Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Síndrome de Maltrato Infantil. Presentación de un caso > Página 2

Síndrome de Maltrato Infantil. Presentación de un caso

Antecedentes Natales: Lactante nacido post-término (41 semanas), por parto eutócico e Institucional, Apgar 9/9, llanto inmediato y vigoroso, buena vitalidad.

Peso 3700 gramos, Talla 51 cms, CC 34 cms.

Antecedentes Post-Natales: No ictero, ni cianosis, no convulsiones.

Vacunación BCG y Hep B 14/07/2012

Examen físico general: negativo.

Examen físico por Aparatos (positivo): Sistema Genito Urinario Fimosis.

Condiciones Habitacionales: Vivienda ubicada en una ciudadela, es pequeña, presenta sala –comedor, baño, cocina, cubierta de tejas, poco ventilada, buena higiene, presencia de vectores (moscas), no animales domésticos. Índice de hacinamiento alto: 4/1, con el menor conviven la madre, el tío, abuela y esposo de la madre, los 3 últimos tienen trabajo de baja remuneración.

El recién nacido dormía en cuna con mosquitero en ella habían pañales, muñecos, por lo que se le dan indicaciones en función de prevenir los accidentes en el menor se recomienda mantener lactancia materna exclusiva a libre demanda hasta los 6 meses de edad. Es diagnosticado como un recién nacido a término de buen peso y de riesgo social dadas las características del medio donde se desarrollaba.

Al quinto día de nacido se le realizan las Pruebas Bioquímicas para detectar errores congénitos del metabolismo.

Al mes de nacido comienzo a tener incremento inadecuado de peso, al examen físico presenta lesiones eritematosas en región genital, es diagnosticado como un lactante de riesgo de social, dermatitis del pañal, con incremento inadecuado de peso, se realizan indicaciones al respecto.

Es visitado en el hogar a las 72 horas con mejoría del cuadro dermatológico.

Se comienza chequeo semanal del incremento de peso con aumento adecuado.

A los 2 meses de nacido se realiza intervención pues se encontraba inasistente a consulta de Genética y Cardiopediatría (a la madre se le olvidaba llevarlo).

Se mantiene el chequeo de aumento de peso, a los 2 meses de edad se encuentra entre 50-75 pc del peso para la talla.

Se realiza reintervención por inasistencia a consulta de Genética y Cardiopediatría.

Hasta ese momento no se encuentran alteraciones evidentes de la dinámica familiar en las visitas al hogar, y el esquema de vacunación se encontraba actualizado.

A los 3 meses de edad comienza el retraso en el esquema de vacunación pues a la madre se le ¨ olvida ¨ asistir al vacunatorio. No se encuentra viviendo en el área, sino en casa de una nueva pareja de la madre.

No asiste a la consulta de Puericultura, se vista en el hogar, los familiares refieren que s encuentra ingresado en el Hospital Pediátrico de Centro Habana desde 19/10/2012.

Se visita en dicha Institución donde está siendo tratado con diagnostico de Celulitis traumática del miembro inferior derecho (Osteomielitis hematógena) es dado de alta el 23/10/2012, se ingresa en el hogar con seguimiento diario y evolución favorable.

Se interroga a la madre acerca del origen de la lesión a lo que responde que fue una picada de insecto.

Se realiza Puericultura a los 4 meses de edad con crecimiento adecuado, buen aumento de peso, manteniéndose en iguales percentiles del peso para la talla, al examen físico la fontanela anterior se encuentra puntiforme, a los riesgos antes expuestos se le suma la lactancia mixta y se indica radiografía de cráneo y ecografía transfontanela por cierre precoz de esta, buen desarrollo psicomotor. Se insiste en la importancia de asistir a las Interconsultas pendientes.

En el mes de Diciembre sale del área de salud, a casa de otra pareja de la madre, la misma se comunica con el médico de asistencia informando que el lactante está bien.

A los 6 meses de edad asiste a Puericultura la ganancia de peso no es adecuada cayendo la valoración nutricional entre el 25-50 pc. Se hacen indicaciones de realizar exámenes complementarios y se decide interconsultar con el especialista en Nutrición.

Siguiendo semanalmente el incremento de peso este se muestra inestable, se retrasa el esquema de vacunación (la madre no lo lleva porque: se le olvida la fecha, está lloviendo o hace frío).

En el mes de Febrero (6 y medio meses), se evalúa el resultado de los complementarios mostrando una anemia ligera, resto negativo, valoración nutricional entre 3-10 pc (delgado).

La madre refiere que ella lo está alimentando adecuadamente se le dan indicaciones. Se mantiene inasistente a las interconsultas programadas, esquema de vacunación atrasado.

No es posible visitarlo en el hogar pues no se encuentra allí, está en casa de otra pareja de la madre.

Cursando el 8vo mes de nacido (Marzo) asiste a Puericultura con inmovilización por yeso en miembro inferior izquierdo, que es retirado por la madre posteriormente.

Se interroga a la madre en relación con el origen de la lesión y refiere que ¨ la hermana de su pareja le fracturó la pierna probándole un zapato ¨. Se le dan indicaciones.

El caso es reportado por sospecha de maltrato infantil. Es visitado en el hogar no encontrándose por estar ingresado en el Hospital Pediátrico del Cerro con diagnostico de Otitis media. (Abril).

Es visitado en e l Hospital y no se encuentra en su cuarto, es encontrado en su hogar, se le explica a la madre la importancia de mantenerse en la Institución y cumplir el reglamento hospitalario. Egresa el 22/4/2013, se ingresa en el hogar con seguimiento diario por 72 horas. En consulta de puericultura se prescinde de realizar la valoración nutricional (no es posible pesarlo pues presenta inmovilización por férula). Se le dan orientaciones.

Se encuentra viviendo en casa de la pareja de su madre.

El 1ro de Mayo a las 8:30 de la mañana es recibido en el Hospital Pediátrico del Cerro frío y rígido de los brazos de su madre. Es certificada la muerte encontrándose al examen físico:

General: Palidez cutáneo- mucosa, piel fría.

Regional: Cara: hematoma en mejilla izquierda, lividez cadavérica.

Se decide llamar a la guardia de Medicina Legal teniendo en cuenta la sospecha del área de salud.

Al interrogar a la madre se muestra inconsistente en sus respuestas, refiere que a las 3