Inicio > Enfermería > Presencia de síndrome de burnout en enfermeras de un hospital > Página 2

Presencia de síndrome de burnout en enfermeras de un hospital

contribuyentes al elevado nivel del síndrome de burnout en las enfermeras han sido asociados con bajo reconocimiento social a su trabajo profesional (8).

Existen otros factores en la vida laboral de los profesionales de Enfermería como son; el trabajo bajo presión de tiempo, falta de autonomía, incorporación de nuevas tecnologías, relaciones conflictivas entre el equipo de trabajo, contacto continuo con el sufrimiento y la muerte y falta de material, equipo para desempeñar su trabajo y la percepción de un bajo sueldo (9).

Las enfermeras actualmente pasan más tiempo con los pacientes y sus familiares, además están sometidas a demandas físicas y emocionales sin precedentes, al involucrarse en cuidados del enfermo con un nivel no comparable con el de otros profesionales de la salud (10). El objetivo de la presente investigación fue analizar la prevalencia del síndrome de burnout en lasenfermeras de un hospital durante el periodo febrero-mayo 2013.

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo y transversal. Población inicial de 67 enfermeras de un hospital de segundo nivel de atención. Las enfermeras laboran en los diferentes servicios y turnos de trabajo.

Los criterios de selección fueron; profesionales de Enfermería que desearon participar y aceptaron firmar el consentimiento informado, de todos los servicios y diferentes turnos. Así mismo se excluyeron tres enfermeras que se encontraban de vacaciones, una con licencia médica, una de permiso, dos que no aceptaron participar en la investigación durante el periodo de recolección de datos y dos que no contestaron el cuestionario correctamente, quedando 60 enfermeras.

Mediante censo se les aplicó un cuestionario con datos generales, un consentimiento informado y la escala de Maslach burnout inventory (MBI) de 22 ítems, en su versión traducida y validada de la original (11).

Se trata de un cuestionario de 22 ítems con siete opciones de respuesta, con escala tipo likert de 0 a 6, donde 0 es nunca, 1 pocas veces al año, 2 una vez al mes o menos, 3 algunas veces al mes, 4 una vez a la semana, 5 pocas veces a la semana y 6 todos los días. Contempla tres dimensiones o subescalas; la primera que es el cansancio emocional o “agotamiento emocional” (CE). Consta de 9 ítems; 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20, con una puntuación máxima de 54 puntos y que clasifica en nivel “alto” con un puntaje de 27 a 54 puntos, “medio” de 17 a 26 puntos, y “bajo” de 0 a 16 puntos.

La segunda es la despersonalización (DP). Está formada por 5 ítems, que son 5, 10, 11, 15 y 22. La puntuación máxima es de 30 puntos y se clasifica en nivel “alto” con un puntaje de 14 a 30 puntos, “medio” de 9 a 13 puntos, y “bajo” de 0 a 8 puntos.

Laterceraes la realización personal (RP). Se compone de 8 ítems, 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21. La puntuación máxima es de 48 puntos y se clasifica en nivel “alto” con un puntaje de 0 a 30, “medio” de 31 a 36 puntos, y “bajo” de 37 a 48 puntos.

Para efectos de la presente investigación se tomó como referencia los niveles altos en las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización y el nivel bajo para la realización profesional (3, 4,12).

Los datos setabularoncon el programa estadístico para ciencias sociales en su versión 19.0., para Windows.

El presente estudio se apegó a las disposiciones dictadas en el reglamento de la Ley General de Salud en materia de la investigación en México, específicamente en los apartados que se refieren a la garantía social de derecho y a la protección de salud en materia de investigación (13)

RESULTADOS

Figura número 1 Datos sociodemográficos de las enfermeras de un hospital de Veracruz, México.

Ver Tablas y gráficos – Presencia de síndrome de burnout en enfermeras de un hospital, al final del artículo

Fuente: directa N=60 enfermeras

En su mayoría las enfermeras son casadas (53%), jóvenes con una de edad entre los 21 y 30 años de edad (53%), contratadas como auxiliares de Enfermería (47%) y laboran en el turno matutino (50%) (Figura 1).

Figura número 2. Dimensiones del síndrome de burnout

Ver Tablas y gráficos – Presencia de síndrome de burnout en enfermeras de un hospital, al final del artículo

Fuente: directa N=60 enfermeras

La presencia de síndrome de burnout por dimensiones predomino el agotamiento emocional con el 23% seguido de la baja realización profesional con el 16% en tanto que la despersonalización solo obtuvo el 8% (figura 2).

Figura 3. Presencia de síndrome de burnout

Ver Tablas y gráficos – Presencia de síndrome de burnout en enfermeras de un hospital, al final del artículo

Fuente: directa N=60 enfermeras

Con respecto a las enfermeras con síndrome de burnout de forma general es decir con las tres dimensiones afectadas tan solo se encontró 5%, un 58% con dos de las dimensiones y con una dimensión el 37% (Figura 3).

DISCUSIÓN

Se puede decir que el síndrome de burnout no está ausente de las enfermeras, solo los datos son diferentes.

Con respecto al agotamiento emocional (23%) se encontró una pequeña diferencia con los datos reportados por Martínez y López (2005) con un 24% y Tapia y cols. (2009) con el 26.4% en el nivel alto, para la despersonalización (8%) dato muy inferior a lo reportado por Martínez y López con el 27.2% y Tapia con el 20.8%, así mismo para la baja realización profesional (16%) se encontró un dato menor al reportado por Martínez y López con un 33.4% y Tapia 81.1% y en cuanto a la presencia de síndrome de burnout en forma general presente en las enfermeras el resultado encontrado en la presente investigación (7%) es un tanto parecido al reportado por Tapia con el 8.5% y muy por debajo del encontrado por Martínez y López con el 29.8% (14,15).

La diferencia en los resultados podría deberse al tamaño de la población, las características propias de cada enfermera, así como las condiciones de trabajo de cada institución entre otras.

CONCLUSIONES

Se encontró una baja prevalencia de síndrome de burnout en general, sin embargo con presencia de dos dimensiones existe un alto índice de enfermeras, esto indique un riesgo importante en esta población, sobre todo por ser trabajadoras de la salud y dedicarse al cuidado de los usuarios, con quienes conviven más de 7 horas diarias.

La dimensión con cifras más relevantes fue la de agotamiento emocional, sobre todo en las enfermeras con doble jornada laboral en el hospital sin considerar las labores de su hogar.

Otra dimensión con datos significativos fue la de baja realización profesional, esto podría deberse al alto número de enfermeras contratadas como auxiliares de Enfermería y