Inicio > Gestión Sanitaria > Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas > Página 2

Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas

globalización han originado evidentes beneficios pero, al mismo tiempo, los cambios han provocado la aparición de nuevos riesgos generando un hábitat cada vez menos propicio para el mantenimiento de la vida. Existen dificultades e incertidumbres para identificar con exactitud la relación causal entre Medio Ambiente y Salud.

En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que estimaba de qué manera y en qué proporción la enfermedad podría ser prevenida mediante actuaciones encaminadas a mejorar el Medio Ambiente (Preventing disease through healthy environments: towards an estimate of the global burden of disease, WHO 2006). En la base de este documento se encontraba un trabajo previo que identificó 26 factores de riesgo ambiental asociados a salud humana. A pesar de que el análisis último redujo esos factores a tan sólo unos pocos (calidad de agua, calidad de aire interior y exterior, plomo, cambio climático y riesgo laboral), lo cierto es que la carga de enfermedad ligada al Medio Ambiente es muy importante, sobre todo cuando se refiere a ciertas regiones del globo, determinado género y en edades concretas.

Pero estos cambios siguen siendo insuficientes. En la actualidad, se calcula que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales. Estas cifras se acrecientan en edades más tempranas, de manera que se estima que, en Europa, el 34% de las muertes en el grupo de edad de 0-19 años es atribuible a exposiciones ambientales, tales como contaminación del aire, agua y saneamiento, sustancias y preparados químicos, etc. (Conferencia Budapest, Junio 2004).

Estas cifras son emitidas con ciertas reservas por los expertos, pues de todos es conocido que las relaciones de causalidad entre los factores ambientales y sus patologías asociadas no son siempre directas, por lo que estas cifras son susceptibles de ser exponencialmente mayores en la realidad.

Objetivos

  • Analizar las iniciativas internacionales en materia de Salud y Medio Ambiente.
  • Describir sus propuestas y compararlas con las desarrolladas en los hospitales españoles.
  • Resaltar el papel social corporativo de los hospitales en materia mejora del medio ambiente.

Metodología

Revisión bibliográfica sistemática de los últimos 10 años obtenidos principalmente de Medline, Science Citation e Index sobre las iniciativas nacionales en materia de promoción de la salud ambiental desde los hospitales españolas, haciendo especial hincapié en las iniciativas andaluzas. Hemos seleccionado los trabajos más importantes y de sus referencias se han obtenido los más relevantes de los años previos a la búsqueda.

Discusión

Iniciativas en materia de Salud y Medio Ambiente.

Esta evidencia, ha provocado que la Unión Europea en general y los distintos gobiernos nacionales, autonómicos y locales en particular, hayan impulsado a lo largo de estos últimos años el desarrollo de la sanidad ambiental mediante iniciativas políticas y legislativas dirigidas a la protección de la salud y el Medio Ambiente.

Nivel Internacional

A nivel internacional los mayores esfuerzos se están desarrollando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde los hitos más importantes son los siguientes:

– Carta Europea sobre el Medio Ambiente y la Salud:

Entre otras muchas iniciativas adoptadas por Naciones Unidas, el G-8, etc., destaca la Carta Europea sobre el Medio Ambiente y la Salud (Francfort, 1989), adoptada por los ministros de Medio Ambiente y sanidad de la OMS en la región europea. Marcó el comienzo de un proceso que ha desembocado en la reunión de Budapest (2004) que, con el lema «Un futuro para nuestros niños», reunió a los representantes políticos de Medio Ambiente y sanidad de los 52 países miembros de la OMS Europa. En esta carta se fija como objetivo principal la cooperación tanto intersectorial como internacional, para poder abordar todos los retos que se presentan.

– Protocolo sobre Agua y Salud de la Convención del Agua:

Aprobada en 1999 en la Tercera Conferencia Ministerial de Londres, se adopta un protocolo que constituye el primer instrumento jurídico internacional para la prevención, el control y la reducción de enfermedades relacionadas con el agua. El protocolo entró en vigor en 2005 y ha sido ratificado por 22 países.

– Programa sobre Salud y Cambio Climático:

La OMS se encuentra desarrollando este Programa, el cual pretende la evaluación de los efectos para la salud del cambio climático. La mayor parte de las actividades se han realizado mediante proyectos en colaboración, entre los que destaca el proyecto Cambio Climático y adopción de estrategias para la salud humana en Europa (CASH).

– Programa paneuropeo de Transportes, Medio Ambiente y Salud (PEP):

Iniciativa conjunta entre la OMS y la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas, que comenzó el año 2002, y que se centra en el transporte urbano, la movilidad sostenible y la integración del Medio Ambiente y la Salud en las políticas de transporte.

– Estudio de Medio Ambiente y Salud para niños:

Importante estudio de la OMS en 2004, que determinó al sector infantil como el grupo de población más sensible a los efectos ambientales. Se estima que un tercio de la morbilidad en niños y adolescentes menores de 19 años se debe a factores ambientales.

– Guía Mundial de Calidad del Aire:

Editada por la OMS en 2005, marca las directrices para Europa sobre la calidad del aire.

Nivel Europeo

– Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud (2003) (iniciativa SCALE):

En la escena europea, la Unión inició políticas integrales en materia de sanidad ambiental, a partir del desarrollo de la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud del año 2003. Esta estrategia ha recibido la denominación SCALE (Science, Children, Awareness, Legal instrument, Evaluation), es decir, basada en la ciencia, orientada fundamentalmente a la infancia como población más vulnerable, fomentando la concienciación de la población, haciendo de la legislación europea un instrumento de acción y evaluando con­tinuamente las medidas adoptadas.

La exposición a los