Inicio > Alergología > Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos > Página 2

Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos

informado de padre o tutor se les realizó una entrevista cerrada con preguntas confeccionadas al efecto de la investigación y se les hizo pruebas cutáneas por Prick test con extractos Valergen de Dermatophagoides pteronyssinus (Dp), Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt), producidos en el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), a una concentración de 20 000 UB/ml, como control positivo se utilizó Fosfato de histamina 1mg/ml y como control negativo diluente Valergen. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, enfermedades alérgicas, tiempo de evolución de la enfermedad, coexistencia de enfermedades atópicas, diámetro medio de la pápula por Prick test. Los datos fueron recogidos en una hoja de vaciamiento de datos y se analizaron estadísticamente en una computadora Pentium IV, por distribución de frecuencia absoluta, por ciento y promedio.

Criterios de inclusión:

  1. Niños alérgicos entre 1 y 14 años de edad, de ambos sexos.
  2. No tener contraindicación para realizarse las pruebas cutáneas.
  3. Consentimiento a participar de padre o tutor.

Criterios de exclusión:

  1. Niños alérgicos menores de 1 año y mayor de 14 años.
  2. Contraindicación para pruebas cutáneas.
  3. No consentimiento a participar de padre o tutor.

Se testó en la cara ventral del antebrazo del niño previa limpieza de la zona con alcohol etílico al 70%, en la misma se marcó con un bolígrafo cada zona a testar manteniendo una separación mayor de 2,5 mm entre los puntos; se marcaron 5 puntos, el punto 1 correspondía al control negativo, punto 2 Valergen-DP, punto 3 Valergen-DS, punto 4 Valergen-BT y punto 5 control positivo. En cada uno de estos puntos se aplicó una gota de la sustancia y con una lanceta hematológica se puncionó en un ángulo de 45 grados respecto a la piel cuidando de no provocar sangrado, a los 15 minutos se procedió a medir el resultado contorneando con un bolígrafo el habón producido en el sitio de la punción y transfiriendo el mismo a una cinta adhesiva transparente, el registro obtenido en la cinta se insertaba en la hoja de vaciamiento de datos de cada paciente para su posterior medición. Se midió el diámetro mayor del habón (distancia máxima entre los bordes, d1) y el diámetro ortogonal (distancia máxima entre los bordes perpendiculares al diámetro mayor, d2) y se calculó el diámetro medio según la expresión:

dm = (d1 + d2) / 2

La prueba se consideró positiva cuando se obtuvo un diámetro medio de la pápula ≥ 3 mm con los extractos alergénicos, y negativa cuando el diámetro medio fue < 3 mm. Además, se consideró válida siempre que fuera negativa para el control negativo, y positiva para el control positivo.

Los resultados obtenidos se expresan en Tablas y gráficos.

Análisis y discusión.

Tabla 1. Distribución de los niños según edad y sexo. Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”. Abril – Mayo 2012.

Ver Tablas – Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos, al final del artículo

Al analizar la distribución de los niños estudiados según edad y sexo (Tabla 1), se observó un mayor número en el grupo etario de 1 a 2 años con 15 enfermos (37,5 %); en ellos predominó el sexo femenino con 9 niñas para un 42,8 % seguidas de 6 varones (31,5 %). Posteriormente encontramos mayor número de pacientes en los grupos de 3 a 4 y 9 a 10 años con 7 (17,5 %) y 6 (15 %) respectivamente. Otros autores cubanos muestran resultados similares donde predomina el sexo femenino en poblaciones pediátricas estudiadas. (7, 9,10)

Tabla 2. Enfermedades alérgicas en los niños estudiados.

Enfermedades alérgicas – No. – %

Rinitis alérgica – 30 – 75%

Asma Bronquial – 13 – 32,5%

Dermatitis atópica –  8 –  20%

Conjuntivitis alérgica – 15 – 37,5%

Urticaria papulosa – 19- 47,5%

La tabla 2 muestra que predominó la Rinitis alérgica con 30 niños para un 75%, seguido de la Urticaria papular con 17 (47,5%) y la Conjuntivitis alérgica con 15 niños para un 37,5%. El Asma bronquial mostró una incidencia de 13 enfermos que representaron el 32,5% de los niños alérgicos estudiados. Estos resultados coinciden con los de un estudio realizado en Ciudad de la Habana año 2008 donde se muestra la Rinitis como la enfermedad más frecuente en niños atópicos, (7) sin embargo, otros autores encuentran el Asma bronquial como diagnóstico más frecuente. (2, 3, 5, 7,11)

El incremento de los estados alérgicos de las vías respiratorias en los niños y jóvenes es alarmante en los últimos años. (7) La demanda asistencial por molestia nasal es muy frecuente en cualquier latitud geográfica, la Rinitis es una enfermedad muy común que afecta al 20% de la población, (12,13) y la Conjuntivitis que afecta aproximadamente al 25% de la población general, puede presentarse sola o asociada fundamentalmente a la Rinitis, estas enfermedades aunque no se asocian con riesgo de muerte, afecta grandemente la Calidad de vida y se asocian a otras enfermedades como el asma. (14) En las reacciones por picadura de insectos la población infantil es la más frecuentemente afectada por sus hábitos de vida y las alergias al veneno de himenópteros es un hecho epidemiológicamente significativo, del 0,15 al 0,3% de la población general tienen historia de reacciones sistémicas causadas por picadura de insectos, con una tasa muy inferior en los infantes de 0,1 al 0,3% y una prevalencia de reacciones locales extensas fluctuando entre el 17 y el 19%. (15)

Tabla 3. Coexistencia mórbida de enfermedades alérgicas en los niños estudiados.

Co-existencia de enfermedades alérgicas – No. – %

Asma bronquial y Rinitis alérgica – 1 – 2,5%

Asma bronquial y Urticaria papulosa (Prurigo) – 2 – 5%

Rinitis y Urticaria papulosa – 2 – 5%

Rinitis, Conjuntivitis alérgicas y Urticaria – 7 – 17,5%

Asma bronquial y Dermatitis – 1 – 2,5%

Rinitis y Dermatitis – 2 – 5%

Rinitis, Conjuntivitis y Asma – 2 – 5%

Dermatitis y Urticaria – 1 – 2,5%