Inicio > Odontología y Estomatología > Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada > Página 3

Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada

    que el tratamiento odontológico puede causar daño en el feto (76%). También un alto porcentaje tiene la creencia de que la anestesia es perjudicial para el feto (82%), casi la mitad de las encuestadas (46%) consideraba que los materiales empleados en los tratamiento odontológicos podrían causar mal en el feto. Un alto porcentaje también expreso miedo al dentista(60%) y casi la mitad (44%) expresó que no era importante acudir al odontólogo durante es la gestación (Tabla 8)
  • En cuanto a la causa de la alteración bucal durante el embarazo, casi la mitad (48%) justifica las alteraciones de la salud bucodental con las alteraciones hormonales. Un 20% de las encuestadas la atribuye a una higiene pobre, el 14% de las gestantes lo relaciona con un exceso de ingesta de alimentos azucarados y el 16% restante indica la combinación de los tres factores anteriores como los condicionantes para la aparición de alteraciones bucales. (Tabla 9)
  • Se les preguntó a las embarazadas si se habían realizado algún tratamiento dental durante el embarazo. La mayoría (85%) refirió no haber recibido ningún tratamiento. Tan sólo un 15% había recibido tratamiento, bien tratamiento rutinario (revisiones de ortodoncia), bien tratamiento de urgencia (dolor, infección, inflamación), o bien algún tratamiento preventivo o tartrectomía (Tabla 10).
  1. Comparación pre- y pos test:

Tras la charla educativa sobre salud oral y embarazo repetimos el test inicial. Al comparar las respuestas dadas inicialmente con las aportadas tras la charla educativa observamos un cambio más que notable, aumentando el porcentaje de aciertos tras la charla de educación dental (tabla 11)

DISCUSIÓN

En España la edad media de maternidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en los 31 años. En nuestro estudio obtuvimos una media de edad más joven, situándose a los treinta años de edad. En nuestro estudio las edades estuvieron comprendidas entre los 17 y 45 años, ubicándose el mayor número de embarazadas entre los 25 y 36 años. Edades más tardías que en otros estudios similares realizados en poblaciones de América del Sur. Todas nuestras embarazadas pertenecen al área metropolitana de Granada y zonas bien comunicadas mediante transporte público a su centro de salud de referencia.

Tan sólo un 15,7% de las embarazadas de nuestro estudio no habían alcanzado en nivel básico de educación. De modo que un 74,3% había superado la educación secundaria obligatoria. En otro estudio realizado en Venezuela encontramos valores similares con un 84% de embarazadas con nivel educativo básico, también encontramos menos nivel de instrucción, con un 33% de embarazadas con nivel educativo básico en otro estudio venezolano realizado en la ciudad de Caracas. Esta diferencia no es realmente evaluable pues desconocemos la estratificación del sistema educativo venezolano.

En este estudio encontramos un alto porcentaje (88%) de embarazadas que acuden al Odontólogo derivadas por sus matronas, para formar parte del programa preventivo para embarazadas de la Junta de Andalucía. Observamos un alto grado de adherencia a las indicaciones de los profesionales que realizan los controles prenatales, coincidiendo esta afirmación con los trabajos de los doctores Díaz Romero y Carrillo. El alto porcentaje de asistencia para control odontológico tras derivación por parte del obstetra o matrona algunos estudios lo atribuyen a que las embarazadas responden positivamente a las indicaciones de los profesionales que realizan su seguimiento prenatal. En nuestro estudio puede deberse además a un nivel medio de instrucción en la mayoría de las embarazadas y al fácil acceso mediante transporte público a los centros de salud incluidos en este estudio.

Otros estudios en Venezuela, en cambio, un bajo porcentaje de derivación (7,3% y) y estudios en Cuba también muestran poco interés por la salud oral, a pesar de ser gratuito el tratamiento odontológico en las embarazadas. Esto puede deberse a niveles más bajos en la instrucción de las embarazadas de estos estudios o dificultad en el acceso.

Un 56% de las embarazadas de nuestro estudio afirmó que visitar al dentista era importante. En otros estudios realizados en México y de Perú se observó un gran desinterés por parte de las embarazadas que no consideraban importante la visita al dentista y sólo acudían en casos de urgencias. Esta diferencia puede deberse al mayor nivel de instrucción de nuestra muestra de embarazadas.

En cuanto a la pregunta sobre si la atención odontológica era perjudicial para el feto, el 76% de las embarazadas respondieron afirmativamente, registros similares obtuvieron en un estudio realizado en Venezuela.

Un 82% del gripo de estudio afirmó que la anestesia dental es dañina para el feto, valores altos también se estuvieron en el estudio de una población venezolana (93%). En Otros estudios sólo el 26,5% considera que el tratamiento odontológico puede causar daños en el feto como consecuencia del empleo de anestesia local infiltrativa.

Tras la charla educativa al repetir el test, encontramos diferencias en los resultados respecto al pre-test, observando un aumento en el porcentaje de respuestas acertadas, encontrado en un rango del 70 al 97%. Igualmente ocurre con el estudio de embarazadas venezolanas aumentando los aciertos tras la charla en un rango de 80-92% y otro realizado en Alemania

CONCLUSIONES

  • El nivel de conocimiento inicial sobre embarazo y salud oral de las gestantes no es satisfactorio.
  • Las principales causas de no asistencia a la Consulta de Odontología durante el embarazo son falsas creencias sobre efectos perjudiciales de los tratamientos odontológicos al feto y el “miedo al dentista”
  • La charla educativa ha demostrado ser un medio efectivo para proporcionar conocimientos adecuados sobre salud oral en embarazadas, pudiendo ser también un buen medio de promoción primaria de enfermedades bucales.
  • Es importante que los sistemas sanitarios inviertan en educación en salud oral durante el embarazo.

Anexos – Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada