Inicio > Ginecología y Obstetricia > Comportamiento del síndrome de flujo vaginal en mujeres con edad fértil > Página 4

Comportamiento del síndrome de flujo vaginal en mujeres con edad fértil

Trichomoniasis vaginal. Cuando la paciente acude a consulta con síntoma de síndrome de flujo vaginal, el medio auxiliar más apropiado para el diagnóstico y tratamiento certero es el exudado vaginal simple, el cual se realiza en los laboratorios  clínicos de las instituciones de salud, existe un registro, en el cual se anota todo caso que se realice un exudado vaginal con resultado negativo o positivo, en caso de ser positivo, se aclara el germen localizado según la muestra tomada.

Tabla # 6  Número de pacientes con síndrome de  flujo vaginal según sexo protegido o no protegido. Policlínico Docente 13  de Marzo, municipio Sierra de Cubitas. Años  2006-2010.

Sexo    No. de casos    %

Protegido         1003     35.9

Desprotegido    1792     64.1

Total    2795     100.0

Fuente:   Registro de exudado vaginal simple  Policlínico Docente 13  de Marzo, municipio Sierra de Cubitas. Años  2006-2010.

Se observa que según los casos notificados con síndrome de flujo vaginal existe mayor número de casos que  no practican el sexo protegido. En su trabajo presentado en el XIII Congreso de Obstetricia y Ginecología en abril del 2007, referente a la vaginosis bacteriana, Álvarez M, Escobar, Acosta A, Cutié M y otros, 17 encontraron que el mayor número de las pacientes estudiadas tuvo las relaciones sexuales sin sexo protegido, coincidiendo con los resultados de esta investigación.

Las relaciones sexuales no protegidas inciden notablemente en las infecciones de transmisión sexual, debido a que es un factor biológico que influye en el aumento de gérmenes, porque la constitución de la mucosa vaginal y del tejido cervical de la mujer las hacen muy susceptibles, por lo que el riesgo aumenta cuando tienen actividad sexual desprotegidas, además, la mujer tiene una mayor superficie expuesta (la vagina), durante la relación sexual con penetración y un relativo mayor tiempo con exposición a las secreciones de sus parejas. 18

Los Numerosos estudios reflejan el comportamiento de los factores predisponentes a la aparición del síndrome de flujo vaginal, Cordero Ruiz DM en su artículo publicado en julio del 2007 19, hace referencia a las infecciones vaginales como consecuencia del sexo sin protección. Pueden existir otros factores de riesgo como malos hábitos higiénicos, la promiscuidad, el aborto inducido, uso de dispositivos intrauterinos implantados, entre otras 20. Es necesario  que las mujeres tengan conocimiento de los factores de riesgos de las enfermedades que pueden causar síndrome de flujo vaginal, de esta forma tomar acciones preventivas  para su control y disminución de esas patologías.

CONCLUSIONES

Existe un aumento de los casos de síndrome de flujo vaginal en los años estudiados, el grupo de edad de 40-44 fue el de mayor incidencia, se encontró mayor número de casos reportados en el consejo popular  la Filial, la zona con mayor ocurrencia fue la urbana, entre los gérmenes localizados, el de mayor ocurrencia fue la candidiasis vulvovaginal.

Entre las mujeres reportadas con síndrome de flujo vaginal el mayor número de casos practican el sexo sin protección.

RECOMENDACIONES

Generalizar la presente investigación a otras instituciones de salud con resultados similares, de esta forma los directivos realicen acciones para erradicar o disminuir la problemática, de esta forma  elevar la calidad de vida de las mujeres en edad fértil.

ANEXO 1  Implicaciones éticas

Yo_____________________________, Director del Policlínico Comunitario Docente ¨13 de Marzo ¨ del municipio Sierra de Cubitas, considero la necesidad de la realización de esta investigación, por lo que decido que se le facilite al investigador  toda la información necesaria en los departamentos de Registros Médicos y Estadística de Salud y Laboratorio Clínico, para   su  realización sobre el comportamiento del síndrome de flujo vaginal. Durante el proceso de la misma el investigador se compromete a no divulgar de manera mal intencionada sus resultados.

Firma del investigador                                   Firma del Director

ANEXO 2-   Registro de exudados vaginales

No.       Nombre y Apellidos      Edad    Dirección         Gérmenes        Tipos de gérmenes

                                               negativo           Positivo

ANEXO 3: Cuadro Epidemiológico.

Patologías        Semestre (Año)            Semana (Año)  Acum. (Año) Anterior    Acum. (Año) Actual            Dif. acu.           Tasa (Año)

Anterior            Tasa (Año) Actual

Shigellosis

Hepatitis.

Harper Zoster

Conj.Viral

Conjuntivitis Bac

Varicela

Blenorragia

Neumonía

Lepra

Suicidio

Intento Suicida

Int.Alim.

Int. No Intenc.

Síndrome flujo  vaginal

Tuberculosis pulmonar