Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación

Efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación

Efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación

Objetivo: Determinar el efecto en la salud por el consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación del Puerto de Veracruz.

Efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación

Dra. Edith Castellanos Contreras Profesor de tiempo completo, Titular “C” de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Tania Elizabeth Ojeda Solórzano, estudiante del onceavo semestre de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Javier Salazar Mendoza Profesor por asignatura de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Dra. María Elena Cruz Montalvo Profesor de tiempo completo Titular “C” de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Dra. Blanca Flor Hernández Fernández. Profesor de tiempo completo Titular “C” de la Facultad de Enfermería Región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Mtro. Roberto Alejandro González Riego Profesor por asignatura de la Facultad de Psicología Región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

Resumen

Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, muestra de 24 personas de un centro de rehabilitación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, del sexo masculino, ocupación indistinta. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, se emplearon los instrumentos: “Escala de actitudes y hábitos en el consumo del alcohol”, (Moral, Rodríguez y Sirvent, 2004), así como el Cuestionario de Salud SF-36 (Vilagut y Cols, 2004).

Hipótesis: A mayor consumo de sustancias adictivas mayor el efecto negativo en la salud de las personas en rehabilitación, se aprobó mediante el coeficiente de correlación de Sperman, dado que al estar presentes problemas físicos (Sig: .001;<0.01), se tiene una percepción de su salud negativa (Sig: .029;<0.05), y limitaciones para realizar dichas actividades (Sig: .000;<0.01).

Resultados: La edad mínima fue de 14 años de edad y la máxima de 65, predominando los de 25, con un promedio de edad de 33.96. La mayoría cursó la secundaria. El 50% es soltero. El 50% tiene problemas con el consumo de: alcohol, tabaco, marihuana y cocaína; 37.5% ingiere exclusivamente alcohol, 8.3% combina alcohol y marihuana y el 4.2% combina alcohol y cocaína. El 50% percibe su salud como mala, mientras que el 25% regular. Mostraron significancia estadística los siguientes: problemas físicos (sig.: .001;<0.01), se puede tener una percepción de su salud negativa (sig.: .000;<0.05), y limitaciones para realizar actividades (sig.: .000;<0.01), las funciones físicas que desempeñan en días cotidianos, se ven en gran proporción disminuidas.

Discusión: Con base al estudio de Moral, M. Rodríguez y F. Sirvent, C. se confirma que la actitud juvenil hacia el consumo de sustancias es más favorable cuanto menor sea la percepción de riesgo, además, otros factores determinantes fueron en relación con el grupo de iguales consumidores de drogas, las conductas antisociales e indicios de búsqueda de atención, consumiendo en gran proporción drogas ilegales.

Conclusión: La mitad de la población estudiada ingiere alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, combinando éstas, sin percibir el riesgo, el resto combinan dos de las mencionadas.

Palabras clave: Consumo, sustancias adictivas, centro de rehabilitación, efecto, salud.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1973), define sustancia adictiva, como cualquier sustancia que al interior de un organismo viviente puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras; lo que causa en el consumidor actitudes generadoras de riesgo para él y las personas que estén en convivencia continua. El consumo de estas sustancias, es un problema social de salud pública, que propicia dependencia en los consumidores de alcohol, marihuana, cocaína o medicamentos no prescritos, entre otros, afectando a millones de personas a nivel mundial.

Actualmente, el consumo de drogas es un problema de talla universal. Según el informe mundial sobre las drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2015), estiman que un total de 246 millones de personas, es decir, uno de cada 20 individuos de edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumieron drogas ilícitas en 2013. La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011), señala que la población de 12-65 años, el 1.8% ha consumido cualquier droga médica o ilegal y el 0.7% presentó dependencia en el último año.

La OMS, insta a los países, a la urgencia y necesidad de trabajar rápidamente para promover la salud y el desarrollo de los adolescentes, exhortando que ha llegado el momento de ampliar las intervenciones seguras, eficaces y efectivas, que con la participación de los adolescentes les proporcionen a estos y a sus padres los conocimientos y las capacidades adecuadas para hacer frente a los riesgos potenciales y les permitan acceder a los servicios para el apoyo profesional apropiado (OMS, 2001).

Múltiples factores, conllevan a utilizar las diferentes sustancias adictivas, ya sea por el afán de bienestar, confort, euforia o simplemente curiosidad. Los jóvenes, son las principales víctimas de adicción dañando su salud física, psicológica y emocional, así como el riesgo de ser adicto, dejando un rastro de secuelas no sólo en él, sino también en sus familiares y amigos, aunque posiblemente en menor daño.

El presente artículo de investigación, aborda el efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación, se inserta en el Cuerpo Académico Desarrollo Humano Veracruz: CA-DH UV-275, en consolidación. Cultiva la Línea de Generación y Aplicación del conocimiento, Salud y Educación para el desarrollo humano del proyecto Adicciones, donde