Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Evolución histórica del sistema de salud en Venezuela y proceso de Descentralización

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Evolución histórica del sistema de salud en Venezuela y proceso de Descentralización

Resumen

La organización socialLa participación social en la promoción de la calidad de vida es una necesidad inexcusable desde los inicios de la civilización. En VenezuelaSituación actual del Sistema Público Nacional de Salud en Venezuela, con el fin de preservar y construir un sistema de saludEstrategias de gestión para Enfermeras Gerentes de Ambulatorios integral y en el marco de la elaboración de los Planes Nacionales, impulsados durante el año 1911, se sentaron las bases para la evolución hasta lo que conocemos hoy en día como Ministerio del Poder Popular para la SaludFactores de riesgo en cuidadoras de casas hogar para menores (MPPS), pasando por la Oficina de Sanidad Nacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores; el Ministerio de Sanidad y AsistenciaCalidad de los servicios de salud que brinda la dirección de desarrollo estudiantil a los estudiantes de la universidad de Carabobo Social (MSAS); Ministerio de Salud y Desarrollo Social, trasformado finalmente en MPPS.

Evolución histórica del sistema de salud en Venezuela y proceso de Descentralización

1. Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz Profesor del Departamento de Salud Reproductiva y Pediatría, Escuela de Enfermería Universidad de Carabobo. Venezuela.

2. Luisangela Dumat: Lic. Enfermería de Especialidades Quirúrgicas, área de Neonatología. Valencia – Venezuela. Estudiante de Maestría de Enfermería en Salud Reproductiva de la Universidad de Carabobo.

3. Angélica Montero: Lic. Enfermería. Estudiante de Maestría de Enfermería en Salud Reproductiva de la Universidad de Carabobo.

4. Luzmary Reyes: Lic. Enfermería del HospitalAuditoría integral hospitalaria y calidad de atención Metropolitano del Norte, área de Emergencia Pediátrica. Valencia – Venezuela Estudiante de Maestría de Enfermería en Salud Reproductiva de la Universidad de Carabobo.

Con la creación de estos entes queda totalmente establecido que es responsabilidadEstrategia para el fortalecimiento del valor responsabilidad en la información científico – técnica del estadoEvolución histórica del sistema de salud argentino el sistema de salud de la nación. Sin embargo, durante la evolución social, económica y política de Venezuela algunas entidades han decidido darle paso a una nueva evolución del sistema de salud desligada del estado, donde se transfieren las competencias desde la administración central a las administraciones intermedias y locales, llamando a este proceso Descentralización.

Este proceso ha permitido que algunos estados venezolanos tengan innovaciones institucionales, generando mayor acercamiento y alcance de la poblaciónPerfil de morbi-mortalidad atención referido en la localidad de Bouquet - Rosario - Argentina al sistema de salud a través de los planes y estrategias de atención. Sin embargo, este proceso de independencia del sistema de salud puede verse afectado por la dificultad para establecer líneas de trabajo conjunto entre los niveles centrales, los estados y municipios.

Palabras Clave: evolución del sistema de salud venezolano, descentralización.

Abstract

Social organization is a must inexcusable since the beginning of civilization. In Venezuela, in order to preserve and build a comprehensive health system and in the context of the development of National Plans, driven during the year 1911, laid the foundation for the evolution into what we know today as the Ministry of Power for Health (MPPS), through the National Health Bureau under the Ministry of Interior, Department for the Health and Social Assistance (MSAS), Ministry of Health and Social Development, MPPS finally transformed. With the creation of these entities is fully established that it is the responsibility of the state health system in the nation. However, during the social, political and economic Venezuela some institutions have decided to give way to a new health system evolution detached from the state, which transferred the powers from central government to intermediate and local governments, calling this Decentralization process. This process has allowed some Venezuelan states have institutional innovations, generating greater approach and scope of the population to health care through health plans and strategies. However, this process regardless of the health system may be affected by the difficulty of establishing joint lines between central, states and municipalities.

Keywords: evolution of the Venezuelan health system, decentralization.

Introducción

 El impulso y desarrollo de estrategias de atención en salud es un compromiso ineludible de cada Nación, para así garantizar la calidadPercepción de los pacientes hospitalizados sobre los cuidados de Enfermería en la unidad de atención de cirugía de vida de los habitantes del mundo; en la búsqueda del cumplimiento de esta responsabilidad se generan diversos escenarios de debate con una nueva perspectiva para el abordaje de los problemas de salud colectiva. Nuestro país, Venezuela, no es la excepción y por tal motivo, durante la evolución histórica, se han creado diversas instituciones, que a través del tiempo han ido dando respuesta a las necesidades de salud de la población venezolana, tomando en cuenta las características demográficas, sociales, económicas y culturales.

La presencia de endemias que estaban mermando la población por su alta incidencia y prevalencia en la primera década del siglo XX en Venezuela, impulsó al ejecutivo nacional a la creación, en el año 1911, de la Oficina de Sanidad Nacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y que promulga al año siguiente la primera Ley de Sanidad Nacional, haciendo énfasis en el saneamiento ambiental y control de endemias rurales. Mediante decreto presidencial en 1936 se crearon organismos de protección y asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) El entonces presidente, Eleazar López Contreras, expuso como motivo la importancia de la higieneSituación de Salud y riesgo al desarrollo de enfermedades estomatológicas, reflexiones pública para el crecimiento y fortalecimiento de la nación.

Desde 1936 la atención a la salud se había constituido en una responsabilidad del Estado. Es en el seno del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) en donde mayoritariamente se desarrollan las actividades de investigaciónLa formación en investigación en la licenciatura en enfermería: ¿un reto cumplido? en salud públicaParticipación social en la prevención del dengue durante este período de consolidación institucional. En 1938 se crean las Unidades Sanitarias, para desarrollar la Red Nacional de servicios curativos y preventivos; los curativos se desarrollaban en los hospitales¿Existe deshumanización de los pacientes en los hospitales? y los preventivos en las unidades sanitarias. En este período comienzan a elaborarse los Planes de la Nación. Se fortalece la política de atención primariaPerfil de morbi-mortalidad atención referido en la localidad de Bouquet - Rosario - Argentina de salud, con énfasis cada vez mayor en los aspectos de promoción y prevenciónParticipación social en la prevención del dengue; con participaciónParticipación social en la prevención del dengue creciente de las comunidadesParticipación social en la prevención del dengue en la planificación, ejecución, evaluación y control en las actividades del área de la salud.

El Ministerio de Salud logró posicionar al país entre los pioneros en sistemas de salud en Latinoamérica, con su constante evolución y mejoramiento de los servicios prestados a la población venezolana y la erradicación de enfermedades endémicas. Con la reforma constitucional aprobada en 1999, se hace énfasis en preservar y construir un sistema de salud integral. En el marco de ésta también el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social cambió el nombre y al fusionarlo con el Ministerio de la Familia surgió Ministerio de Salud y Desarrollo Social; el cual conocemos en la actualidad como el ministerio del Poder Popular para la Salud, cuyo fundamento es ser un órgano rector en salud pública de referencia internacional, con reconocida capacidad para garantizar una sociedad y entornos saludables, con eficacia y eficiencia en el desarrollo y ejecución de políticas apegadas a los principios, derechosConsideraciones bioéticas en la atención de los y las adolescentes y deberes constitucionales.

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Partes: 1 2 3 4 5

Otros temas de interés:close
Email
Print