Inicio > Cirugía Plástica, Estética y Reparadora > Manejo multidisciplinario de quemadura en pacientes obstétricas > Página 3

Manejo multidisciplinario de quemadura en pacientes obstétricas

evaluación clínica semanal, en el tercer trimestre control ecográfico semanal y evaluación diaria. Determinando este departamento el uso de antibioticoterapia en el manejo de infecciones (como la ampicilina sulbactam o la combinación de Clindamicina con gentamicina). Si la paciente mejora una vez egresada continúa su seguimiento por la consulta de Alto Riesgo Obstétrico.

El servicio de cirugía plástica realiza curas de la superficie corporal quemada estando determinada la frecuencia de las mismas dependiendo del grado de profundidad, presencia o no de fibrina o secreciones utilizando diferentes técnicas (leucoplast® apósitos hidrocoloides, alginato sin plata) estando contraindicados agentes teratogénicos como los que contienen plata en su formulación. En caso de no haber mejoría, cambios de coloración o secreción en la zona se debe realizar cultivo-biopsia sospechándose infección por microorganismos resistentes por lo que se canaliza por el servicio de infectología tomando en consideración el riesgo- beneficio del tratamiento así como la edad gestacional.

Dependiendo de la gravedad de la quemadura se solicita evaluación por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en caso de ser necesario, en dependencia de signos y síntomas y/o patologías previas de la paciente debe ser evaluada por los servicios de Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Cardiología y/o Medicina Interna y posteriormente aunque pero no menos importante por servicio de nutrición para mantener aportes calóricos y proteicos y evitar de esta forma la desnutrición por catabolismo, evitar las ulceras de Curling y la traslocación bacteriana que acompaña a esta patología, además del servicio de Psiquiatría para mantener un ambiente favorable para la recuperación de la paciente y Medicina Física y de Rehabilitación. (Ver algoritmo, al final del artículo).

CONCLUSIÓN

En los últimos años dados los cambios socioeconómicos y culturales que experimentan los países subdesarrollados, se evidencia un incremento en las pacientes obstétricas con quemaduras que consultan a las instituciones públicas y privadas acarreando un terrible impacto para la sociedad.

Variables sociales como ignorancia, falta de instrucción, embarazo precoz, miseria, condiciones de trabajo inadecuadas, situaciones de inseguridad maltrato y violencia que no solo predisponen a este tipo de accidente o trauma, sino que entorpecen su manejo como se ha observado en las pacientes que ingresan a este centro. Aunado que se trata de una patología compleja donde no se puede aislar y manejar solo la injuria o lesión sino toda la cascada de complicaciones en el marco fisiopatológico de un paciente sometida a una condición especial de embarazo donde el equipo debe tratar de lograr la sobrevida con el mínimo de complicaciones del binomio madre-hijo

Es por lo anteriormente descrito que el manejo de la paciente obstétrica con quemadura debe ser multidisciplinario sin embargo se carece en la literatura nacional e internacional pautas a seguir para la atención de este tipo de condición clínica; es por ello que nace la necesidad de crear un algoritmo que brinde al médico residente y especialista un enfoque general en la atención de la misma para lograr un beneficio tanto para la madre como el feto asegurando la sobrevivencia materna y disminuyendo de esta forma la mortalidad materno-fetal.

Algoritmos – Manejo multidisciplinario de quemadura en pacientes obstétricas

Algoritmos – Manejo multidisciplinario de quemadura en pacientes obstétricas 

BIBLIOGRAFÍA

1-. Coiffman. Cirugía plástica, reconstructiva y estética. Tomo I Editorial Amolca. Tercera edición. 2008.

2-. Patricio Andrade. Cirugía Plástica Esencial. Primera edición. 2005.

3-. Moya Enrique. Lesiones por quemadura en la embarazada. Articulo original. Scielo.1999.

4-. García Moreiro, Reinol. Quemaduras y Embarazo. Presentación de un Caso. Revista cubana Obstet Ginecol 1999; 25(3):165-9.

5-. Cuenca- Pardo J y col: Quemaduras en la mujer embarazada. Cirugía Plástica 1999. Artículo de revisión; vol. 9(Nº1):18-22

6-. Martínez, Atia, Núñez Marcos. Quemaduras en la mujer embarazada Rev. Med Dom. Vol. 59 No. 3. Septiembre-diciembre, 1998