Inicio > Enfermería > Riesgos asociados al turno de Enfermería

Riesgos asociados al turno de Enfermería

Riesgos asociados al turno de Enfermería

Trabajar en turno nocturno supone modificar muchos hábitos adquiridos y esto conlleva un riesgo para la salud. El objetivo de esta revisión es evaluar los riesgos en salud que puede suponer el trabajo nocturno en las enfermeras.

Riesgos asociados al turno de Enfermería

Autores:

1ª Lorena Romero Sainz (Diplomada Universitaria en Enfermería)

2ª Sonia Domínguez Pascual (Diplomada Universitaria en Enfermería)

3ª Aitziber García Huarte (Diplomada Universitaria en Enfermería)

4ª Virginia Fernández de Pinedo Pérez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

5ª Elena Arévalo Domínguez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: trabajo nocturno, enfermeras, riesgos para la salud.

RESUMEN

Tras analizar los artículos relacionados con el tema a tratar en PubMed y la Web del Conocimiento, se establece que los problemas asociados al trabajo nocturno giran en torno a afecciones psicosociales, alteraciones del sueño, aumento de riesgo de cáncer de mama y colorrectal, problemas gastrointestinales, alteraciones cardiovasculares y trastornos del apetito.

Se concluye reflexionando sobre la necesidad de un programa de prevención para este colectivo y la necesidad de continuar investigando sobre la eficacia de las estrategias de prevención.

INTRODUCCIÓN:

Actualmente, los turnos de las enfermeras no son homogéneos, varían dependiendo la forma de organización de cada unidad.

Por ejemplo, la Unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra, tiene que prestar sus servicios las 24 horas del día con un mínimo de 5 enfermeras por turno. Para organizar esta prestación predomina el turno anti-estrés, donde se trabaja 2 días de mañana, dos de tarde, dos de noche y se libra tres o cuatro días, así sucesivamente. Sin embargo hay excepciones; la enfermera mentora y la supervisora tienen turno de lunes a viernes de mañana fijo, otra de las enfermeras esta en turno de mañanas y tardes y otras dos trabajan de turno fijo de noches.

El Estatuto de los trabajadores define el trabajo nocturno al que tienen lugar entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana y se considera trabajador nocturno al que invierte no menos de tres horas de su trabajo diario o al menos una tercera parte de su jornada anual en este tipo de horario.

En la actualidad la legislación existente sobre el tema está recogida en el Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo por el que se aprueba la ley del Estatuto de trabajadores. En esta, como se ha mencionado anteriormente, aparte de definirse el concepto de trabajo nocturno, establece que no debe de trabajarse más de dos semanas en turno nocturno, salvo voluntariedad; que los trabajadores nocturnos deberán gozar de las mismas condiciones que el resto de los trabajadores en materia de protección de salud y seguridad. Los trabajadores a los que se les reconozcan problemas de salud ligados con el trabajo nocturno tienen derecho a ser destinados a un puesto diurno.

La ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales en su artículo 26, sobre protección a la maternidad, incluye como medida para prevenir posibles repercusiones sobre embarazo o lactancia, la no realización del trabajo nocturno o a turnos.

La Organización Internacional del Trabajo, estima que un trabajador envejece prematuramente 5 años por cada 15 que permanezca en turno de trabajo nocturno. Los problemas de salud no se empiezan a manifestar pasados 5 o 10 años, pero la disminución del rendimiento a consecuencia de la fatiga acumulada por inadaptación horaria son más fáciles de detectar.

Trabajar en turno nocturno fijo supone modificar muchos hábitos adquiridos como pueden ser el sueño, la alimentación, relaciones sociales… ¿pero qué consecuencias negativas podrían tener en la salud de las enfermeras este cambio de horario?

DESARROLLO:

El objetivo de la revisión es conocer los riesgos en salud que puede suponer el trabajo nocturno en las enfermeras.

Para determinar la información se realiza una búsqueda sistemática en PubMed y en la Web del Conocimiento. Las palabras clave utilizadas son: trabajo nocturno, enfermeras y riesgos para la salud.

En la Web de Conocimiento con estas palabras claves se encuentran 278 artículos, muchos de ellos no tienen relación con el tema. Se filtran el trabajo nocturno y enfermeras por título y se obtienen 19 artículos, todos ellos relacionados con el tema a tratar.

En PubMed se realiza la misma búsqueda y se obtienen un total de 7 artículos, estos ya incluidos en la búsqueda anterior.

Cómo hallazgos significativos encontramos que, la ergonomía cronológica tiene por objeto la adecuación del ser humano a su puesto de trabajo. En los hospitales podemos encontrar diferentes turnos para cubrir las necesidades que cada servicio plantea: turno fijo, turno semanal y turno de tres días. Gracias a estos turnos es posible garantizar la atención continuada de las necesidades en salud de la población. El turno fijo sin rotación es fisiológico cuando el trabajo se efectúa durante la fase diurna, pero cuando este es en fase nocturna puede genera problemas en el trabajador.

Uno de los principales problemas es la falta de sueño, debido a una