Inicio > Farmacología > Diseño de un sistema de vigilancia en farmacias comunitarias para detectar variaciones de consumo de antibióticos > Página 2

Diseño de un sistema de vigilancia en farmacias comunitarias para detectar variaciones de consumo de antibióticos

en sus pacientes. Este programa que actualmente tiene su centro coordinador internacional en Uppsala cuenta ya con 63 países miembros en activos y 6 asociados, número que se ha venido incrementando de forma rápida en los últimos años a raíz de los resultados de los países que iniciaron la experiencia, nótese que hasta el año 1993 solo había 35 países miembros. En cada país participante hay al menos un centro nacional, mientras que en otros, como Cuba y España, existen centros regionales enlazados al centro coordinador nacional. (1)

La estrategia de la Farmacoepidemiología comienza a desarrollarse en Cuba en el año 1996, ya que era necesario contar con una disciplina nueva que abarcara todos los aspectos relacionados con el medicamento durante su tránsito, desde la producción hasta el consumo; para ello se definió como centro rector el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF), creado en junio de ese año, cuya estructura descansa en una red nacional formada por 175 centros municipales de Farmacoepidemiología, ubicados en una farmacia seleccionada en cada municipio y que a partir de ese momento se conoce como farmacia principal municipal (FPM). (3)

Regida metodológicamente por el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF), en esta farmacia radica la presidencia del Comité Farmacoterapéutico Municipal, órgano multidisciplinario de evaluación y control del uso racional de los medicamentos en el territorio, este comité está dirigido por un médico especialista en Medicina General Integral, entrenado en Farmacoepidemiología. (3)

El Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) cuenta entre sus principales líneas de trabajo con la investigación, docencia, información de medicamentos, consulta terapéutica, Programa para el Uso Racional de los Medicamentos (PURMED) y la farmacovigilancia con su Unidad Nacional Coordinadora. Esta última se decidió ubicar dentro del Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) en el año 1999, con el objetivo de impulsar dicha actividad en el país. (4)

El sistema cubano de farmacovigilancia está integrado por 16 unidades provinciales (incluida la de Cubanacan Turismo y Salud en el año 2002). En el país se ha implementado un programa de farmacovigilancia para todos los profesionales y técnicos de la salud, con un único método de validación e identificación de los riesgos asociados con los medicamentos comercializados.

Como primer paso se definen y discuten con las provincias cuales serian las tareas a realizar y los objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, comienza así la consolidación de trabajo de este sistema. A partir de 1era Reunión Nacional de Farmacovigilancia, efectuada en el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) en septiembre de 2000, surgen los indicadores para medir el trabajo, se definen conceptos necesarios como el de RAM importante y medicamentos a seguir de forma intensiva, y se les da una primera formación a los responsables provinciales. El mecanismo creado comenzó a dar sus frutos y el año 2000 cierra con resultados muy buenos; se destaca la calidad de las notificaciones recibidas en la Unidad Coordinadora Nacional de Farmacovigilancia (UNCFV), sobre todo en el último trimestre de este año. (3-6)

El uso indiscriminado de los medicamentos puede producir efectos desfavorables ocasionando consecuencias graves para los pacientes expuestos, además de determinar un incremento de los costos de salud. En la mayoría de los grupos farmacológicos, incluyendo los antimicrobianos, los criterios para su comodidad de administración son la eficacia, la conveniencia y el costo.

En el caso de los antimicrobianos (AM) la eficacia sustentada en el ensayo clínico no es hallada con frecuencia y debemos realizar la selección de acuerdo con la información bacteriológica de las distintas alternativas.

En nuestro medio la patología infecciosa ocupa un lugar importante entre los motivos de consulta en APS (Dirección Nacional de Estadísticas. Anuarios Estadísticos 1986-1987. MINSAP. Cuba), lo que conlleva a un aumento del uso de antimicrobianos. Sin embargo, estos fármacos deben ser objeto de vigilancia ya que su prescripción, en ocasiones, no es adecuada ni racional. (7) De su empleo depende en gran medida que se logre vencer un proceso infeccioso grave evitando complicaciones. (8) Es absolutamente necesario referirnos a la definición de estudios de utilización de medicamentos (EUM), como los que tratan de la comercialización, la distribución, la prescripción y el uso de fármacos en una sociedad, con énfasis especial en las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes. (9,10)

JUSTIFICACIÓN

A pesar de la existencia de un Sistema de Farmacovigilancia es necesario el diseño de un subsistema capaz de vigilar las variaciones en el consumo de antibióticos dado que en nuestro medio hay uso desmedido de los mismos, causado por la automedicación, recetas de complacencia y resistencia a estos. El sistema diseñado desde el punto de vista epidemiológico aportará datos de interés que permitirá tomar acciones al respecto.

MÉTODO

Se realizó un estudio de Sistema y Servicios de Salud. Se hizo revisión documental que incluyó literatura actualizada y registros. Para el diseño del sistema se utilizó básicamente la metodología desarrollada por González Ochoa, (11) modificada por Fariñas Reinoso, 12,13 además se tuvo en cuenta la existencia de otros sistemas de vigilancia, (14-16) la estructura y organización del Sistema Provincial de Salud, la disponibilidad y accesibilidad de la información necesaria para el sistema.

Universo: Teniendo en cuenta que la modalidad de vigilancia es la de sitios centinelas, una vez evaluados los resultados se puede generalizar a otras farmacias.

Unidad de muestreo: Farmacias seleccionadas.

Diseño muestral: En las unidades donde se va a vigilar se seleccionarán los antibióticos de mayor consumo histórico.

Área geográfica: Áreas de salud a las que pertenecen las farmacias seleccionadas.

Unidad de observación: Se trabajará con los antibióticos seleccionados que corresponden con los de mayor demanda.

RESULTADOS

Se presenta el diseño del sistema de vigilancia para la variación en el consumo de antibióticos seleccionados en farmacias seleccionadas en el municipio Santiago de Cuba, el cual quedó estructurado en seis partes:

Primera parte. Generalidades.