Inicio > Medicina Interna > Reporte de caso extremo

Reporte de caso extremo

Reporte de caso extremo

Paciente L.M.G sexo masculino, vive en La Madrid no22 en el poblado de Guayos, provincia Sancti Spiritus, Cuba pertenece al CMF 5 del área de salud Policlínico Docente Universitario Ramón Balboa Monzón. Guayos. Nació el 6 de junio del 2012, de piel blanca, de 2 años de edad, de un embarazo alto riesgo obstétrico por sepsis vaginal, anemia, infección urinaria y crecimiento intrauterino retardado, parto distócico por cesárea, a las 36 semanas por liquido disminuido y meconial y antecedentes de una circular de cordón.

Reporte de caso extremo

Dra. Iriayskis Crespo Mutis. Especialista en Primer Grado MGI. Especialista en primer grado en Medicina Interna. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Instructora.

Su peso al nacer fue 2900 g y no presento complicaciones perinatales que requirieran ingreso en neonatología.

Ingresó a los 15 días de nacido por sepsis neonatal y aproximadamente a los 2 meses con una infección urinaria, elevación de las cifras de creatinina y trastornos del medio interno por lo cual se traslada al servicio de Nefrología en el Hospital de Santa Clara donde se comienza a estudiar y a tratar.

Dentro de los estudios se le realiza un ultrasonido renal diagnosticándosele un reflujo vesicoureteral bilateral grado V y una enfermedad renal crónica que inicialmente pensaron que se trataba de una insuficiencia renal agudizada por el proceso infeccioso, pero que luego de resolver la infección continuo el ascenso de la creatinina lo cual requirió la realización de la diálisis peritoneal en agosto del 2012 manteniendo cierta estabilidad hasta noviembre del 2012 que fue necesario realizar nuevamente la diálisis peritoneal pero de forma permanente y nos hizo pensar también en el diagnostico de una displasia renal bilateral en la fase terminal de la enfermedad real crónica con compromiso neurológico intrafuncional y del crecimiento y desarrollo propio de la enfermedad.

Desde esta fecha se ha mantenido con realización de diálisis 3 veces por semana e incluso diario en los periodos más críticos.

Ha presentado varios episodios de sepsis severa, peritonitis en diálisis y cuadros de infección respiratoria. También presentó hace más o menos 2 meses una parálisis facial periférica que se ha ido recuperando con vitaminas y fisioterapia, a raíz de este evento se valoró por neurología y se realizo una tomografía donde solo se encontró atrofia cortical.

Hace más o menos 10 días comienza con un movimiento repetitivo del miembro inferior derecho que desaparece al desviarle la atención y según el neurólogo puede guardar relación con la atrofia cortical. No obstante se encuentra pendiente la realización de un electroencefalograma.

De momento se decide continuar con la diálisis ambulatoria lunes, miércoles y viernes en el hospital pediátrico de Santa Clara y con seguimiento por su área de salud.

En estos momentos se alimenta con puré con carne, natilla, no dice ninguna palabra, formula dentaria 2:2, no se sienta solo, la fontanela se encuentra puntiforme, vacunación BCG, HBV.

Al examen físico:

  • Desviación de la comisura labial izquierda ligera ptosis palpebral izquierda.
  • Mucosas hipocoloreadas.
  • Tejido adiposo disminuido.
  • Soplo sistólico II-VI
  • Orificio de salida del catéter por diálisis aséptico.
  • Frecuencia cardiaca 108 x minutos
  • Peso 5,5 kg, CC 42 cm, talla 62cm
  • Valoración nutricional peso edad menos 3er percentil

Talla edad menos del tercer percentil

Peso talla % 3-10mo percentil

Entidad nosológica: Reflujo vesicoureteral bilateral grado V

Displasia renal bilateral

Enfermedad renal crónica estadio V dialítica.

La insuficiencia renal crónica (IRC) es la pérdida lenta y progresiva de las funciones renales, de carácter irreversible, y la resultante final de un grupo de nefropatías. En ocasiones, estas enfermedades tienen una base inmunitaria y el desarrollo de la afección se debe a la persistencia de estos mecanismos inmunológicos; en otros casos se postula la presencia de mecanismos autoinmunes secundarios iniciados en un tejido renal previamente alterado. Se ha demostrado, además, que la reducción de la masa renal produce lesiones estructurales en las nefronas remanentes, que las lleva de manera progresiva hacia una esclerosis total. Su expresión clínica comprende síntomas de la enfermedad que la causó y manifestaciones propias de la pérdida de las funciones renales.

La autora piensa que el manejo en general es el correcto aunque existen algunos detalles por aclarar, por ejemplo de las causas más comunes de insuficiencia renal crónica esta las primarias y dentro de ellas: Glomerulopatías crónicas, Nefritis intersticial crónica, Nefropatías obstructivas, Riñones poliquísticos, Nefritis hereditaria (Alport), Nefronoptisis, Hipoplasia renal, Tubulopatías crónicas congénitas. En este caso no se define la causa claramente.

Se ha estimado que por lo menos 6% de la población adulta de Estados Unidos tiene lesión renal crónica con GFR >60 ml/min por 1.73 m2 de superficie corporal (etapas uno y dos de la CRD), y por ello está en riesgo inminente de experimentar deterioro ulterior progresivo de esta función. Además, alrededor de 4.5% de los pobladores de ese país padecen CRD de etapas tres y cuatro.

Tratamiento:

  • diálisis peritoneal 3 v semana
  • EPOCIM (bbos 2000 unidades) 5 decimas lunes y viernes.
  • Sulfaprim (susp) 2 ml cada 12 horas.
  • Enalapril 2 mg día
  • Nifedipino 1/8 tab si TA mayor o igual 120/80.
  • Acido fólico 1mg día
  • Inmunoferon 1 pap día.
  • Vitamina B1, B6 1 tableta al día.
  • Vitamina c 10 gotas día.
  • Carbonato de calcio ½ tab día
  • Vitamina B12 ¼ tableta al día.
  • Bicarbonato 4 % 1 ámpula c/12 h vía oral.
  • Complejo B (jarabe) 3 ml día.

La diálisis peritoneal (DP) fue el primer método de depuración extrarrenal empleado en la clínica (Ganter, 1923). Ésta se realiza al poner en contacto la sangre del paciente que circula por los capilares peritoneales, con el líquido de diálisis que se infunde en la cavidad peritoneal a través de una membrana semipermeable, la peritoneal. La renovación periódica del líquido de diálisis