Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Síndrome de Sobrecarga del Cuidador y su efecto negativo en el cuidado de las personas con discapacidad

Síndrome de Sobrecarga del Cuidador y su efecto negativo en el cuidado de las personas con discapacidad

Síndrome de Sobrecarga del Cuidador y su efecto negativo en el cuidado de las personas con discapacidad

El síndrome de Sobrecarga del Cuidador en la actualidad representa un verdadero problema de Salud Publica debido a que con su aparición se acoplan múltiples circunstancias negativas en cuanto al cuidado de la persona dependiente, este síndrome ocasionado por un trabajo continuo y sacrificado tanto en esfuerzo físico como en tiempo provoca en los cuidadores un estado de inestabilidad emocional y física y por ende cuadros de morbimortalidad, entre los problemas más relevantes están la negligencia en el cuidado es decir, la alimentación inadecuada, la falta de aseo continuo y el suministro de medicamentos que requiere la gran mayoría de personas dependientes.

Síndrome de Sobrecarga del Cuidador y su efecto negativo en el cuidado de las personas con discapacidad

Estado del arte

AUTOR

  1. Dr. Álvaro Manuel Quinche Suquilanda.
  2. Dra. Ana Lorena Ríos Elizalde.
  3. Md. Karina Alexandra Cuadrado Martinez
  4. Doctor en Medicina General y Cirugía, Estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.
  5. Doctora en Medicina General y Cirugía, directora del departamento de discapacidades del Distrito 11D03 Paltas-Salud.
  6. Medico General, Estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

Resumen

Es de esta manera que los cuidadores con sus actividades continuas y sin relevo representan una población altamente vulnerable a esta patología y más aun cuando en los sistemas de Salud no se cuentan con estrategias o maniobras de manejo a estos pacientes.

Objetivo principal del presente ensayo es determinar como el Síndrome de Sobrecarga del Cuidador tiene un efecto negativo en el cuidado de las personas en estado de dependencia. Método: revisiones sistemáticas de 40 artículos científicos Q1 sobre la temática a abordar de estudios descriptivos, de intervención y cuasi-experimentales. Resultados se determino como una media de todos los estudios a las personas cuidadoras que comprendían una edad de aproximadamente: 55 años con una media de 50 años.

Las personas dependientes que requerían cuidados constaban en edades comprendidas entre los 65 años siendo la más frecuente de 62 años, con una edad máxima de 95 años y la mínima de 58 años, Sexo, el 80% de los cuidadores son del sexo femenino. Respecto a la relación con el paciente, el 62% de los cuidadores eran los cónyuges, y en segundo lugar (34%) los hijos. En el 55% de la muestra se determino síndrome del cuidador según la escala de Zarit, un 61% de los cuidadores presentaban síntomas depresivos y más del 27% sintomatología ansiosa.

Conclusiones: El síndrome del cuidador es una patología frecuente en las personas cuidadoras de pacientes dependientes, sea cual sea su patología, lo cual los lleva a un estado de ansiedad y depresión concomitantemente con problemas de morbilidad.

Palabras clave: discapacidad; Disfunción familiar; Cuidadores, síndrome del cuidador.

Introducción.

La presente revisión está basada en una temática poco conocida pero muy frecuente y representa un verdadero problema de Salud Publica por las múltiples complicaciones. Es de conocimiento mundial que la dependencia, es decir la situación en la que una persona requiere de la ayuda de otro/s para realizar las actividades de la vida diaria, es cada vez un problema más relevante por sus implicaciones sociales, psicológicas, económicas, políticas y familiares. En nuestro país, el Gobierno ha implementado políticas de inclusión social, política y laboral a las personas con discapacidad entre el 2010 y el 2013 se ha logrado la inclusión laboral de 60.758 personas con discapacidad, otras 20.172 se benefician del bono Joaquín Gallegos Lara, que representa una ayuda económica de 240 dólares para el cuidado de una persona con discapacidad muy grave y severa.

El cuidado, así, se convierte en un estresor que impacta negativamente sobre el cuidador y que le sobrecargará experimentando graves problemas de salud física y mental. En 1963, Grad y Sainsbury mencionaron por primera vez el concepto de carga en la bibliografía científica, al describir la carga percibida por los familiares al cuidado de sus semejantes afectados por alguna enfermedad mental en el domicilio.

La familia es el primer sistema integral de la sociedad en constante transformación por los diversos ciclos de evolución esperados y no esperados y que dispone de recursos como cohesión, adaptabilidad, normas, valores, conductas para afrontar tensiones, auxilio médico, etc. y cuando se expone a momentos críticos que implican perturbaciones, por ejemplo, la presencia de una enfermedad incapacitante en uno de sus miembros, por lo general aparece la disposición de uno de los miembros como cuidador directo, y se inicia así una alteración en la dinámica familiar, que si no se supera de modo satisfactorio, se puede desarrollar una serie de alteraciones. Para medir su presentación y frecuencia. En 1980 apareció la Burden Interview de Zarit o escala medidora de síndrome de cuidador.

Metodología.

La presente revisión se fundamenta en obtener artículos de importancia y de relevancia publicados, pero sobretodo de revistas de impacto Q1 y rankeadas de acuerdo a la página Scimago sobre el tema a determinar síndrome del cuidador en las personas cuidadoras de personas dependientes, e investigar la presencia de estudios sobre el tema en nuestra realidad.

Desarrollo.

En el presente estado del arte se establece la importancia de conocer el síndrome del cuidador y todas las repercusiones que el mismo provoca se ha determinado de una manera cronológica la información sobre el problema de estudio, manteniendo una buena etapa heurística y hermenéutica para su elaboración.

Martínez Fuentes, A. J., & Fernández Díaz, I. E. (2008). En un estudio indican que la situación de aumento de la longevidad y la caída de la fecundidad y natalidad conlleva a la inversión de la pirámide poblacional ya no solo presente en países desarrollados sino ya a la par de países en desarrollo como el nuestro. Por lo cual la presencia de personas adultas mayores aumenta mucho más las atenciones continuas y la presencia de enfermedades, estadísticamente se determina que por cada 4 habitantes 1 constituye un adulto mayor con todos los problemas médicos que por la edad se presentan. Por lo que para alcanzar una longevidad satisfactoria debe lograrse un envejecimiento saludable, estilos de vida satisfactorios, mantenimiento de las reservas funcionales, prevención de enfermedades y discapacidades, pero sobretodo de una sociedad más amigable con las personas de edad. Por lo cual podemos evidenciar que estas personas adultas terminan siendo vulnerables a enfermedades crónico-degenerativas y por ende en el 40% de los casos según estudios terminan necesitando cuidador.