Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Determinación de factores de riesgo de Reprobación Universitaria en el área de la Salud > Página 2

Determinación de factores de riesgo de Reprobación Universitaria en el área de la Salud

de Medicina, Cirujano Dentista, Enfermería y Psicología en CISALUD, VLP.

  • Identificar las determinantes sociodemográficas que más influyen en la reprobación y fracaso escolar.
  • Identificar los antecedentes y hábitos escolares previos asociados a la reprobación.

Material y Métodos.

Espacio Físico: El presente estudio se realizó en la Cd. De Tijuana B.C. México, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California, en el periodo escolar de agosto a diciembre del 2013. Sujetos de estudio: Se realizó con estudiantes de nuevo ingreso a las licenciaturas de Médico, Cirujano Dentista, Enfermería y Psicología, tomándose una muestra de 55 estudiantes de una población de 286 alumnos correspondiente a 19.2%, a quienes se les invito a participar de manera libre y voluntaria y a quienes se les explico que su participación consistiría en el llenado de una cedula con datos generales.

Materiales: Se utilizó un instrumento con preguntas estructuradas dicotómicas y polinómicas, donde se incluye información general del alumno, de los padres, desempeño académico y antecedentes de unidades de aprendizaje no aprobadas. Para la validación del instrumento se realizó una prueba piloto con alumnos de las mismas carreras con materias reprobadas en ciclos anteriores.

Resultados: La identificación de los factores vinculados con la deserción y la trayectoria se prevé permita, entre otras cuestiones, proponer y realizar las acciones necesarias para lograr que los alumnos que ingresan a la Universidad alcancen el grado académico ofrecido por esta, con criterios altos de calidad y en el tiempo especificado en los planes de estudio. Los datos obtenidos se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 19.0. Obteniéndose los siguientes resultados. Las edades de los encuestados oscilan entre los 18 y los 24 años de edad, los porcentajes más altos se encuentran entre los 19 y 20 años con 30.9% (17) y 29.1% (16) respectivamente. En la distribución por sexo se encontró que las mujeres representan un 70.9%, mientras los hombres solo un 29.1%. En cuanto al estado civil se aprecia que el 55% de los participantes son solteros y solo el 27% de los participantes estudian y trabajan.

De todos los participantes el 76% proviene de bachilleratos públicos, con un promedio general de preparatoria de 8.1 a 8.5 el 34.54% de los participantes, los cuales se encuentran distribuidos por Carrera profesional, de la siguiente manera; el 32.7% pertenecen a Psicología, 27.3% a Cirujano Dentista, 21.8% a Enfermería y 18.2% a Medicina. Los alumnos expresaron que las horas dedicas al estudio por día son; de dos a tres horas con un 57.7%, seguida menos de dos horas y tres a cuatro horas con un 25.5% y un 14.5% respectivamente.

Las materias más reprobada en las carrera de Cirujano Dentista, Enfermería y Medicina son Anatomía General con un 61.8%, en segundo lugar esta Biología Celular con un 41.8% seguida de Embriología con un 36.4%, los porcentajes más bajos son de Salud Pública y Comunicación Oral y Escrita, con un 1.8% y un 3.4% respectivamente. Mientras que en Psicología, el 78% de los alumnos encuestados reprobaron la materia de historia de la psicología, seguida de estadística descriptiva con un 50%, mientras que anatomía del sistema nerviosos central y comunicación oral cuentan con 22% y el 11% respectivamente.

Por Carrera se obtuvieron los siguientes resultados:

En Cirujano Dentista las materias mayormente reprobadas fueron en el siguiente orden: anatomía general 93%, biología celular con 73% embriología, terminología de la salud y comunicación oral y escrita con el 60% respectivamente y salud pública con el 7%.

En Enfermería se encontró que el orden de materias reprobadas fue de: anatomía general, biología celular, embriología y comunicación oral y escrita con un 42% cada una respectivamente y terminología de la salud con un 8%.

En medicina se encontró que las materias de anatomía general, embriología y biología celular cuentan con los porcentajes más altos; 80%, 60% y 40% respectivamente y terminología de la salud con un 20%. Los Factores asociados a la reprobación referidos por los alumnos participantes fue; “mala organización para estudiar” y “me pongo nervioso en los exámenes” ambas con un 56.4%, mientras que la “dificultad para entender la materia” cuenta con un 54.6% seguida de “no busque asesoría con otro maestro o compañero” con un 50.9%, otras que también sobresalieron son “no pregunte dudas al maestro” y “no estudie con un grupo de compañeros de clase” con un 38.2% y un 32.7% respectivamente.

Desinterés, desánimo o falta de entrega de trabajos o tareas en un 25.5% cada una.

Discusión:

Muchas son las investigaciones y publicaciones que sobre este tema se encuentran en la literatura, y en ellas se encuentran resultados similares donde los aquí obtenidos muestran que en términos de fracaso escolar, reprobación y deserción, son múltiples los factores que contribuyen para que estos se presenten, y estos van; desde la complejidad de los estudios en el área de la salud, como la complejidad de los conocimientos y habilidades que los alumnos deben desarrollar durante su proceso de formación profesional, así como el proceso de adaptación mismo al ambiente universitario que tratándose de alumnos de primer ingreso no logran superar o adecuarse a las exigencias de la formación profesional universitaria requiere.

Nuestros resultados reflejan los pobres hábitos de estudios que los alumnos de nuevo ingreso al nivel universitario traen consigo, y que este lo traducen como “me pongo nervioso en los exámenes”, así mismo se observó que las unidades de