Inicio > Odontología y Estomatología > Factores de riesgo y caries dental en embarazadas > Página 9

Factores de riesgo y caries dental en embarazadas

miras a facilitar al máximo la autoasistencia y reducir al mínimo la intervención será de gran trascendencia para mejorar la situación de salud bucal en la comunidad.

¿Cómo actúa la prevención?

•Modificando la flora bacteriana cariogénica

•Alterando el sustrato en que prosperan las bacterias causantes

•Disminuyendo la susceptibilidad del esmalte dental

Métodos preventivos

•Fluoración del agua potable: Consiste en añadir flúor al agua hasta alcanzar un nivel óptimo .La concentración óptima oscila entre 0.7—1.2 mg de fluoruro por litro de agua.

Por debajo de esta cifra no ocasiona beneficios y por encima de lo óptimo puede ocasionar fluorosis.

 Esta variación en la concentración está dada por la temperatura de la localidad y la cantidad de ingestión de agua. En los climas cálidos como en Cuba lo óptimo es 1.0mg de flúor por litro de agua.

•Flúor solución: En forma de tabletas o gotas. Si se aplica correctamente su acción es similar al agua florada. 1 tableta en 1 litro de agua 0.2% cada 15 días en escolares

•Flúor tópico Adhesivo en niños pre-escolares y menores de 5 años Cada 6 meses.

•Dentífricos florados Suelen situarse en torno al 0.1% de flúor Su empleo regular es sumamente eficaz para prevenir la caries dental. Se recomienda combinado con otros métodos.

•Sellantes u obturadores de fosas y fisuras: Materias plásticas que aplicadas sobre las fosas y fisuras sellan la zona fisurada frenando el avance de la caries dental, técnica cara pero de máxima eficacia (37).

Técnica de identificación y eliminación de la Placa Dento- Bacteriana.

Masticar el plact dent y dejar 1 minuto (TABLETA DE COLORANTE)

•Enjuagar la boca una vez y aparecerán manchas más intensas en presencia de placa.

•Mostrar con el espejo al paciente.

•La PDB se vuelve a formar pasado 24 h Si aparece ante se trata de personas que consumen abundante azúcar.

•Área de la clínica para el control de PDB y consejos útiles para el cuidado de la salud bucal (38).

1.6 Embarazo y generaciones sin caries dental.

Embarazo

Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto (12).

Siendo el embarazo un estado fisiológico especial, en el que se presentan una serie de cambios adaptativos temporales en las estructuras corporales de la mujer gestante, como resultado del incremento en la producción de estrógenos, progesterona, gonadotropinas, relaxina, entre otras hormonas, la cavidad bucal no queda exenta de sufrir la influencia hormonal, pudiendo presentarse algunas alteraciones reversibles y transitorias, y otras más consideradas como patológicas (39). Diversas son las lesiones bucales que han sido consideradas comunes en el embarazo. Se ha descrito un incremento en la prevalencia de alteraciones dentales, entre las que destacan caries y erosiones (39).

Los mecanismos por los cuales la mujer embarazada pierde dientes durante este periodo no son muy claros, más que deberse al embarazo propiamente dicho, parece ser el resultado de hábitos de higiene bucal alterados (40).

El cambio en el gusto y la preferencia por ciertos alimentos puede ser uno de los primeros signos. Es común el rechazo a ciertos alimentos y bebidas (frituras, café, alcohol), y al humo de cigarrillos.

A menudo se describe un sabor metálico en la boca que hace variar el gusto por los alimentos, de ahí la preferencia de muchas de ellas por la ingestión de dulces. Se cree que los antojos se deben al aumento de los niveles hormonales; a veces se experimentan en la segunda mitad del ciclo menstrual por el mismo motivo. No satisfaga antojos con alimentos de alto contenido calórico, dulces, carbohidratos, cuyo poder nutritivo sea bajo, los mismos aumentan considerablemente el peso, son causa frecuente de caries dental y enfermedades gingivales (41).

El trabajo de un equipo multidisciplinario es fundamental para la prevención. El médico obstetra y el pediatra deberían proveer la información básica con relación a los hábitos de higiene bucal, dieta, succión y la época en que debe ser llevado al dentista, pues raramente el niño visita al dentista durante el primer año de vida, a no ser por traumatismo y enfermedades de la boca.

Prevención

El embarazo es una fase ideal para el establecimiento de buenos hábitos, pues la embarazada se muestra psicológicamente receptiva para adquirir nuevos conocimientos y cambiar conductas que probablemente tendrán influencia en el desarrollo de la salud del bebé. La participación de los profesores es muy importante, pues la frecuencia de niños en tierna edad, en las escuelas, se ha transformado en un hecho común (42).

De esta manera, los profesores actuarían como importantes auxiliares en los métodos de prevención y, después de recibir la orientación adecuada, promoverían la educación de los padres para la salud bucal de sus hijos. El mismo objetivo tendría la participación de otras áreas afines, principalmente aquellas que tratan con niños menores a los 3 años de edad.

La prevención de la manifestación de la enfermedad caries dental debe hacerse lo más tempranamente posible, comenzando por el período de gestación, a través del uso de métodos educativos y preventivos, al igual que a la participación e integración de áreas afines (43).

Para llevar el mayor control de la boca y evitar cualquier alteración o agravar alguno de estos síntomas que citamos anteriormente, bastará con que además de visitar periódicamente al especialista, se siga una buena higiene en casa atendiendo a:

Cepillado: A pesar de que sea molesto tanto en el caso de la gingivitis como en cualquier mujer que le produzca nauseas o arqueadas en los primeros meses de embarazo, se debe prestar especial atención. Debería, incluso, aumentarse la duración del