Inicio > Farmacología > Diseño de un sistema de vigilancia en farmacias comunitarias para detectar variaciones de consumo de antibióticos

Diseño de un sistema de vigilancia en farmacias comunitarias para detectar variaciones de consumo de antibióticos

Diseño de un sistema de vigilancia en farmacias comunitarias para detectar variaciones de consumo de antibióticos

Resumen

Se realizó un estudio de Sistema y Servicios de Salud. Se hizo revisión documental que incluyó literatura actualizada y registros. Para el diseño del sistema se utilizó básicamente la metodología desarrollada por González Ochoa,modificada por Fariñas Reinoso,además se tuvo en cuenta la existencia de otros sistemas de vigilancia,la estructura y organización del Sistema Provincial de Salud, la disponibilidad y accesibilidad de la información necesaria para el sistema.

Diseño de un sistema de vigilancia en farmacias comunitarias para detectar variaciones de consumo de antibióticos

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Estomatólogo. Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Especialista de Segundo Grado en Administración y Organización de Salud. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Investigador principal.

Dra. Sullí de la Caridad Matienzo Vergara. Médico Residente de Primer Año en la Especialidad Higiene y Epidemiología.

Dra. Elizabeth Pérez Gudiña. Médico Residente de Primer Año en la Especialidad Higiene y Epidemiología.

Palabras clave: Antibióticos, consumo

A pesar de la existencia de un Sistema de Farmacovigilancia es necesario el diseño de un subsistema capaz de vigilar las variaciones en el consumo de antibióticos dado que en nuestro medio hay uso desmedido de los mismos, causado por la automedicación, recetas de complacencia y resistencia a estos. El sistema diseñado desde el punto de vista epidemiológico aportará datos de interés que permitirá tomar acciones al respecto. Se presento el diseño del sistema de vigilancia para la variación en el consumo de antibióticos seleccionados en farmacias seleccionadas en el municipio Santiago de Cuba, el cual quedó estructurado en seis partes: Primera parte. Generalidades. Segunda parte. Eventos a vigilar. Tercera parte. Componentes del sistema. Cuarta parte. Subsistemas. Quinta parte. Flujo de información. Sexta parte. Bibliografía consultada.

Summary
Was carried out a study of System and Services of Health. Documental revision was made that included updated literature and registrations. To design the system was used basically the methodology developed by González Ochoa, modified by Fariñas Reinoso, the existence of others systems of surveillance, the structure and organization of the Provincial System of Health, the availability and accessibility of information necessary for the system. In spite of the existence of a System it is necessary the design of a subsystem able to watch over the variations in the consumption of antibiotics since in our environment there is limitless use of them, caused by self-medication, recipes of indulgence and resistance to them. The system designed from the epidemiological point of view. The system designed from the epidemic point of view will contribute data of interest that will allow taking actions in this respect. Was presented the design of the system of surveillance for the variation in the consumption of antibiotics selected in pharmacies selected in the municipality Santiago from Cuba, which was structured in six parts: First part, Generalities. Second part: Events to watch. Third part: System components. Fourth part: Subsystems. Fifth part: Flow of information and Six part: Bibliography consulted

INTRODUCCIÓN

La Farmacovigilancia es una actividad de Salud Pública destinada analizar y gestionar los riesgos de los medicamentos una vez comercializados. El análisis de riesgos engloba tres etapas secuenciales: la identificación, la cuantificación y la evaluación de la aceptabilidad social del riesgo. La gestión de riesgos se encargaría de la adopción de medidas administrativas, la comunicación y, finalmente, su prevención. (1)

La dualidad del medicamento se conoce desde muy antiguo, pero no es hasta bien avanzado el siglo XX, que tanto la sociedad como los propios científicos y los gobiernos toman verdadera conciencia de los efectos nocivos de los medicamentos como un problema de Salud Pública, precisamente cuando la industrialización de los medicamentos permite la difusión de los mismos a amplias capas de la sociedad como un producto más de consumo. (1)

La primera advertencia seria sobre los riesgos de los medicamentos tiene lugar en los Estados Unidos en 1937, cuando un elixir de sulfonamida produce la muerte de 107 personas, en su mayoría niños, debido al dietilenglicol que se utilizaba como excipiente en su preparación (1). Este episodio provoca que se dicten normas legales para supervisar la seguridad de los medicamentos antes de su distribución, fin para el que se crea la Food and Drug Administration, la primera agencia reguladora de medicamentos que aparece en el mundo.

La segunda advertencia tiene a Europa como escenario. Estamos a comienzos de la década de los sesenta, cuando la llamada “revolución de los medicamentos” se encuentra en pleno apogeo y la confianza en ellos y en las posibilidades del hombre para combatir las enfermedades parece ilimitada. Nada menos que 70 principios activos nuevos se introducían cada año (hoy no suelen ser más de 30). En este clima de optimismo, tiene lugar en Alemania un brote epidémico de una malformación congénita que hasta entonces era extraordinariamente rara, llamada meromelia o focomelia. Se caracterizaba por una aplasia de los huesos largos de las extremidades, de tal modo que las manos y los pies venían a nacer directamente de las cinturas escapular y pelviana, a modo de aletas de foca. (1)

Otros episodios, bien de menor entidad, como el síndrome óculo-muco-cutáneo inducido por practolol, o la toxicidad múltiple asociada a benoxaprofeno, vinieron a subrayar la importancia de continuar el estudio de la seguridad de los fármacos después de su comercialización. En el período de 20 años comprendido entre 1974 y 1993, se retiraron en Estados Unidos, el Reino Unido y España, el 3- 4% de todos los principios activos introducidos en dicho período por razones primarias de seguridad (2).

Es, sin lugar a dudas, a raíz del desastre de la talidomida que se toma conciencia a nivel mundial del peligro de un uso de medicamentos sin un sistema de vigilancia, creándose en 1970, después de un programa piloto iniciado en 1968, un sistema coordinado por la OMS de monitoreo internacional de reacciones adversas a medicamentos que utiliza como sistema de detección y cuantificación el de notificación voluntaria, realizada por el prescriptor, de las sospechas de efectos indeseables que los fármacos provocan