Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Situación de salud bucal en escolares de primaria > Página 2

Situación de salud bucal en escolares de primaria

aulas de varios grados académicos, con individuos de ambos sexos, que hacen un total de 200 personas, la totalidad de ellas fueron examinadas, para un 100%.

Medio Ambiente

El abasto de agua en la escuela se realiza por turbinas, de manera general no hay problemas con la misma aunque todos los días se interrumpe la llegada de la misma a partir de las 10 de la mañana y hasta horas de la tarde. El agua que consumen los niños la traen desde sus casas de manera general plantean que la misma es hervida.

Residuales Líquidos: Los residuales líquidos se evacuan a través del sistema de alcantarillado por lo que consideramos que es bueno, sin embargo en el período estudiado se vio afectado uno de los baños por tupición problema que afectó la consulta debido a que el agua albañal drenó hacia la misma, problema que fue resuelto inmediatamente. Los servicios sanitarios se encuentran en buen estado.

Residuales Sólidos: La recogida de los residuales sólidos se realiza de una forma frecuente, por lo que determinamos que es buena, permanecen debidamente tapados son recogidos por trabajadores de comunales.

Condiciones Higiénico – Sanitarias del Entorno

No existe la presencia en el área de microvertederos. Además las calles frente a la escuela se encuentran asfaltadas y de manera general en buen estado. Los animales constituyen reservorios de enfermedades que se transmiten al hombre, son las denominadas zoonosis (rabia, leptospirosis, dengue, toxoplasmosis, etc.), a las cuales se encuentran expuestas el 100% de los niños. Existe la presencia de murciélagos, cucarachas y de roedores. De manera general evaluamos el entorno y sus condiciones como Regular.

Higiene de la escuela.

Regular: de manera general se realiza la limpieza de las aulas, baños y resto de la escuela y sus alrededores diariamente pero la misma no permanece con la limpieza adecuada durante todo el día. Debemos hacer cambios de hábitos higiénicos sanitarios y trabajar con los niños para mejorar los mismos.

En la tabla 1 podemos darnos cuenta que el sexo predominante en nuestro estudio fue el femenino con 116 pacientes para un 58%. El grupo de edades con mayor población fue el de 10-14 años con 103 examinados, aunque debemos aclarar que no existe una diferencia significativa entre el número de pacientes según grupos de edades y sexo. Predominó el sexo femenino en ambos grupos etáreos, datos que coinciden con los obtenidos anteriormente en otros estudios realizados en esta escuela y en la comunidad, donde por lo general predomina el sexo femenino.

Se constata en la tabla 2 que predominan los pacientes con higiene bucal deficiente que representa el 64% de la población examinada, de ellos el 57% pertenecen al grupo de 5-9 años, que por ser los más pequeños tienen menos conocimientos sobre el cepillado correcto. La presencia de hábitos deformantes se analizó representando el 18,5%, encontramos succión digital, onicofagia y empuje lingual. La dieta cariogénica representó el 92% siendo un factor importante a destacar.

Para evaluar el nivel de conocimiento de salud de la población se realizó un interrogatorio y una encuesta a los niños y a sus padres y se obtuvieron los siguientes resultados.

Bueno: 83 para un 41,5%

Malo: 117 para un 58,5%

Biogenéticos

En el aspecto biogenético tenemos 27 pacientes afectados por enfermedades crónicas (13,5%) del total de pacientes examinados, prevaleciendo la Alergia con 14 niños siendo este grupo el más afectado por caries. Los pacientes asmáticos le continúan con 9 afectados. Estos pacientes requieren una mayor atención por parte del estomatólogo ya que estas enfermedades conjuntamente con los factores de riesgos a que están sometidos pueden agravar el curso de cualquier patología bucal y así descompensar su estado de salud general. En los estudios realizados en años anteriores los resultados son similares, predominando los pacientes con Asma bronquial y afectados por caries dental principalmente.

COMPONENTES

Morbilidad

En la tabla 3 encontramos que de un total de 200 pacientes examinados 122 se encuentran afectados por caries, lo que representa el 61%. El grupo más afectado es el de 10-14 años con 68 pacientes para un 66%, influyendo en esto la higiene bucal deficiente que predominó en la población y la dieta cariogénica. Estos resultados muestran que a pesar de las labores de promoción, prevención y curación realizadas con ese grupo priorizado aún quedan cosas por hacer.

En la tabla 4 podemos darnos cuenta que el mayor Índice COE en los niños con dentición temporal y mixta temprana correspondió al grupo de edades entre 10 y 14 años con un valor de 2,7. Mientras que en la dentición permanente el mayor Índice COP fue en las personas de 10-14 años 1,2, debido a que corresponde al grupo de edad con mayor cantidad de personas enfermas con caries y además el brote de los dientes permanentes se encuentra casi en culminación. El Índice Coe general de nuestra población tiene un valor de 2,2 mientras que el Índice COP es de 0,8.

A través de la tabla 5 podemos darnos cuenta que estos niños se encuentran poco afectados por las periodontopatías aunque debemos aclarar que las características normales de la encía se encuentran alteradas en la mayoría de los niños pero como consecuencia del brote dentario. De los 200 examinados 67 pacientes presentan enfermedad periodontal para un 33,5%, el grupo etáreo más afectado es el de 10-14 años con un 47,6%.

Las