuencias que esperamos a futuro. Las recompensas son muchos más poderosas que los castigos para generar determinada conducta.
  • Albert Bandura (1925-presente). Aprendizaje Social. Toma en consideración el contexto social en el que tiene lugar el aprendizaje.
  • Teoría Humanista, Teoría de Tipos y Rasgos. Estas teorías ven a la personalidad como formada en nuestro interior, surgiendo de necesidades, impulsos y características básicas e innatas.
  • Teoría Humanista. Esta teoría centra su importancia en los motivadores internos de la conducta más la naturaleza positiva del hombre. Se podría decir que Jean Jacques Rousseau (siglo XVIII) fue su predecesor, el cual veía al hombre como un “noble salvaje”, es decir, para él los hombres (personas) eran productivas, alegres y buenas. Entre los principales seguidores de esta teoría destacan:
  • Abraham Maslow (1908-1970). Autorrealización. Su enfoque estuvo orientado en la “personalidad sana (bienestar)” más no en la vergüenza (Freud). Realizó su estudio tomando como muestra a un grupo de personas creativas que se desarrollaban adecuadamente, concluyendo que todos ellos se manejaban a través de una jerarquía de necesidades (pirámide de Maslow), en donde en la medida en que las necesidades primarias sean cubiertas darán paso a la autorrealización del hombre la base de la misma. Es importante señalar que si bien esta teoría es ampliamente usada en la actualidad una de sus grandes debilidades radica en la subjetividad de la misma, en especial en la dificultad de la conceptualización y medición de lo que él señalaba como “autorrealización”.
  • Carl Rogers (1902-1987). Teoría Centrada en la Persona. Rogers concebía los procesos inconscientes como motivadores positivos de la conducta; también argumentaba que percibía al hombre (persona) más como un ser autocontrolado que como un sujeto manipulado por fuerzas externas, tal como lo señala la teoría conductista. Una característica o aspecto relevante de esta teoría es el énfasis que Rogers hacía en la “congruencia”, ya que él señalaba que el trabajo terapéutico debía centrarse en unificar la impresión que cada uno tiene de sí mismo, con lo que a cada uno de nosotros nos gustaría llegar ser.
  • Teoría de Tipos y Rasgos: Reúne elementos del psicoanálisis y del humanismo, señalando que la personalidad es consistente a través de las situaciones. Esta teoría centra su atención sobre aquellos atributos que son peculiares del individuo, tanto en el aspecto físico como en el psicológico.

TIPOS O TIPOLOGÍA

Sitúa a cada individuo en una categoría específica.

RASGOS

Clasifica a las personas en función de una combinación de características que toda persona posee en mayor o menor grado.

Entre sus seguidores tenemos: William Sheldon (1898-1977). Psicología Constitucionalista: Este autor creía que había una fuerte relación entre la estructura corporal de la persona o somatotipo y su personalidad.

CONSTITUCIÓN FÍSICA: Endomorfo

De gran peso y con los músculos y huesos pobremente desarrollados

RASGO DE PERSONALIDAD: Viscerotonía – Amante del bienestar, orientado a la comida, sociable y relajado

CONSTITUCIÓN FÍSICA: Mesomorfo – Musculoso, fuerte y atlético

RASGO DE PERSONALIDAD: Somatotonía – Agresivo, amante de la aventura y con ganas de correr riesgos

CONSTITUCIÓN FÍSICA: Ectomorfo – Delgado y frágil

RASGO DE PERSONALIDAD: Cerebrototonía – Retraído, autoconsciente, introvertido

  • Gordon Allport (1897-1967). Psicología de la Individualidad: Este autor estaba más interesado en describir la personalidad que en estudiar la forma en que ésta se desarrolló. Se centró en la singularidad de cada individuo, argumentando que la personalidad está descrita por una serie de rasgos entre los que destacan los cardinales, los centrales y los secundarios. La debilidad de esta teoría radica precisamente en el estudio individuo por individuo, destacando que es difícil orientar una investigación para estudiar fenómenos de orden individual que de orden grupal.

CARDINALES (DOMINANTES)

Influye en todos los aspectos de la conducta. Ejemplo: una persona que sea bromista todo el tiempo o de buen humor, si esta característica desapareciera sencillamente sería difícil describir a esa persona.

CENTRALES

Se refiere a las tendencias normales. Se estila que basta sólo con 5 ó 10 características para describir a una persona.

SECUNDARIOS

Se presentan en situaciones esporádicas. Son ese tipo de rasgos que no pensamos que la gente tiene y cuando se presenta por lo general se tiende a decir “yo no sabía que Ana era así…”