Inicio > Enfermedades infecciosas > Comportamiento de los Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti dependientes de la comunidad Policlínico Mantilla > Página 3

Comportamiento de los Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti dependientes de la comunidad Policlínico Mantilla

nivel cultural y condición física, económica y social.

Técnicas y procedimientos

Para este trabajo se seleccionaron 6 manzanas por muestreo no probabilístico por conveniencia, en los 4 Consejos Populares, las cuales presentaron focos de Aedes aegypti a repetición durante el año.

Se realizó la verificación completa de las manzanas en las áreas, comenzando por el punto de apertura de la manzana y continuando de modo que cada casa a visitar quedara a su derecha, según la metodología de encuestas utilizada por el programa de control de esta especie. (3) De acuerdo con el programa, se clasificaron 8 categorías de depósitos: tanques bajos, floreros, vasos espirituales, cisternas, gomas, bebederos de animales, depósitos artificiales (latas, pomos, cubos, etc.), otros depósitos (charcos, desagües, zanjas, fosas, y otros).

Los datos se recogieron en 2 modelos confeccionados para la investigación, en uno se pusieron todos los datos concernientes a la vivienda y en el otro la caracterización y ubicación de los recipientes positivos al vector del dengue; se consideró en el caso de los tanques bajos un recipiente parcialmente tapado cuando parte del día se mantenía con la tapa que cubriera la mitad, como consecuencia de la actividad humana frecuente sobre este. La identificación taxonómica de las pupas se realizó bajo un microscopio estereoscópico en el departamento de control de vectores municipal Se debe destacar que en esta investigación no se tuvo en cuenta la categoría tanques elevados, por problemas en el terreno para subir a los techos en el momento de su inspección. Con los datos obtenidos se realizó un análisis descriptivo mediante el uso de frecuencias absolutas (números absolutos) y frecuencias relativas (porcientos ), los resultados se muestran en tablas para su mejor comprensión

RESULTADOS

Tabla 1. Territorios estudiados según Número de locales, depósitos, tanques, proporción de tanques por locales y locales que contenían al menos un recipiente con agua, inspeccionados área de salud Mantilla municipio Arroyo Naranjo provincia la Habana primer semestre 2013

Ver TABLAS – Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti, al final del artículo

En la tabla 1 se muestran los valores de locales y depósitos inspeccionados en las áreas estudiadas, así como el número de tanques bajos, en los cuales se almacenaba agua para consumo humano, el promedio por local y el número y porcentaje de locales que al menos poseían un depósito que contenía agua. Se muestreó un total de 1 166 locales, se revisaron 7 071 recipientes con agua, de estos 1 136 fueron tanques bajos para una proporción de 1,9 tanques por local, la mayor proporción se encontró en el área la Solita con 2,7. El total de locales que contenían al menos un recipiente con agua fue de 1 136 para 97,4% del total. El comportamiento en el número de tanques fue muy similar en todos los territorios. Se debe mencionar que en todas las zonas muestreadas la frecuencia de agua fue cada cuatro días, con diferencias no apreciables en la duración del abasto del líquido.

Tabla 2. Territorios estudiados según Número de depósitos inspeccionados por tipos.

Ver TABLAS – Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti, al final del artículo

El número de depósitos por tipo en cada área se muestra en la tabla 2. Se destaca el mayor número de depósitos en el área fue CP Mantilla con 2 982, donde los depósitos artificiales aportaron la mayor cantidad a ese total; en las 3 restantes áreas los que más aportaron fueron los tanques bajos aunque sus valores fueron cercanos a los reportados por los depósitos artificiales. El área de menor número de depósitos inspeccionados fue CP Víbora Park con 1 474. En general los depósitos artificiales son los de mayor presencia en el área urbana estudiada seguidos por los tanques bajos y los de menor presencia correspondieron a floreros y gomas, respectivamente.

Tabla 3. Territorios estudiados según Clasificación de los depósitos positivos a pupas de Aedes aegypti según su utilidad en los 4 territorios estudiados.

Ver TABLAS – Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti, al final del artículo

En la tabla 3 se muestra el número total de depósitos positivos a pupas de Aedes aegypti (137) en los 4 Consejos Populares estudiados clasificados en: a) depósitos que contenían agua para consumo humano 44, para 32,1%, representados por tanques bajos, b) bebederos de animales 7, para 5,1% y c) depósitos artificiales subdivididos en útiles y no útiles, los primeros representados por cubos con un total de 3 (2,1%) que cumplían la misma función que los tanques bajos y los segundos fueron 9 (6.5%) representados por una tinaja, 3 jarros, 3 botellas y 2 pomos, todos abandonados en los patios. La mayor positividad se encontró en el CP Mantilla donde 200 de los locales visitados se encontraban ubicados en uno de los barrios insalubres del municipio, en el cual se desarrolló el estudio y donde el número de patios con bajo saneamiento resultó considerable. El área de menor positividad al vector del dengue fue CP Víbora Park. Además se encontró que 54,0% de los depósitos infestados se encontraron en los patios de las viviendas.

Tabla 4. Territorios estudiados según número de tanques positivos a Aedes aegypti, sin tapa, parcialmente tapados y porcentaje en las 4 áreas estudiadas.

Ver TABLAS – Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti, al final del artículo

Del total de tanques bajos (46) positivos al mosquito Aedes aegypti, se encontraron 28 (60,8%) sin tapas o parcialmente tapados, el resto de los positivos 18 (39,1%) se encontraban tapados según sus moradores (tabla 4). La positividad de estos se debía a tapas inadecuadas, unido al deterioro de los bordes de los tanques, el CP más afectado resultó ser Mantilla.

Tabla 5. Gasto o inversión económica por concepto de medidas de choque aplicadas en las manzanas reiterativas positivas implicadas en el radio de acción seleccionado.

Ver TABLAS – Factores de riesgo de infestación