Inicio > Enfermedades infecciosas > Incidencia de Rotavirus en lactantes ingresados en sala de Enfermedades Diarreicas

Incidencia de Rotavirus en lactantes ingresados en sala de Enfermedades Diarreicas

Incidencia de Rotavirus en lactantes ingresados en sala de Enfermedades Diarreicas

RESUMEN

Se realizó un estudio epidemiológico observacional descriptivo longitudinal con el objetivo de determinar mediante la aplicación de una técnica rápida de diagnóstico precoz (Heber-Fast-Line-Rotavirus), la incidencia de Rotavirus en lactantes ingresados por diarreas en la sala de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) del Hospital General Docente “Roberto Rodríguez Fernández” de Morón, durante el período comprendido entre Octubre de 2011 a Agosto de 2013.

Incidencia de Rotavirus en lactantes ingresados en sala de Enfermedades Diarreicas

Autores:

Dra. Yosnerys Caraballo Ramos

Dra. Oristela Expósito Palmero

Dra. Silvia Santana Sardañas.

Dra. María Teresa Cepero Val

Lic. Leonel Puentes Ramos

Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila

Se obtienen como resultados más relevantes los siguientes: la incidencia de EDA por Rotavirus en el periodo de estudio, tuvo un comportamiento estacional en los meses de invierno, aunque su ocurrencia se manifestó durante todo el año, siendo los municipios de Morón y Ciro Redondo los de mayor aporte. El grupo de edad de mayor afectación fue el de 8 a 12 meses. Los síntomas que predominaron acompañando al cuadro diarreico fueron: los vómitos y la fiebre. Se corroboró que el 50% de los lactantes diagnosticados con esta etiología tuvieron una estadía hospitalaria de menos de 72 horas. Menos de un 25% de los lactantes que resultaron positivos a Rotavirus del grupo A había recibido tratamiento precoz con antibiótico. Entre los factores de riesgo que se asociaron a la aparición del cuadro se encontraron: las deficientes condiciones higiénicas, el destete precoz y la edad, siendo el riesgo en esta última mayor a medida que se incrementa. La prematuridad y la desnutrición clasificaron con un bajo riesgo al no tener suficiente evidencia estadística de los datos.

ÍNDICE

  1. RESUMEN
  2. ÍNDICE
  3. INTRODUCCIÓN
  4. OBJETIVOS
  5. MARCO TEÓRICO
  6. MATERIALES Y MÉTODOS
  7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  8. CONCLUSIONES
  9. RECOMENDACIONES
  10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  11. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La enfermedad diarreica aguda (EDA) constituye un problema importante, por su impacto en la salud infantil general, por su relación con la malnutrición y por la alta demanda de atenciones ambulatorias y de hospitalizaciones que la caracterizan. Es una de las patologías que causa mayor morbilidad y mortalidad en los niños menores de cinco años. Se conocen diversos agentes etiológicos infecciosos (bacterias, virus y parásitos) que pueden producir estos cuadros. (2)

Entre los agentes virales, el Rotavirus constituye una de las más importantes causas de diarrea de moderada a grave en niños menores de cinco años en todo el mundo. Es responsable de enfermedades diarreicas y deshidratación grave tanto en países industrializados como en desarrollo, representando mundialmente entre el 20-60%. Por lo que la detección, la identificación, los estudios de inmunización, así como la obtención de una vacuna para la prevención de este agente infeccioso, resultan de gran valor epidemiológico (2)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, hay alrededor de dos mil millones de casos de enfermedad diarreica a nivel mundial cada año y 1,9 millones de niños menores de 5 años de edad que fallecen a causa de diarrea anualmente, fundamentalmente en los países en desarrollo. Esto asciende a 18% de todas las muertes de niños menores de cinco años, y significa que más de 5.000 niños mueren cada día como resultado de enfermedades diarreicas. De todas las muertes infantiles provocadas por la diarrea, 78% ocurren en África y el sudeste Asiático (3)

En España, cada año, 500.000 niños menores de cinco años contraen diarrea por Rotavirus. La circulación de este virus y, por tanto, la enfermedad que causa podría reducirse hasta un 80% sólo con vacunar a un 40% – 50% de los niños, ya que la vacuna no sólo protege al niño vacunado sino que confiere una importante “inmunidad de grupo”. Así lo han señalado los expertos con motivo de la reunión científica “5 años de experiencia protegiendo frente al rotavirus” que se celebró en Barcelona, en mayo de 2012. (5)

La “enfermedad democrática”, como también se le conoce al Rotavirus, debido a que el 80% de las muertes infantiles ocasionadas por el rotavirus ocurre en países pobres o en vías de desarrollo; la cual afecta a todas las poblaciones del mundo. Donde Jorge Flores las describe por su apariencia como “los virus que viajan en ruedas”, porque infectan a poblaciones de todas las áreas geográficas y por igual a ricos y pobres, a negros y blancos. Lo que establece la diferencia tan marcada de incidencia por Rotavirus en países desarrollados y subdesarrollados no son las condiciones sanitarias, de higiene o de calidad del agua; sino que se debe a factores como la desnutrición, la falta de acceso a servicios de salud y la poca o nula cultura de prevención, acorde a datos de la Organización Panamericana de Salud. (6)

La solución a éste y otros padecimientos se encuentra en la cultura de prevención, que incluye, entre otras medidas, la vacunación (7).

El Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización frente al Rotavirus para todos los lactantes. Sin embargo, actualmente la vacuna no se administra de forma sistemática ni está subvencionada por el Sistema Nacional de Salud. (8) La vacuna frente al Rotavirus, que se administra en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses del nacimiento del bebé, le protege frente a los cinco genotipos virales que son responsables de más del 95% de las diarreas de ese país. Su eficacia es muy alta ya que evita entre el 95% y el 98% de las hospitalizaciones por esta causa (9).

Las vacunas que se desarrollaron para la prevención del Rotavirus fueron dos: Rotateq, de laboratorios Merck Sharp & Dohme y Rotarix, de laboratorios GlaxoSmithKline. (10-15, 55,56)

En México, las enfermedades diarreicas representan uno de los problemas de salud pública más importantes. En el 2011 se reportaron 5 283 896 casos de infecciones, (de los cuales el 26.2%, 1 386 702 casos, correspondieron a niños menores de 5 años). Este padecimiento ocupa el segundo lugar entre las primeras veinte