Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Comparación de ratios de pediatría entre distrito Almería y distrito poniente de Almería

Comparación de ratios de pediatría entre distrito Almería y distrito poniente de Almería

Comparación de las ratios de pediatría entre distrito Almería y distrito poniente de Almería

En sanidad pública, el usuario debería ser considerado el núcleo de nuestro sistema y los profesional que lo conforman, su principal activo; garantizar una calidad asistencial es el objetivo a alcanzar. Pero es cierto que, para conseguirlo, debemos estar dotados de recursos materiales y humanos suficientes en nuestros Centros de Atención Primaria, para con ello, ofrecer una mejora asistencial para el usuario.

María Mercedes Ruiz Sorroche */ María Victoria Martínez Miras */ Josefa Martínez Gómez *

* Universidad de Almería, Diplomada Universitaria de Enfermería

RESUMEN:

Los Facultativos de Pediatría, dependiendo del Distrito Sanitario donde presten sus servicios, se representan con diferentes coberturas, resultando en algunos casos insuficiente su presencia, por lo que hemos querido analizar las ratio de “población infantil/pediatras” en dos Distritos diferentes de la provincia de Almería, en base a los datos obtenidos desde el Servicio de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, durante los años 2004 y 2014.

Tras su análisis, pudimos observar que con el trascurso de los años, se ha producido un incremento del índice de natalidad en nuestra provincia, lo que conlleva a un aumento de los niños adscritos a los cupos de pediatría, siendo el número de facultativos igual o inferior a los que se incluían en plantilla al inicio del estudio, y presentando el Distrito Sanitario Almería una mayor ratio niño/pediatra.

Palabras clave: ratios, recursos humanos, pediatras, atención primaria

INTRODUCCIÓN:

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía establece que la Atención Primaria de Salud es el primer nivel de acceso ordinario de la población al Sistema Sanitario Público de Andalucía y se caracteriza por prestar atención integral a la salud. 1

Los servicios de atención primaria de salud están organizados en Andalucía en distritos de atención primaria que integran demarcaciones territoriales denominadas zonas básicas de salud. En cada zona básica de salud se ubican centros de atención primaria, en donde se presta la asistencia sanitaria de atención primaria a la ciudadanía. 1

Los distritos de atención primaria constituyen las estructuras organizativas para la planificación operativa, dirección, gestión y administración en el ámbito de la atención primaria, con funciones de organización de las actividades de asistencia sanitaria, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, cuidados para la recuperación de la salud, gestión de los riesgos ambientales y alimentarios para la salud, así como la formación la docencia e investigación.

La zona básica de salud es el marco territorial para la prestación de la atención primaria de salud, de acceso directo de la población, en la que se proporciona una asistencia sanitaria básica e integral. Están constituidas por los municipios que determina el Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía.

En la provincia de Almería se distinguen 3 distritos de Atención primaria:

– Agencia de Gestión Sanitaria Norte.

– Distrito Sanitario de Poniente de Almería.

– Distrito Almería.

Atención sanitaria de Pediatría que se presta, como norma general a la población menor de 15 años en los centros de Atención Primaria o en el domicilio. Opcionalmente, la población entre 7 y 14 años podrá optar por profesionales de medicina de familia. Incluye actividades diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de procesos agudos o crónicos, además de promoción de la salud, educación para la salud y medidas de carácter preventivo de salud. Además, atención a las Urgencias en horario de consulta por motivos no demorables.

Incluye:

  • Consultas a demanda del usuario/a.
  • Consultas de programas o concertadas.
  • Consultas programadas de los/las pediatras
  • Consultas clínicas y administrativas.
  • Urgencias en horario de consulta

1. Seguimiento de la salud infantil

Desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud. En el nuevo programa, que se implantará a lo largo de 2015 se incluyen revisiones de salud de los niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 14 años.

No todos los centros de Atención Primaria se encuentren en el mismo punto de implementación dado que será progresiva en función de la disponibilidad de cada Centro.

2. Oferta de especial seguimiento en la adolescencia

Actuaciones de promoción y prevención dirigidas a la población adolescente en aquellas áreas que precisan un especial seguimiento en esta etapa.

  1. Atención a problemas específicos

En nuestro Sistema de Salud, el usuario debería ser considerado el núcleo, y los profesional que lo conforman, su principal activo; garantizar una calidad asistencial es el objetivo a alcanzar. Pero es cierto, que para conseguirlo, debemos estar dotados de recursos materiales y humanos suficientes en nuestros Centros de Atención Primaria, para con ello, ofrecer una mejora asistencial para el usuario.

Cuando nos detenemos a observar la carga de trabajo que soportan los profesionales de Atención Primaria, nos sorprende que los Facultativos Especialista en Pediatría, asuman un volumen tan elevado de carga asistencia, tal y como hemos descrito previamente.

Los médicos pediatras, son una figura muy necesaria en nuestro sistema sanitario, más aún en Atención Primaria que ganan importancia, pues en los Centros de Salud prestan cada día más servicios. Esa sensación de sobrecarga, hace que crezca entre los profesionales la sensación de estar saturados. Por ello, nos planteamos analizar la dotación de pediatras en Atención Primaria haciendo la comparación entre Distrito Almería y Distrito Poniente de Almería.

OBJETIVOS:

  • Analizar los recursos de pediatras del distrito Almería y el Distrito Poniente Almería, entre los años 2004-2014.
  • Conocer las ratios de población/ trabajadores.
  • Realizar una comparación entre los valores de ratio de Pediatras por población de ambos distritos, publicados en el SIAP anualmente.

MATERIAL Y MÉTODO

Se trata de un estudio observacional descriptivo basado en los recursos humanos de pediatría en dos de los distritos de Atención Primaria de la provincia de Almería, Distrito Almería y Distrito Poniente de Almería durante el periodo comprendido entre los años 2004-2014, para poder comparar la dotación de pediatras en ambos distritos sanitarios de la provincia de Almería.

Se procedió a analizar y comparar los resultados de las ratio por población en los once años descritos, para valorar si la cobertura de pediatras mejora o empeora con el paso de los mismos.

La fuente de información utilizada para la obtención de estas dotaciones, fue extraída del Servicio de información de Atención Primaria (SIAP) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Durante la descripción de los datos, se podará percibir que no hemos utilizado cifras absolutas de trabajadores de las distintas categorías sino, las ratio “Población/ Trabajadores”, que nos indican como se adecuan los recursos a las necesidades de la población de dichos distritos sanitarios.

RESULTADOS:

  • Distrito Almería:

Una vez obtenidos los datos publicados en el Servicio de información de Atención primaria (datos publicados anualmente), observamos que en los años estudiados las ratios van en aumento desde el año 2004 con una ratio de 902 niños por pediatra, hasta llegar en el año 2014 a la cifra de 1034 niños por pediatra; ello supone un aumento de 132 niños por pediatra en los años estudiados.

Destacamos que en los años 2004 y 2007 las ratios mejoraron por lo que la población infantil tuvo mejor cobertura pediátrica. En el resto de años estudiados, la tendencia de la ratio fue empeorando, obteniendo así la población infantil una peor cobertura de pediatras.

En estos años no se observan variaciones significativas, siendo por el contrario lo que se observa una peor cobertura, pues las ratios son más elevadas año tras año.

Hemos podido observar un incremento de un 14,3%, siendo en los años 2013-2014, en los que se aprecia el mayor empeoramiento de todos los años estudiados, coincidiendo con los años de crisis, donde quizá disminuyeron las contrataciones de personal en el Servicio Andaluz de Salud. (Tabla 1), (Gráfico 1).

  • Distrito Poniente de Almería:

Una vez obtenidos los datos publicados en el Servicio de información de Atención primaria, datos publicados anualmente, observamos que en los años estudiados las ratios van en aumento desde el año 2007 con una ratio de 1129 niños por pediatra, hasta llegar al año 2009 con 1412 niños por pediatra (se trata del peor dato observado tanto en los once años de estudio, como en ambos distritos), ello supone un aumento de 283 niños por pediatra en los años en que se basa el estudio.

Destacamos que en el año 2007, las ratios mejoraron, por lo que la población infantil tuvo mejor cobertura pediátrica (siendo este año el que mejor dato presenta este distrito en ratio).

En el resto de años estudiados la tendencia de la ratio es empeorar, obteniendo así la población infantil peor cobertura de pediatras; en los últimos años no hemos podido observar variaciones significativas, manteniéndose prácticamente en los mismos valores, entorno a los 1250 niños por pediatra en los años comprendidos entre 2010 y 2014. (Tabla 2), (Gráfico 2).

DISCUSIÓN/CONCLUSIÓN:

Como observamos en el estudio, la población infantil que atienden los pediatras en el distrito Almería es cada vez más numerosa. Y no se dota de más recursos conforme aumenta dicha población, sino que se le asignan más niños a cada pedíatra. Esta es la tendencia en ambos distritos.

Llama la atención la diferente cobertura entre los dos distritos, siendo mucho más escasa la cobertura presentada en Distrito Poniente de Almería, que ni en su mejor dato se iguala a la cobertura de Distrito Almería, detectándose diferencias de 227 niños por pediatra, diferencia obtenida de los mejores datos de ambos distritos: 902 niños/pediatra (año 2004) -mejor dato de ratio de Distrito Almería- y 1129 (año 2007) –mejor dato de ratio de Distrito Poniente de Almería-.

Las diferencias de los peores resultados son aún peores, pues hay diferencias de 378 niños por pediatra, diferencias obtenidas después de comparar los peores resultados de las ratio de ambos distritos 1034 niños por pediatra en los años 2013 y 2014 en Distrito Almería (su peor ratio) y 1412 niños por pediatra del año 2009 (peor ratio) de Distrito Poniente de Almería.

De todos estos datos destacamos que la cobertura de pediatras por población de Distrito Poniente de Almería es mucho más escasa que en el Distrito Almería, con diferencias de hasta 378 niños por pediatra, de lo que nos queda surge una interrogante. ¿Qué justifica esta diferencia de cobertura?, ¿por qué no se adecuan los recursos de forma igualitaria en todos los Distritos?, ¿no tienen derecho los niños de todos los distritos a las mismos recursos?; lamentablemente, estas preguntas no las podemos responder con los datos obtenidos, pero seguro nos las volvemos a plantear para estudios posteriores.

Anexos – Comparación de las ratios de pediatría entre distrito Almería y distrito poniente de Almería

Anexos – Comparación de las ratios de pediatría entre distrito Almería y distrito poniente de Almería

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en Andalucía.
  2. Ley 2/ 1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.
  3. Cartera de Servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud. Disponible: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_cartera_guiau
  4. Sistema de información de Atención Primaria (SIAP) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/siap.htm
  5. García Pérez MA. El ejercicio de la Medicina de Atención Primaria en España (Medicina General/de Familia y Pediatría). Antecedentes, situación actual y criterios para su desarrollo futuro. Madrid: Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (eds.); 2010.
  6. Sánchez Pina C, Palomino Urda N, de Frutos Gallego E, Valdivia Jiménez C, Rodríguez Fernández-Oliva CR, Miranda Berrioategortua I,et al. «Puntos negros» de la asistencia a la población infantojuvenil en Atención Primaria en España (primera parte). Revista Pediatría Aten Primaria. 2011; 13:15-31.
  7. Sánchez Pina C, Palomino Urda N, de Frutos Gallego E, Valdivia Jiménez C, Lorente García S, Bernad Usoz JV,et al. «Puntos negros» de la asistencia a la población infantojuvenil en Atención Primaria en España (segunda parte). Revista Pediatría Atención Primaria. 2011; 13:e1-e14.
  8. Sánchez Díaz MD, García Vera C. La encuesta «PAPE»: panorámica de la pediatría de atención primaria en nuestro país. Revista Pediatría Atención Primaria Supl. 2013; (22): 35-42.