Inicio > Medicina Interna > Síndrome de Gilbert. A propósito de un caso clínico > Página 2

Síndrome de Gilbert. A propósito de un caso clínico

Presentación del Caso Clínico y Conducta.

Paciente DMV femenina, de 23 años de edad, Antecedentes Patológicos Personales (APP), buena salud anterior aunque nos refiere que en dos ocasiones ha tenido coloración amarilla de la piel y esclerótica siendo interpretada como Hepatitis A con transaminasas normales y con hiperbilirrubinemia indirecta mantenida, como relejan los estudios realizados anteriormente, es referida a nuestra consulta por Médico General presentando ligera coloración amarilla en piel y esclerótica y fatiga en ocasiones, en estos momentos como mucho stress por su trabajo y con la familia, niega alguna otra sintomatología por esto se decide realizar estudios generales.

Examen Físico.

Esclerótica y Piel: ligero tinte subictérico.

FC: 82 TA: 110/60 mmhg  FR: 18 No congestión pulmonar

Abdomen: Plano depresible, no doloroso a la palpación, no visceromegalia, RHA presentes y normales.

Complementarios.

-Bilirrubina total: 4,13 (Elevada).

-Bilirrubina Directa: 1,04 (normal).

-Bilirrubina Indirecta: 3,09 (Elevada).

-Eco Abdominal: Sin alteraciones de órganos evidentes: Normal.

-TGO: 15 TGP: 23 Normales.

-Demás Exámenes Normales (Biometría, Glucosa, Creatinina, Ac. Úrico, Coagulograma completo, Rx de tórax, y EKG).

Conducta.

1-Dieta le sugerimos.

-Dieta alta en proteínas para dar más energía.

-Alternativas saludables son el pescado, los frutos secos, las legumbres y las semillas, ya que son más fáciles de romper y ponen menos carga en el hígado.

-Beber mucha agua (entre tres y ocho vasos al día como mínimo).

-Brócoli, la coliflor, la col rizada, hojas de mostaza, rábanos, las coles de Bruselas y la col.

-Ajo, cebolla, huevos y legumbres son ricos en azufre que pueden mejorar el proceso de desintoxicación y de sulfuración realizada por el hígado.

-Debe añadirse frutas rojas, fresas, remolacha y uvas ya que ayudan a desintoxicar el hígado y son altos en antocianina.

-Papayas y piña contiene enzimas útiles para mejorar la digestión y los limones tienen un efecto limpiador fuerte.

-Cardo mariano, diente de león, la cúrcuma y el regaliz, han demostrado ayudar a la función hepática.

-Jengibre es también un excelente limpiador.

2-Reducir la ingestión del alcohol, la sal, la cafeína, el tabaco, la medicación, el azúcar y la grasa.

3-Evitar las situaciones de stress

4-Reposo ligero.

Consideraciones de los autores.

El síndrome de Gilbert suele ser causado por una anomalía genética heredada. Los síntomas ocurren cuando hay una interferencia con la enzima hepática que es importante en la eliminación de bilirrubina. Esto causa el aumento de los niveles de bilirrubina en la sangre, que puede producir síntomas como ictericia.

 Los factores de riesgo para el síndrome de Gilbert son:

  • Miembros de la familia con síndrome de Gilbert (rasgo autosómico dominante). Las personas con síndrome de Gilbert tienen un 50% de probabilidades de transmitirlo a cada uno de sus
  • Sexo

La Prevención del síndrome de Gilbert no es posible ya que es una condición genética hereditaria, sin embargo, las complicaciones y los efectos secundarios severos se pueden prevenir para llevar una vida más normal. Para prevenir a los pacientes con Síndrome de Gilbert de la ictericia se aconseja evitar ayunos prolongados así como la deshidratación, la tensión emocional o ansiedad, el ejercicio físico y los esfuerzos, los días privados de sueño. Las enfermedades Infecciosas necesitan ser tratadas temprano para prevenir complicaciones.

La mayoría de las personas afectadas no tiene síntomas, ya que los niveles de bilirrubina suelen permanecer dentro de parámetros normales, y de vez en cuando suben ligeramente.

La ictericia se produce cuando los niveles de bilirrubina suben demasiado alto, y crean un tinte amarillo en la parte blanca de los ojos y en la piel. Aunque los niveles de bilirrubina casi nunca alcanzan niveles peligrosos, la ictericia resultante puede ser perturbador. Los síntomas pueden ser más evidente como resultado de enfermedad, infección deshidratación, estrés, menstruación o un sobreesfuerzo.

La reducción de la enzima glucoroniltransferasa puede reducir la capacidad del hígado para desintoxicar diversas formas de contaminación, humos, químicos, algunos medicamentos y hormonas.

El principal síntoma que aparece es la ictericia y se maneja en la casa con reposo en cama, la dieta sana y los líquidos adecuados. No hay necesidad de la terapia farmacológica para la ictericia causada por el síndrome de Gilbert.

Los Pacientes con el síndrome de Gilbert tienen una esperanza de vida normal y no tienen un riesgo aumentado de otras dolencias del hígado.

Conducta General Terapéutica que se aconseja en estos casos.

No hay tratamiento necesario para la mayoría de los pacientes, los problemas de salud asociados a esta condición no necesitan ninguna terapia.

Los pacientes con Síndrome de Gilbert deben reducir la ingestión del alcohol, la sal, la cafeína, el tabaco, la medicación, el azúcar y la grasa. Cualquier paciente con enfermedad del hígado debe evitar el alcohol en lo absoluto así se previene otras enfermedades del hígado y daño hepático. Se aconseja comer una dieta bien equilibrada y sana, beber abundante líquidos, evitar las comidas grasas o azucaradas o las comidas que no pueden tolerar. Algunos pacientes pueden también requerir las vitaminas y suplementos.

Las vitaminas C y E y minerales como el zinc y selenio son «antioxidantes»,