Inicio > Odontología y Estomatología > Estado de salud bucal de los gerontes > Página 3

Estado de salud bucal de los gerontes

de familia quedó clasificada de la siguiente forma (23)

Familia nuclear: Integrada por una pareja con uno o varios hijos o sin ellos, por uno de los miembros de la pareja con su descendencia, los hijos sin padres en el hogar, los hijos de uniones anteriores y la adopción y el equivalente de pareja.

Familia extensa: Constituida por una pareja con hijos, cuando al menos uno de éstos viva con su pareja en el hogar, con su descendencia o no. Incluye el caso de abuelos y nietos sin la presencia de los padres.

Familia ampliada: Cuando a la familia nuclear o extensa se integren otros parientes que no pertenezcan al mismo tronco de descendencia generacional. Se consideraron otros casos en que no existan vínculos consanguíneos y de parentesco entre ellos, pero sí de convivencia y afinidad.

  • En cada anciano se precisaron la (s) enfermedad(es) que padecían.
  • Para poder determinar las alteraciones del complejo bucomaxilofacial se realizó el examen bucal, el cual se garantizó que fuera en una silla con respaldo alto para apoyar la cabeza, con buena iluminación natural y contando con el instrumental de diagnóstico (espejo plano, explorador # 5 y sonda de OMS).
  • Se evaluaron las siguientes categorías:

Dientes sanos: Cuando no mostraban evidencia clínica de caries (tratadas o no), o cuando se presentaron puntos blancos con aspecto de yeso, puntos ásperos o decolorados, fosas y fisuras manchadas que retenían el explorador, pero en los que no podía detectarse fondo reblandecido, defectos del esmalte de apariencia oscura, poco brilloso y duro.

Dientes cariados: Cuando en la lesión se detectó fondo blando y paredes socavadas (“cavitación”), incluyendo obturaciones temporales.

Dientes obturados: Cuando estuvieron presentes una o más obturaciones permanentes o existía una corona instalada a causa de caries previa.

Dientes obturados y cariados: Cuando convergían las dos características anteriores.

Recidivas de caries: Aquella obturación que por algún defecto había provocado la aparición de una caries en sus inmediaciones.

Dientes perdidos: Cuando estaba ausente el diente por cualquier causa y los indicados para extraer.

Corona de espiga: Cuando ésta se hallaba presente.

Basados en esta información se estimó el índice de COPD según Klein y Palmer:

COPD = ∑ C + O + P /Total de población examinada

C- Cariado.

O- Obturado.

P- Perdido

D- Diente.

Se determinó el porcentaje de dientes por categoría.

  • En los dientes cariados se incluyeron los cariados, los obturados con recidivas y los dientes con obturaciones temporales.
  • En los obturados se incluyeron los que tenían esta condición, más las coronas con espiga.
  • En los perdidos se incluyeron los ausentes por cualquier causa, así como las extracciones indicadas.

Se determinó el Índice de necesidad de tratamiento periodontal (INTCP).

Se utilizaron tres indicadores de estado periodontal para efectuar esta evaluación.

  1. Presencia de sangramiento.
  2. Cálculos supragingivales e infragingivales.
  3. Bolsas periodontales, subdivididas en poco profundas (4-5 mm) y profundas (6 mm o más).

Se utilizó una sonda de la OMS, especialmente diseñada, que comprende una punta esférica de 0,5 mm, una banda negra situada entre 3,5 y 5,5 mm y anillos ubicados a 8,5 y 11,5 mm de la punta esférica.

La boca fue dividida en sextantes, definidos por los números de los dientes: 18 a 14; 13 a 23; 24 a 28; 38 a 34; 33 a 43 y 44 a 48. Para los ancianos se utilizaron los mismos dientes indicadores que para los adultos de 20 años y más. Los dientes examinados fueron los primeros y segundos molares en cada sextante posterior e incisivo central en cada sextante anterior y todos los dientes que queden en un sextante cuando no hubo diente indicador. En tal caso no se incluyeron en la clasificación las superficies distales de los terceros molares y se anotó la puntuación máxima en la casilla apropiada.

Para la exploración de las bolsas y cálculos gingivales se exploró un diente indicador, utilizando la sonda OMS, determinando la profundidad de la bolsa y detectando los cálculos subgingivales y la respuesta en forma de hemorragia. Para detectar el cálculo subgingival se empleó la mínima fuerza posible, que permitió deslizar la esfera de la sonda a lo largo de la superficie del diente.

Se exploró la extensión total de la bolsa y al menos seis puntos se examinaron en cada diente; mesiobucal, mediobucal, distobucal, con los mismos correspondientes en la cara lingual.

Los códigos son:

0              Sano

1              Sangramiento observado directamente o utilizando el espejo bucal después de la exploración.

2              Cálculo observado durante la exploración con la sonda, pero es visible toda la banda negra de sonda.

3              Bolsa de 4 a5 mm (margen gingival dentro de la banda negra de la sonda).

4              Bolsa de 6 mm o más (banda negra de la sonda invisible).

X Sextante excluido.

Además en el examen bucal también se precisó si el anciano era portador de una prótesis dental, el tipo y tiempo de instalada, así como el estado en que se hallaba, considerando las siguientes categorías:

No necesita: Cuando tenía todos los dientes naturales.

Necesita y no tiene: Cuando tenía dientes perdidos y no poseía prótesis.

Tiene adecuada: Cuando era portador de una prótesis, independientemente del tipo, y ésta tenía hasta cinco años de instalada, con buen ajuste y el examen de la mucosa bucal no presentaba ninguna alteración.

Tiene inadecuada: Cuando era portador de una prótesis, independientemente del tipo, y ésta tenía más de cinco años de instalada, o se encontraba desajustada o presentaba