Inicio > Cirugía Cardiovascular > El papel del recuperador celular dentro de cirugía cardiaca

El papel del recuperador celular dentro de cirugía cardiaca

El papel del recuperador celular dentro de cirugía cardiaca

INTRODUCCIÓN

El recuperador celular se utiliza intraoperatoriamente, donde los perfusionistas son quienes valoran, diagnostican, intervienen y evalúan su manejo, al igual que en la máquina de circulación extracorpórea (1).

Dentro de los preparativos que se realizan están:

Montaje del equipo y cebado con cristaloides y coloides. Vigilar perdidas o fugas de aspiración, control del volumen de drenado. Comprobar el correcto auto chequeo de la maquina. Montaje de cánulas, oxigenado res, de campana de centrifugado y sistema de recuperación. Control del reservorio de drenado. Flujo de re-infusión a demanda. Control del microprocesador de los detectores internos de aire y válvulas unidireccionales.

El papel del recuperador celular dentro de cirugía cardiaca

Manuel Luque Oliveros. Adscrito al Bloque Quirúrgico del AHVM

Control analítico de la sangre recogida en los reservorios. Control de productos de desecho en bolsa colectora. Cambios de bolsa de lavados y manejo de hemoderivados en todo su proceso. Control del tiempo desde que se inicia la conexión de los drenajes al reservorio hasta que se procesa la sangre no debe ser superior a 6 horas, para evitar la contaminación bacteriana. Realizar la transfusión de la sangre recuperada con todos cuidados implícitos a dicho procedimiento.

Control del volumen de sangre a procesar en el recuperador celular. Uso adicional de microfiltros en la línea de re-infusión para eliminar microagregados y partículas de grasa. Estos filtros se han mostrado también eficaces en la eliminación de bacterias. Re-infusión de concentrado de glóbulos rojos. Finalizado la utilización de la maquina, desmontaje, limpieza y valoración de daños de la máquina de circulación extracorpórea y recuperador celular.

RECUPERADOR CELULAR

En la valoración y manejo del recuperador celular, el profesional en Enfermería debe implicarse en detectar cuales son los inconvenientes y limitaciones de la autotransfusión intraoperatoria con el recuperador celular. En ellos, se encuentran (2-6):

Controlar la hemolisis causada por cánulas de succión no adecuadas, interacción con los catéteres y superficies plásticas o velocidades de centrifugación o bombeo demasiada altas. Identificar el embolismo aéreo que, aunque en altos porcentajes de su utilización no se producen al estar dotados el auto transfusor de atrapadores de burbujas y sensores automáticos, deben de tener el absoluto control del mismo, al provocar consecuencias mortales -hasta la muerte del paciente- en el caso que se produzca.

Analizar las alteraciones de la coagulación a través de analíticas, pudiendo provoca un sangrado causado por un mal lavado, filtración inadecuada o re-infusión de heparina no neutralizada, aunque sin llegar a producir coagulación intravascular diseminada. Detectar las pérdidas de proteínas, inevitablemente unida al lavado celular.

Observar contaminación séptica de la sangre re-infundida. Su detección implica la contraindicación del procedimiento, aunque ha sido utilizada en casos de emergencia vital. Igual podría decirse de la presencia de líquidos corporales, como liquido ascítico o amniótico, por el riesgo de activación de la coagulación. Informar y registrar de la posible diseminación de células cancerosa, siendo esta una de las contraindicaciones.

 No obstante, dada la importancia que puede tener la asociación de transfusiones de sangre homologa o de banco en general, sobre la recidiva tumoral, se están desarrollando procedimientos que permiten la total eliminación de células tumorales proliferantes en la sangre recuperada. Estos procedimientos se basan en el empleo de lavado mas filtración y/o irradiación de la sangre recuperada (7-10).