Inicio > Odontología y Estomatología > Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada > Página 2

Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada

administración directa, realizada en dos tiempos antes de recibir una charla educativa en salud bucal durante el embarazo (pre-test). El test se estructura en preguntas agrupadas para identificar la edad, el lugar de residencia, el lugar de procedencia, el nivel de formación educativa, la situación laboral. Se evaluó igualmente si las embarazadas acudían a la consulta de Odontología derivadas por personal sanitario y su estado de gestación.

 Se realizan algunas cuestiones sobre salud oral y embarazo: el motivo por el que se producen alteraciones en la cavidad bucal en el embarazo, la causa para que no realicen revisiones periódicas en la Consulta de Odontología y se le pregunta si durante el embarazo han recibido algún tratamiento odontológico.

Por último se realizan cinco preguntas relacionadas con el tratamiento odontológico durante el embarazo que serán las que se evaluarán en el post-test:

  1. ¿Es importante el tratamiento odontológico durante el embarazo?
  2. ¿El tratamiento dental daña al feto?
  3. ¿La anestesia dental es perjudicial durante la gestación?
  4. ¿Los materiales dentales son dañinos durante el embarazo?
  5. ¿Cuáles son las causas de las alteraciones de la salud bucodental en las embarazadas?

A continuación a la realización del pre-test se imparte una charla educativa interactiva en la que se trata el contenido del test anteriormente realizado. Tras la charla se reparte el post-test, consistente en las últimas cinco preguntas para evaluar si se produjo aumento de conocimiento.

Para valorar los resultados estadísticamente se emplea el análisis de correspondencia simple (x2 de Pearson)

RESULTADOS

  1. Edad de las embarazadas entrevistadas

Las edades estuvieron comprendidas entre 17 años la embarazada más joven y 45 años, la mayor (tabla nº.1, al final del artículo). La edad media de las embarazadas entrevistadas es de 30 años. Media y mediana coinciden como puede observarse en la figura número uno. Del mismo modo se observa la presencia de cuatro modas: a los 28, 29, 30 y 33 años de edad. El mayor número de embarazos se concentra entre los 25 y 36 años de edad. Se observa que los desviación típica en grande, pues los datos aparecen dispersos de la media. Además puede afirmarse que la distribución de los datos es asimétricamente positiva y que el mayor número de embarazos se concentra entre los 25 y 36 años de edad.

  1. Lugar de residencia de las embarazadas entrevistadas:

En nuestro estudio hemos observado una ligera mayor asistencia al centro de salud de Atarfe (53%) que al de Armilla (47%). Aunque por localidades la mayoría de embarazadas residían en Armilla (33%), seguidas de Albolote (30%) y Atarfe (26%). La asistencia fue menor para las localidades de Colomera (1%) y Alhendin (10%). Esto puede ser debido, principalmente en el caso de Colomera, a una menor densidad geográfica y una peor accesibilidad (transporte público). (Tabla 2)

  1. Lugar de procedencia de las embarazadas entrevistadas:

La mayoría de las entrevistadas eran españolas (80,7%), de las cuales un 10% eran de  etnia gitana. Las embarazadas de origen no español (19,3%) provenían de distintos países: Marruecos, Rumanía, Perú, Venezuela, Brasil, China y Senegal. (Tabla 3)

  1. Nivel educativo de las embarazadas entrevistadas:

 En cuanto al nivel educativo alcanzado por las embarazadas, más de la mitad (53%) habían concluido los estudios básicos obligatorios (Educación secundaria obligatoria). Aproximadamente un sexto de las embarazadas (15,7) se clasificó dentro de la educación primaria, aunque no todas la habían completado. Dentro de este grupo el 88% procedía de fuera de España. Un 12% de las embarazadas entrevistadas había realizado un ciclo formativo de nivel medio o superior y el 13% había concluido el bachillerato. En cuanto a formación universitaria, el 3,3% de las embarazadas habían completado sus estudios universitarios, bien como graduadas, diplomadas o licenciadas. Un 1% de las embarazadas había completado sus estudios universitarios con formación postgrado de tipo máster, experto universitario o doctorado y un 3% no respondió a esta pregunta. (Tabla 4, al final del artículo)

  1. Situación laboral de las embarazadas entrevistadas.

En este apartado se distinguieron cuatro situaciones laborales: trabajadora a tiempo parcial, trabajadora a tiempo completo, ama de casa y paro laboral. Más de la mitad de las entrevistadas (52,7%) realizaba alguna actividad profesional fuera del hogar, bien a tiempo parcial o completo. Destacaron las profesiones de dependienta y camarera. Aproximadamente un tercio de las entrevistadas eran amas de casa (30%) y el resto (17,3%) se encontraban en situación de paro, a la espera de alguna oferta laboral. (Tabla 5, al final del artículo)

  1. Embarazadas que acuden a la consulta de Odontología derivadas por su matrona.

Un elevado porcentaje de embarazadas acudieron derivadas por su matrona (88%) para realizarse una revisión Odontológica. Por centros de salud. (Tabla 6). El porcentaje fue igual por centros de salud (Armilla y Atarfe). (Tablas 6.A. y 6.B, al final del artículo)

  1. Trimestre de gestación en el que se encuentran las embarazadas entrevistadas.

La mayoría de las embarazadas, que forman parte de nuestro estudio y acudieron por primera vez a la consulta de Odontología en estado de gestación, se encontraban en el segundo trimestre del embarazo (81%). En menor proporción acudieron también embarazadas en su primer (13%) y tercer trimestre (6%) (Tabla 7, al final del artículo)

  1. Preguntas sobre conocimiento en salud oral y embarazo:
  • Respecto a la pregunta por qué no va al odontólogo, se le plantearon distintas opciones a las embarazadas, de las cuales, pudiendo seleccionar varias: La mayoría de las embarazadas cree