Inicio > Gestión Sanitaria > Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas > Página 3

Salud y medioambiente juntos de la mano en los hospitales. Análisis de iniciativas

riesgos medioambientales es responsable de buena parte de muchas enfermedades crónicas, incluyendo el 30% de las crisis asmáticas infantiles y el 10% de los trastornos del desarrollo neurológico en los niños. Por ello, la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud asume estos dos problemas como prioritarios y prevé que durante el primer ciclo (hasta 2010) de los varios que contempla la estrategia, las actuaciones que se desarrollen estén centradas en los siguientes efectos en salud:

  • Enfermedades respiratorias, asma y alergias.
  • Trastornos del desarrollo neurológico.
  • Cáncer infantil.
  • Efectos de la perturbación endocrina.

Los objetivos últimos de la Estrategia son:

  • Reducir en la UE la carga de enfermedades causadas por factores medioambientales.
  • Identificar y prevenir las nuevas amenazas a la salud derivadas de factores medioambientales.
  • Facilitar en la UE la instauración de políticas de este ámbito.

– Plan de Acción Europeo de Medio Ambiente y Salud (2004-2010) de la Comisión:

Este plan tiene como misión el desarrollo del primer ciclo de la Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud y se centra en tres temas principales:

  • Mejorar la cadena de información para comprender los vínculos existentes entre fuentes de contaminación y efectos sanitarios.
  • Completar los conocimientos reforzando la investigación y buscando soluciones a los nuevos problemas que se plantean en materia de Medio Ambiente y Salud.
  • Revisar las políticas y mejorar la comunicación.

– Plan Infantil de Medio Ambiente y Salud en Europa (CEHAPE):

Durante la cuarta Conferencia Ministerial de Salud y Medio Ambiente celebrada en Budapest en Junio de 2004 se presentó y aprobó el plan CEHAPE (Children’s Environment and Health Action Plan for Europe). Con este Plan, los países participantes, entre los que se encuentra España, centran la prioridad en la lucha contra aquellos factores que se han identificado como más sensibles para el sector de población más joven (agua y saneamiento, accidentes, calidad del aire y de ambientes interiores, riesgos físicos y químicos).

– Proyecto ENHIS:

Paralelamente, como complemento indispensable de los planes puestos en marcha, y para conseguir una precisa visualización de los efectos para la salud de los principales problemas medioambientales, así como para hacer un seguimiento efectivo de las medidas adoptadas para corregirlos, se viene desarrollando a nivel europeo el proyecto ENHIS (European Environment and Health Information System), uno de cuyos pilares ha sido la elaboración de un listado de INDICADORES cuidadosamente escogidos para cada una de las áreas prioritarias.

– Quinta Conferencia Ministerial en Medio Ambiente y Salud (Parma, 2010):

La Conferencia se inició revisando los logros y mejoras alcanzadas en nuestro entorno medioambiental gracias a las medidas adoptadas en Europa desde la última reunión celebrada en 2004. En concreto, se destacaron los avances conseguidos respecto a cuatro objetivos:

  • La mejora de la salud gracias a la facilidad en el acceso al agua potable y a la disponibilidad de un saneamiento adecuado.
  • La mejora de la salud gracias a una actividad física adecuada.
  • La mejora de la salud respiratoria gracias a la existencia de un aire exterior e interior más limpio.
  • Y la mejora de la salud gracias al cumplimiento de normas laborales estrictas en relación al uso de productos químicos.

Las evaluaciones llevadas a cabo por estas y otras iniciativas, tales como el Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente de la UE, un nuevo Programa de Acción Comunitario para 2008–2013 en el ámbito de la Salud, la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible renovada, y políticas comunitarias sobre productos químicos, reconocen los progresos realizados pero ponen claramente de relieve la necesidad de trabajar intensamente en el futuro.

En España se está preparando un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, aún en proceso de elaboración, el cual se incardina en las dos estrategias ya mencionadas: el Plan de Acción Europeo de Medio Ambiente y Salud (2004-2010) de la Comisión y el Plan Nacional de Salud Infantil y Medio Ambiente para Europa (CEHAPE), de la O.M.S. De esta forma, pretende dar respuesta a las iniciativas internacionales y europeas que están puestas en marcha.

El objetivo del Plan es analizar las repercusiones de los factores ambientales en la salud humana e integrar las políticas de Medio Ambiente y Salud, estableciendo mecanismos para el control de la degradación del Medio Ambiente, promoviendo la profundización de la investigación en la materia y proponiendo la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y la minimización de riesgos ambientales para la salud de la población.

Los objetivos del informe base para la elaboración de este Plan (2007), recogidos en el acuerdo de encomienda de gestión, son:

  • Identificar los factores de riesgo ambientales que ocasionan alteraciones en la salud, con especial énfasis en el cáncer, las enfermedades respiratorias, las alteraciones endocrinas y las alteraciones en el desarrollo neurológico.
  • Analizar los factores de riesgo con desagregación por comunidades autónomas y, dentro de estas, por provincias.
  • Proponer, para cada factor de riesgo identificado y analizado, el conjunto de medidas más adecuado para minimizar su impacto.
  • Promover estrategias de actuación coordinada entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas capaces de afrontar con eficacia los problemas sanitario-ambientales que trascienden el ámbito de una comunidad autónoma.
  • Diseñar modelos organizativos y de actuación administrativa adecuados para llevar a cabo el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente.
  • Proporcionar elementos para la participación de España en el conjunto de iniciativas de la UE.

Nivel Andaluz

En el pasado Plan Andaluz de Salud (2003-2008), se contempla entre sus objetivos prioritarios la reducción de riesgos para la salud asociados al medio ambiente, desarrollando para ello estrategias concretas.

En 2004 se aprobó la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, que incluye la salud ambiental en las ciudades, y en 2007 se ha aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima, encuadrado en la Estrategia Andaluza ante el