Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Relación médico paciente. Revisión de la bibliografía actual > Página 2

Relación médico paciente. Revisión de la bibliografía actual

Es importante tener en cuenta a la familia, principalmente en aquellas decisiones en las cuales se ve afectada seriamente la calidad o cantidad de vida del paciente, y en las cuales la familia asumirá sus cuidados. El problema resulta mayor cuando no es posible determinar el momento, la forma y el grado en que la familia debe tomar parte de la decisión. Posiblemente, en estos casos, la única solución sea efectuar un acercamiento prudente y explícito, primero al paciente y, luego a la familia, con el objeto de negociar sobre el problema en cuestión. La toma de decisiones compartida requiere que el médico no solo trate de satisfacer a su paciente, sino también encontrar alternativas razonables, buscando en primer lugar el bien del paciente y por ende de la familia.

¿Qué ocurre cuando la relación médico-paciente se encuentra intervenida por la familia?

Esto resulta sencillo cuando se trata de pacientes que han perdido su competencia y sus capacidades mentales, en aquellos que está claramente establecido que los familiares o el apoderado son quienes toman las decisiones. Por el contrario, esta situación se convierte en un conflicto ético ante pacientes con dependencia funcional no severa y/o dependencia económica, pero con un nivel cognitivo íntegro.

Ante un paciente con capacidades mentales adecuadas, el médico responsable debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Acceso a la información: el adulto mayor puede pensar en ella, puede elegir su preferencia (pensamiento autónomo) y expresarla libremente (autonomía del deseo), para finalmente implementar su voluntad (autonomía en la acción).
  • Proporcionar una información adecuada: brindarla de modo que todos los adultos mayores tengan accesibilidad a ella.
  • Asegurar que el paciente la comprenda: según sus necesidades, y en caso de algún impedimento, el facultativo está obligado a dar una dedicación especial (1).

Desacuerdo entre médico y adulto mayor

Existen ocasiones en las que el médico cree que el paciente ha hecho una inadecuada elección, bien por falta de información o de conocimiento, y se ve en la obligación de ofrecer información más completa y actualizada. Solamente en caso de que el médico considere que el paciente no se encuentre con capacidad suficiente para entender la información y relevancia del problema, se solicitará al apoderado o familia que asesore al paciente o que tomen las decisiones correctas.

Éticamente, el médico no tiene obligación de prescribir un tratamiento elegido por el propio paciente, aunque éste se encuentre en plenas facultades. En esta circunstancia el médico puede retirarse del caso, siempre y cuando haya examinado los riesgos y beneficios de las opciones terapéuticas. De esta forma, el facultativo cumple con las normas sobre prácticas e integridad profesional, y se permite al paciente ejercer su autodeterminación.

La doctora Barrantes Monge relata que en el tratamiento de las problemáticas de la tercera edad impera el “modelo médico”, el cual implica centrarse únicamente en la cuestión orgánica individual y en su etiología fisiológica, olvidando el tratamiento de causas psicológicas y, fundamentalmente, de los efectos de las políticas sociales y económicas. Además, defiende la necesidad de tener médicos competentes, profesionales con algún grado de conocimiento de la psicología y biología de la vejez, que tengan en cuenta los cambios sociales que experimentan, como una de las mejores formas de respetar los derechos de los adultos mayores (1).

Algunas normas y declaraciones para la relación médico-paciente del adulto mayor

En la Declaración de Hong Kong de la Asociación Médica Mundial sobre el maltrato de los ancianos que se llevó a cabo en la 41ª Asamblea Médica Mundial (septiembre 1989) revisada por última vez en la 170ª Sesión del Consejo de Divonne-les Bains en Francia (mayo, 2005) se adoptaron los principios generales para protección de los ancianos. Estos son:

  • Los ancianos deben tener los mismos derechos a atención, bienestar y respeto que los demás seres humanos.
  • El médico tiene la responsabilidad de ayudar a evitar el maltrato físico y psicológico de los pacientes ancianos.
  • Si el médico es consultado por el anciano directamente, el hogar de ancianos o la familia, debe velar porque el paciente reciba la mejor atención posible.
  • El médico que constate o sospeche de maltrato, como se define en esta Declaración, debe discutir la situación con los encargados, sea la familia o el hogar de ancianos. Si se confirma que existe maltrato o si se considera una muerte sospechosa, el médico debe informar a las autoridades correspondientes.
  • Para garantizar la protección del anciano en cualquier ambiente, no debe haber restricciones a su derecho de elegir libremente el médico. las asociaciones médicas nacionales deben luchar para que dicha libre elección sea respetada en el sistema médico-social (1).

CONCLUSIONES

El anciano con facultades psíquicas, que no sufren deterioro cognitivo, que tienen la capacidad mental intacta, pueden decidir de forma autónoma sobre los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, una vez hayan comprendido la información y así implementar su voluntad.

La comunicación eficaz médico-paciente se ha relacionado positivamente con la calidad de la atención, la satisfacción de los pacientes y médicos, y los resultados de salud. Asimismo, diversos estudios han comprobado la influencia de la calidad de la relación en la adherencia al tratamiento médico prescrito.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Barrantes Monge, Melba; Rodríguez, Eduardo; Lama, Alexis. Relacion médico-paciente: derechos Del adulto mayor. Acta Bioethica 2009; 15 (2): 216-221.
  2. Serra Rexach, JA. Comunicación entre el paciente anciano y el médico. An Med Interna, Madrid, 2003; 20: 57-58.
  3. Cófreces, Pedro; Ofman, Silvia Déborah; Stefani, Dorina. La comunicación en la relación médico-paciente. Análisis de la literatura científica entre 1990 y 2010. Revista de Comunicación y Salud, 2014; 4: 19-34.
  4. Blázquez Manzano, Alberto; Feu, Sebastián; Ruiz Muñoz, Eulalio; Gutierrez Caballero, Juana María. Importancia de la comunicación interpersonal en relación médico-paciente en atención primaria. Rev Esp Común Salud, 2012; 3 (1): 51-65.
  5. Celedón, Carlos. Desafíos actuales en la relación Médico-Paciente. Rev Otorrinolaringol, 2003; 63: 93-94.
  6. Chuck Sepúlveda, Jorge Adrián. ¿Cuándo se termina una relación médico-paciente? Revista Etbio, 2012; 2:46-51.