Inicio > Geriatría y Gerontología > Satisfacción por la vida del adulto mayor. Concepto de revisión actual > Página 5

Satisfacción por la vida del adulto mayor. Concepto de revisión actual

medios laborales y comunidades enteras.”

Aunque en la vida es imposible optar por no tener conflictos, sí se puede aprender habilidades sociales para maniobrar con ellos y, de esta manera, llevar a la mínima expresión sus aspectos desagradables, y sobre todo maximizar sus aristas positivas para mitigar los daños de percepción de la satisfacción por la vida cuando se es adulto mayor. (Picard Cheryl, 2014)

Una habilidad esencial es conocer que el conflicto es parte de la vida y que no viene con etiquetas de “bueno” o “malo”, sino que lo que puede ser bueno en un contexto, para determinado tipo de problema y con determinado tipo de personas, puede ser muy malo en otros contextos, problemas y personas, acarreando en la senectud un satisfacción con la vida variable. Por eso es tan importante la identificación y comprensión del conflicto, para saber de qué forma proceder. (Roca Perara, Conflicto y vida cotidiana, 2010) No hay, por supuesto, recetas para resolver los conflictos durante el trascurso de la vida, los primeros pasos estriban en el reconocimiento del conflicto y la voluntad de solución, pero si hay toda una serie de habilidades que se pueden aprender para su manejo y lograr al final de los días un optima satisfacción con la vida, según expone Picard Cheryl (2010).

Además y de manera consecuente con lo planteado anteriormente, se constatan diferencias en cuanto a la valoración y percepción que los adultos mayores realizan de su propio estado de salud y por ende, su plena satisfacción con la vida, sus modos de enfermar (psíquicos y/o físicos), la conformación de su identidad, su vivencia relacionada con ésta (sexualidad, maternidad, paternidad, etc.), su estilo de vida (ejercicio físico, alimentación, higiene, comportamientos de seguridad, etc.). Esta diversidad se encuentra mediatizada por las variables socioeconómicas y culturales. (García Lanzuela, Matute Bravo, Tifner, Gallizo Llorens, & Gil-Lacruz, 2007)

Cada edad tiene su propia medida de felicidad, amor, bondad, reconciliación, perdón y entrega total. Se envejece según se ha vivido. Todas estas facetas en los adultos mayores, aprendizaje en el trayecto de la vida, el más importante de todos… aprender a vivir.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Roca Perara, M. A. (2015). Conflicto y vida cotidiana. Psicología. La Habana: Salud-Vida. Recuperado el 2015, de http://www.sld.cu/saludvida/psicologia/temas.php?idv=6073

Aranda Inga , J., & Vara Horna, A. (2006). Factores asociados a la satisfacción de vida de adultos mayores de 60 años en Lima-Perú. Univ Psychol Bogotá, 5(3), 475-85. Recuperado el 2015

Bayarre, H. D. (2008). Prevalencia y Factores de Riesgo de Discapacidad en el Anciano. Municipio Playa. La Habana: Facultad de Salud Pública.

Bazo, M. T. (2001). Negligencia y malos tratos a las personas mayores en España. Rev Española Geriatr Gerontol, 36(1), 8-14.

Bazo, M. T. (2002). Violencia familiar contra las personas ancianas que sufren dependencia y enfermedad. Rev Española Geriatr Gerontol, 37, 10-2.

Bennett, G. (1999). Elder Abuse. Doctors must acknowledge it, look for it, and learn how to prevent it. BMJ, 318, 278.

Biggs, S., Phillipson, C., & Kingston, P. (2005). Elder abuse in perspective. Buckingham: Open University Press. Recuperado el 2015

Bonita , R. (2011). Women, Aging and Health: Achieving Health across the Lifespan. Organización Mundial de la Salud. Ginebra: OMS.

Borras Boneu, G. (2010). Salud percibida en la mujer. Aportación del Kundalini Yoga. CAPS. Valencia: GRD Health Institute & CAPS.

Bostock, D. J., Auster, S., Bradshaw, R. D., Brewster, A., Chapin, M., & Williams, C. (2013). Violencia familiar . 39-44: American Academy of Family Physicians.

Botero De Mejia, B. E., & Pico Merchan, M. E. (2007). Calidad De Vida Relacionada Con La Salud en Adultos Mayores de 60 Años: Una Aproximación Teórica. 12(1), 11-24.

Bover, A., Moreno, M. L., Mota, S., & Taltavull, J. M. (2013). El maltrato a los ancianos en el domicilio. Situación actual y posibles estrategias de intervención. Aten Prim, 32(9), 541-42.

García Lanzuela, Y., Matute Bravo, S., Tifner, S., Gallizo Llorens, M. E., & Gil-Lacruz, M. (2007). Sedentarismo y percepción de la salud: Diferencias de género en una muestra aragonesa. Rev Inter de Med y Cien de la Act Fís y el Dep, 28.

George, I. K. (1981). Subjective well-being. Conceptual and methodological issues. En C. Eisdorfer , Annual review of gerentology and geriatrics (págs. 345-382). New York: Springer.

Gutiérrez Rodríguez, D. R., Martín Dipoté, M. I., & Martínez Fraga, A. (2008). El envejecimiento, constructo de toda una vida. Rev Electr de PortalesMedicos.com, III(14), 255. Recuperado el 2015, de http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1201/1/El-envejecimiento-constructo-de-toda-una-vida.html

Gutiérrez Rodríguez, D. R., Valdez Rodríguez, E., & Nepomuceno Padilla, N. (2008). Envejecimiento actual y la lucha contra el sufrimiento humano. Rev Electr PortalesMedicos.com, III(13), 241. Obtenido de http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1182/2/Envejecimiento-actual-y-la-lucha-contra-el-sufrimiento-humano

Ham Chande , R. (Nov-dic de 1996 ). El envejecimiento: una nueva dimensión de la salud. La salud del adulto mayor. Sal Púb de México, 38(6 (Número especial)), 411.

Hernández Castellón, R. (2012). Estudio del envejecimiento de la población. En R. Hernández Castellón, Perspectivas y escenarios de la población y los recursos humanos de Cuba y sus implicaciones económicas y sociales entre el año 2000 y 2050 (págs. 374-418). La Habana: CEDEM.

Lizan, L. (2014). Enfoque genérico de la calidad de vida desde el punto de vista de la psicología y de la medicina de familia. Concepto de calidad de vida y sus dimensiones. Aten Prim, 16(Suplem 1), 131-2.

OMS. (2006). The Women’s health and development programe. Famile andreproductive health. Ginebra: OMS.

OPS. (2012).