Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Psicología médica como parte integral en la formación del estudiante de Medicina > Página 5

Psicología médica como parte integral en la formación del estudiante de Medicina

enfermedades está más predispuesta, qué desequilibrio hormonal tendrá, por qué tiene ciertas ansias a ciertos alimentos y cuáles son más beneficiosos para ella, así mismo que suplementos nutricionales necesitara su organismo, y así sucesivamente.

Esta nueva información es muy emocionante y de gran relevancia permitiéndonos conocer más de nosotros mismos. Por ejemplo, una paciente tenía una dominancia de acetilcolina y, conforme a estos descubrimientos, tenía ansias de comer grasas inducidas por una deficiencia de éste neurotransmisor. Una vez que se la equilibró por kinesiología esas ansias desaparecieron y pudo perder peso fácilmente.

Estos cuatro neurotransmisores están asociados a cuatro zonas específicas del cuerpo. Y los nutrientes que se usan para la corrección química son bastante adaptógenos, lo que significa que pueden ayudar, si los neurotransmisores están en exceso o en deficiencia.

Realizamos todo este proceso a través de diferentes técnicas de kinesiología, a nivel neurológico, relacionadas con el nutriente específico que el cuerpo necesita, y con los diferentes puntos a activar con imanes en determinados campos magnéticos del cuerpo.

  • Dopamina está asociada con las ondas de alto voltaje del cerebro afectando al poder de la mente y del cuerpo. Si se encuentra en niveles normales nos sentiremos con mucha energía y con los reflejos muy rápidos. Estas personas son activas; saben lo que quieren y como conseguirlo. Pero con las emociones y los sentimientos no se sienten tan bien. Cuando tienen la dopamina en exceso, su naturaleza puede ser muy intensa, agresivos, y probablemente violentos. La dopamina crea un “terreno favorable” a la búsqueda del placer así como al estado de alerta, potencia también el deseo sexual. Al contrario cuando su liberación se dificulta, es decir, tienen el neurotransmisor en deficiencia, esta persona se sentirá menos energética, menos poderosa y tendrá problemas en pensar con claridad; además puede aparecer desmotivación por la vida y depresión.
  • Si su predisposición o su naturaleza es acetilcolina, sus habilidades será trabajar con los sentidos y ver el mundo en términos sensoriales. Su creatividad será muy alta y estará abierto a nuevas ideas. Este neurotransmisor regula la capacidad de retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el neurotransmisor está en exceso, estará en peligro de dar demasiado de sí mismo a los demás o volverse paranoide. Si por el contrario la persona tiene deficiencia de este neurotransmisor, no puede reaccionar a estímulos sensoriales y se volverá olvidadiza, irá perdiendo memoria y en casos extremos, llegará a la demencia senil.
  • La naturaleza GABA (Acido gamma-aminobutírico). Este se sintetiza a partir del ácido glutámico y es un neurotransmisor inhibitorio más extendido en el cerebro. El GABA actúa como freno de los neurotransmisores excitantes que llevan a la ansiedad. Estos factores desembocan en personas calmadas y juiciosas. Si esta es su naturaleza usted es muy formal y seria. Y su personalidad es ser dependiente y sacar suficiente provecho en el trabajo, también destacará por ser muy organizada. En el caso de que tenga un exceso del neurotransmisor se volverá más dependiente de su esposa/marido y de las figuras de autoridad y le dará demasiada importancia a los juicios de los demás. Por el contrario, si tiene deficiencia tenderá a sufrir trastornos de insomnio y ansiedad, y si está totalmente ausente en algunas partes el cerebro, se produce epilepsia. Cuando cree que no consigue lo suficiente, se vuelve ansioso, nervioso e irritable.
  • Finalmente si tiene dominancia en la serotonina la característica es tener una personalidad muy alegre, vital y gran sentido del humor. Es una persona muy flexible y tiene la capacidad de vivir el momento. Está íntimamente relacionado con la emoción y el estado de ánimo tiene un papel importante en conciliar el sueño y sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para producir la melatonina. Cuando tiene este neurotransmisor en exceso, esta persona se siente inferior, inadecuada, vergonzosa, triste y miedosa.

Sin embargo, en el caso de que la persona tenga deficiencia de serotonina perderá sus habilidades para recargar su cerebro y le llevará a la depresión o a otros trastornos emocionales. Son personas que no duermen bien por la noche y suelen estar siempre cansadas. Tienen problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Así, su deficiencia puede inducirla al incremento del apetito por los carbohidratos (comidas ricas en almidón).

La Medicina oficial manda a los pacientes el conocido Prozac, para ayudar a las personas en la depresión, previniendo que las neuronas aspiren el exceso de serotonina, por lo que hay más flotando en la sinapsis. Es interesante recordar el dicho antiguo de tomar un vaso de leche caliente antes de dormir para conciliar el sueño, ya que también incrementa los niveles de serotonina. Esto se debe a que éste neurotransmisor se sintetiza a partir del aminoácido triptófano el cual se encuentra en la leche. La serotonina se fabrica en la médula ósea y en el intestino. Por otra parte la serotonina juega un papel en la percepción. Los alucinógenos, como LSD, funcionan adhiriéndose a los receptores se serotonina en las vías perceptivas.

MEMORIA: Es una habilidad para recordar eventos pasados o previos, a través del suministro de información o ciertas estrategias para recordar esa información. La memoria se construye por agrupaciones neuronales en el cerebro y por proteínas como neuropéptidos y Acetilcolina (neurotransmisor más relacionado con la memoria)

 Clasificación de la memoria según el tipo de información:

–                      Memoria implícita: Es la q encierra los recuerdos aprendidos, por imitación(mimetismo) por observar y escuchar a los adultos desde la primera infancia, así aprendemos a Caminar y hablar

–                      Memoria explicita: Es la forjada en el estudio y aprendizaje dirigido por los adultos. Es así como aprendemos a mejorar el lenguaje, las matemáticas, y toda la enseñanza con la finalidad de aprender, y memorizar un oficio, una destreza o un conocimiento especializado.

FASES

  1. Codificación o registro (convertir una información en una forma q sea retenida en la memoria). Este proceso requiere una cantidad de tareas mentales tales como: Poner atención en algo, razonarlo, asociarlo con algo conocido, y analizarlo en detalle. Con frecuencia estas tareas son efectuadas en forma espontánea, automáticamente sin esfuerzo por parte de la persona

La codificación tiene 2 procesos:

–                      Atención: es el primer paso en la codificación, es también una de las tareas de la memoria a corto plazo. La capacidad de atención es limitada, por lo q se necesita un esfuerzo consciente para focalizar la atención en lo q se desea recordar.

–                      Asociación: