Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación > Página 3

Efecto en la salud por consumo de sustancias adictivas en un centro de rehabilitación

han encabezado gran parte de las medidas y metas de trabajo, en materia y ámbito de salud, social, cultural, económico y político, llegando a designar como problema, que ha roto los límites fronterizos como una epidemia en México, la llamada “guerra” contra el narcotráfico, ha constituido la principal acción al gobierno. Se podría pensar que la situación en el país, ha sido abordada en manera de “escala de prioridades” olvidándose de la multicausalidad del fenómeno del consumo de drogas lícitas e ilícitas (González y Manzano, 2009).

En el estudio de Moral, M. Rodríguez, F. Sirvent, C. (2006), de factores relacionados con las actitudes juveniles hacia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, los resultados obtenidos confirman que la actitud juvenil hacia el consumo de sustancias es más favorable cuanto menor sea la percepción de riesgo, además, otros factores determinantes fueron a relación con el grupo de iguales consumidores de drogas, las conductas antisociales e indicios de búsqueda de atención, consumiendo en gran proporción, drogas ilegales.

Lo anterior, se asemeja a los presentes, aunque no se evaluó la actitud, el grupo de edad es joven (14-33 años), estos a mayor convivencia con iguales, se agudiza el consumo, que en algunos casos ingieren: alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, similar con lo expresado por González (Manzano y González, 2009), ya que la población estudiada tuvo un consumo abusivo de alcohol, cannabis o cocaína.

Por otro lado, en el estudio de Pérez y Cols (2009), las motivaciones para el consumo de alcohol entre adolescentes, la muestra, rechazó las figuras de autoridad (profesores/sanitarios), criticando la información recibida (sólo de contenidos, sin elementos motivacionales), y la omisión en la educación sobre este tema, hubo similares datos con el estudio presente, ya que las personas en rehabilitación, dijeron que la información recibida de los efectos de las adicciones, no les fue explicada y enseñada de manera efectiva.

Pérez y Cols. (2009), encontraron que los participantes expresaron que existe una accesibilidad para la compra de alcohol elevada, una sensación de control del consumo y una tendencia a entender las intoxicaciones agudas como parte del ocio. Salvo pocas discrepancias, se relaciona el consumo de alcohol con el consumo de tabaco y de otras drogas, datos similares con el actual estudio, ya que las personas que son adictas, lo hicieron por la facilidad de adquirir el alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, similar con lo expresado por Zárate y Zavaleta (2006).

En el estudio susceptibilidad al consumo de tabaco y comportamiento tabáquico en las adolescentes por Calleja (2012), concluyó que la susceptibilidad al consumo de tabaco puede utilizarse confiablemente para evaluar el riesgo tabáquico en las adolescentes y esta adicción, es desencadenante de otras más, datos de semejanza con los resultados actuales, ya que más de la población lo consume tabaco, justificando que este, ayuda, para no consumir alcohol, marihuana y cocaína.

Conclusiones

El consumo de drogas legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en México, una gran preocupación social, totalmente justificada a la luz de resultados de diferentes investigaciones y de datos en la actualidad, sobre el abuso de sustancias ilícitas perjudiciales, el uso y abuso de sustancias adictivas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones en la salud y en la sociedad, fenómeno con características que lo hace muy preocupante desde el tipo de sustancias adquiridas, la frecuencia con la que lo consumen y cantidad sin olvidar que el número de consumidores es cada vez mayor junto al descenso de edad de inicio.

Los datos sociodemográficos identificados, evidenciaron que fue población joven y joven adulta, el grado de estudio que predominó fue secundaria, siendo la mitad de la muestra quien cursó este grado, así mismo en referencia al estado civil, son solteros. Respecto al tipo y frecuencia de sustancias adictivas consumidas, la mitad ingieren: alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, combinando estas, sin percibir el riesgo, el resto combinan dos de las mismas mencionadas, gran porcentaje expresó tener una mala salud relacionada con su adicción, respecto a la función física, más de la mitad, refirió, tener limitaciones para realizar ejercicios de tipo agotador.

En la dimensión de problemas físicos, se identificaron: dificultad para caminar un kilómetro, caminar varias manzanas o 100 metros, así mismo, la dimensión de dolor, esto le llevó a: reducción del tiempo del trabajo o actividades cotidianas, disminución de actividades de las que hubiera querido hacer, dejar de hacer algunas tareas en su trabajo o en sus actividades cotidianas, a causa de la salud físicas y hacer su trabajo o sus actividades cotidianas (le costó más de lo normal), esto, a la evaluación de las últimas cuatro semanas, por otro lado, se encontró dificultad en actividades sociales con: familia, amigos, vecinos y otros, realizar el trabajo habitual (trabajo fuera de casa y tareas domésticas).

La hipótesis planteada: a mayor consumo de sustancias adictivas mayor efecto negativo en la salud de las personas en rehabilitación, se aprobó mediante el coeficiencia de correlación de Sperman, dado que al estar presente problemas físicos (Sig: .001;<0.01), se tiene una percepción de su salud negativa (Sig: .029;<0.05), y limitaciones para realizar ciertas actividades (Sig: .000;<0.01).

Sugerencias

Implementar estudios similares, en población consumidora sustancias adictivas, en un centro de rehabilitación diferente, a fin de identificar las sustancias de mayor consumo y comparar los resultados obtenidos.

Ejecutar intervenciones psicoeducativas y cognitivo conductual, con Profesionales de Enfermería, para fortalecer el conocimiento y actitudes y estos, puedan ofrecer servicio de calidad.

Capacitar a los profesionales de salud, sobre el tema de consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, para que eduquen a los jóvenes sobre las consecuencias que conlleva al ser una persona alcohólica.

Promover conductas saludables en la población juvenil y crear talleres sobre técnicas didácticas para el abordaje de los diferentes temas de adicciones para divulgar la