Inicio > Cirugía Cardiovascular > Precauciones anestésicas en un paciente con síndrome de Steinert en cirugía cardiaca de revascularización coronaria. A propósito de un caso

Precauciones anestésicas en un paciente con síndrome de Steinert en cirugía cardiaca de revascularización coronaria. A propósito de un caso

Precauciones anestésicas en un paciente con síndrome de Steinert en cirugía cardiaca de revascularización coronaria. A propósito de un caso.

Pareja Peláez, Pilar (1); Carrascal, Yolanda (1); Lajo, Carmen (1); Blanco, Miriam (1); Ortega, Christian (1); Fernandez, Manuel (1); Pañeda, Lucía (1); Di Stefano, Salvatore (1); Fulquet, Enrique (1); Arce, Nuria (1); Echevarría, José Ramón (1)

Hospital Clínico Universitario de Valladolid (1)

INTRODUCCIÓN: La distrofia miotónica (DM) se caracterizada por miopatía progresiva y afectación multiorgánica. La anestesia y la ventilación plantea serios problemas pues la miotonía puede ser precipitada por hipotermia, temblores, y estimulación mecánica o eléctrica.

EXPOSICIÓN DEL CASO:

Anamnesis: Varón, 59 años con distrofia miotónica de Steinert que presenta dolor torácico opresivo en reposo, acompañado de sudoración.

Pruebas complementarias: ECG: Bloqueo AV de 1er grado. ETT: FEVI: 67%. Válvula mitral fibrosada con insuficiencia ligera. Insuficiencia tricúspide ligera. Cateterismo: Estenosis severa en circunfleja media, 2ª obtusa marginal, descendente anterior y coronaria derecha.

Intervención Quirúrgica; Inducción anestésica con midalozam 1mg (0,01mg/kg), fentanest 100μg (1,25 μg/kg) y propofol 100mg (1,25mg/kg). El propofol se continuó a 20mg/h (0.25mg/kg/h) y el fentanest a 100μg/h (1,25 μg/kg/h). Se realizaron 5 puentes coronarios. Se necesito el uso Dobutamina a 5ml/Kg/h para la desconexión de circulación extracorpórea.

Evolución: Episodios de bloqueo AV completo paroxístico, con implante marcapaso DDD.

CONCLUSIÓN: La cirugía cardiaca es posible en el síndrome de Steiner siempre que se adecuen las técnicas ventilatorias y anestésica. Se recomienda el uso de sedantes de corta duración con un seguimiento de la sedación con monito tipo BIS. Se prefiere no enfriar para evitar el compromiso muscular.

COMUNICACIONES POSTER. P – 24

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015