Inicio > Medicina de Urgencias > Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU > Página 4

Seguridad vial en urgencias y emergencias del manual básico para el TES en dispositivos móviles de cuidados críticos y urgencias. DCCU

En los cruces se debe tener especial atención al vehículo que va detrás puesto que no suele ser visto ni oído por los demás conductores.

ESTACIONAMIENTO DE LA AMBULANCIA DURANTE LA ACTUACIÓN

Se observará cuando estacionemos la ambulancia, que el vehículo quede bien frenado y que las ruedas estén orientadas hacia el bordillo de la acera o hacia el arcén de la carretera.

Evitaremos en la medida de lo posible obstruir salidas de inmuebles y salidas de emergencias.

ESTACIONAMIENTO EN AVISOS DOMICILIARIOS

Detenga la ambulancia en un lugar donde permita el correcto desarrollo de la actuación.

Desconecte la señalización acústica, luminosa y luces interiores, si por algún motivo ha de dejar estos dispositivos encendidos NO PARE EL MOTOR, así evitaremos posibles consecuencias.

Conecte intermitentes de avería y cierre el vehículo con llave.

ACCIDENTADOS EN LA CALZADA

Señalice el inicio de la detención haciendo uso reiterado de las luces de frenado y de intermitencia del lado en el que vaya a estacionar.

Realice una inspección visual y delimite la zona de actuación.

Cerciórese de que los vehículos que circulan detrás de usted han advertido sus intenciones.

Sitúe la unidad en un lugar seguro, preferentemente por delante del siniestro, de no existir presencia policial, deténgase allí donde pueda servir de barrera física entre el lugar donde se va a desarrollar la actuación y los vehículos que circulen en sentido del trafico en el que nos encontramos

Gire la ambulancia ligeramente hacia el lado contrario del portón lateral, con el fin de ampliar el campo de protección y permitir la bajada del personal con el menor riesgo posible.

Conecte todas las señales luminosas de las que disponga NO PARE EL MOTOR para no producir el agotamiento de las baterías y sus posteriores consecuencias.

Si no hay presencia policial, solicítela.

Si el paciente se encontrara en el arcén, detenga la unidad en el mismo, interponiendo la unidad a modo de barrera como ya se ha indicado en el apartado anterior.

Si el vehículo implicado en el accidente ha quedado en contacto con elementos de alta tensión, hay que cerciorarse del corte de suministro eléctrico o comprobar la ausencia de corriente en ningún elemento del vehículo siniestrado.

Si el vehículo siniestrado está en una posición inestable habrá que ver la posibilidad de calzar las ruedas con tacos o piedras.

En vehículos incendiados debe valorarse la posibilidad de retirar la victima del fuego, caso contrario, hay que intentar apagarlo con los medios apropiados mientras llegan las unidades del cuerpo de bombero.

SEÑALIZACIÓN DEL LUGAR DEL SINIESTRO

La responsabilidad de señalizar el lugar del siniestro es estrictamente policial. A falta de los cuerpos de seguridad, será nuestro objetivo primordial la señalización de la zona para nuestra protección y la de los accidentados. Posteriormente se pedirá presencia policial.

Mientras se produce la llegada de la policía el mejor elemento de señalización es la propia ambulancia. Nunca realizaremos la señalización del siniestro situándonos en una posición anterior al siniestro, en el sentido de la circulación.

Como norma general en caso de no haber presencia policial, observaremos la distancia de 25 metros en casos específicos, como rasantes, curvas y túneles, se colocará la ambulancia antes del inicio de los mismos, respetando como mínimo la distancia indicada. En caso de que haya presencia de unidades policiales, a su llegada deberá sobrepasar el accidente y detener la unidad por delante de donde ha ocurrido el accidente entre 20 y 25 metros. NO SE PARARÁ EL MOTOR, se dejarán las todas las señales luminosas encendidas con el objetivo de servir de aviso a los conductores que circulen por la vía.

En condiciones climatológicas adversas se recomienda aumentar considerablemente la distancia de seguridad.

CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS ANTE SITUACIONES ADVERSAS.

Derrapaje

Cuándo se produce el derrapaje: habitualmente, en curvas, si aceleramos o frenamos bruscamente mientras la trazamos o en rectas si frenamos con brusquedad.

Cómo evitarlo: manteniendo los neumáticos en buen estado y con la profundidad de dibujo adecuada. Circular a velocidad moderada. Entrar en las curva a la velocidad adecuada a sus características, el estado de la carretera y de nuestro ambulancia

Consejos para no derrapar: frenar hasta alcanzar la velocidad adecuada antes de tomar la curva. Mantener el acelerador mientras circulamos por la curva, no soltarlo repentinamente ni acelerar bruscamente. No pisar el embrague. Acelerar suavemente una vez hayamos salido de ella.

Si derrapa el tren delantero: levantar el pie del acelerador. Con la suavidad del freno motor el peso del vehículo se carga sobre el tren delantero, ganando adherencia y equilibrando de nuevo el coche.

Si derrapa el tren trasero: si vemos que la parte trasera «intenta adelantarnos» ante todo no frenar. Eso provocaría un trompo, es decir, un giro violento de 180 grados. Lo ideal es girar el volante en la dirección que derrapa el coche (contravolante) y pisar el embrague. Con esto conseguimos que llegue menos fuerza a las ruedas y ganarán adherencia

Pisando el embrague “desembragando” evitaremos que el coche se nos cale, cuando se nos para el motos nos quedamos sin los sistemas de seguridad como es el ABS o el sistema de anti derrapaje.

Frenadas en recta: si el vehículo dispone de ABS, el sistema electrónico se encargará de gestionar la frenada. En caso contrario, aligerar la presión sobre el pedal del freno y