Inicio > Alergología > Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos > Página 3

Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos

Asma, Rinitis y Urticaria – 3 – 7,5%

Rinitis, Conjuntivitis y Dermatitis – 1 – 2,5%

Rinitis, Conjuntivitis, Asma y Urticaria – 3 – 7,5%

Rinitis y Conjuntivitis – 1 – 2,5%

Al analizar el comportamiento de la Coexistencia de las enfermedades alérgicas en los niños (Tabla 3), es de destacar que se observó un mayor predominio de la asociación de Urticaria papular con otras atopias, 18 niños para un 45 %, datos que superan la prevalencia mundial estimada para la Urticaria papulosa; (15) la coexistencia Rinitis y Asma se encontró en 9 niños el 22,5% de la muestra, seguido de Rinoconjuntivitis y Urticaria papular en 10 (25 %).

En un estudio realizado en la ciudad de México en niños menores de cinco años el diagnóstico de la mayoría de los pacientes fue la combinación de Asma y Rinitis alérgica. (16) Otros autores han encontrado mayor coexistencia de Conjuntivitis con Rinitis (70%) y con Asma (10 – 20%). (14)

Tabla 4. Tiempo de evolución de las enfermedades alérgicas por sexo.

Ver Tablas – Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos, al final del artículo

Según nos muestra la Tabla 4, en las enfermedades con menos de un año de evolución prevalecieron la Rinitis y el Asma bronquial con 10 niños cada una. De ellos 6 varones con rinitis, el 15 % y 5 niños de ambos sexos para el asma bronquial (12,5% respectivamente).

De 1 a 3 años de evolución con la enfermedad prevaleció la Urticaria que se encontró en 11 enfermos fundamentalmente las niñas, 6 para un 15%; seguida de la Rinitis que se presentó de igual manera en 6 niñas, el 15% del total de la muestra, y 4 varones (10%). Con más de 4 años de evolución prevaleció de nuevo la rinitis, encontrada en 10 niños y el mayor número de ellos fue del sexo femenino con 7 para un 17,5%.

En la literatura revisada no encontramos datos que nos permitieran comparar estos resultados.

Tabla 5. Sensibilidad cutánea promedio a Ácaros del polvo doméstico.

Ver Tablas – Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos, al final del artículo

En esta investigación se encontró que la sensibilidad cutánea promedio para ácaros del polvo doméstico (Tabla 5) fue de 4,7 mm; con un estimado de 5 mm para los Dermatophagoides y 4 mm para la Blomia. Estos resultados corroboraron que entre la población cubana alérgica existe una sensibilización a los ácaros y que la conducta terapéutica en estos casos debe incluir medidas de control ambiental, así como una inmunoterapia alergeno específica.

El papel de los ácaros, como alergeno dominante en el polvo doméstico, se descubrió en los años 60. En Cuba se han identificado tres especies de importancia: Dermatophagoides pteronyssinus, (la más importante a nivel mundial) Blomia tropicalis (propia de zonas tropicales) y Dermatophagoides siboney (endémica de Cuba). (6)

Es de destacar que en esta investigación todos los enfermos resultaron positivos en las pruebas cutáneas, lo que contrasta con los resultados de otros autores. (1, 2, 7,10)

Muchos son los estudios que investigan la sensibilización a ácaros del polvo doméstico arrojan diferentes prevalencias para cada especie, así se encuentra que Brugge y colaboradores destacan que entre el 50-60% de los niños asmáticos están sensibilizados por ácaros. Los Dermatophagoides, en especial, Dp se muestran como uno de los principales ácaros capaces de sensibilizar a los niños. (7) Martínez y Ferrandiz reportaron una sensibilización mayor hacia el Dermatophagoides siboney, seguido por el Dermatophagoides pteronyssinus y la Blomia tropical, datos estos que no se corresponden con nuestros hallazgos, aunque debemos especificar que estos otros estudios se realizaron en adultos y en otras localidades, lo que nos sugiere variación en la sensibilización entre localidades geográficas y grupos de edades diferentes. Sin embargo, el haber obtenido en esta investigación una mayor sensibilización hacia los ácaros del género Dermatophagoides, concuerda con los reportes internacionales que atribuyen a este ácaro un papel preponderante como alergeno sensibilizante de particular importancia en la primera infancia. (17)

Conclusiones.

  • Predominó el sexo femenino.
  • La mayoría de los pacientes presentaban Rinitis, siendo esta fue la enfermedad con mayor tiempo de evolución.
  • La coexistencia mórbida predominó para la Rinoconjuntivitis con urticaria papular, seguida de Asma bronquial asociada a Rinitis
  • La sensibilidad cutánea promedio fue de 4,7 mm; destacándose el género Dermatophagoides con un diámetro medio mayor

Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos

Tablas – Sensibilidad cutánea promedio a ácaros del polvo doméstico en niños alérgicos